Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Qué han hecho bien los híbridos asiáticos para alcanzar el éxito en consumos?

¿Qué han hecho bien los híbridos asiáticos para alcanzar el éxito en consumos?
1 comentario

El año pasado consolidó a los coches híbridos en el mercado a pesar de la pandemia, pero este 2021 apunta a que sus ventas se multiplicarán. La tecnología sigue avanzando y muchas marcas han visto la posibilidad de apostar por estos modelos para la electrificación de sus gamas. A medida que pasa el tiempo, los híbridos son vehículos cada vez más capaces y divertidos.

Los fabricantes producen y la variedad no para de crecer. Para los usuarios, esta combinación de motores es la favorita entre todas las alternativas, mientras sigamos sumidos en tal proceso de cambio hacia lo eléctrico. Una opción asequible que, además, no supone cambiar radicalmente los hábitos de conducción, un punto muy a su favor.

Del equipamiento a la etiqueta: ¿cómo se compra ahora un coche?

Con la instauración de la clasificación de las etiquetas de la DGT, el perfil de comprador ha cambiado también en nuestro país. Hace no tanto, disponer de un vehículo con mucha antigüedad no era un gran problema, siempre y cuando el equipamiento, el confort y la seguridad fueran adecuados. Pero estos distintivos medioambientales han provocado que el consumidor cambie su foco de atención.

Toyotacamryhybrid Detalles

Ahora es un incentivo más en la compra de un coche. Las restricciones a la movilidad en el centro de las ciudades y el castigo a los motores más contaminantes han hecho que las etiquetas ECO y CERO sean vistas con mejores ojos. No importan tanto las prestaciones o el diseño, mientras uno se sienta conforme a su mentalidad y forma de pensar (y pueda disfrutar de conducir por ciudad).

Por otro lado, estos suelen ser los coches que menor consumo tienen y los que menos contaminan y, de entre todas las opciones, los híbridos son la tecnología más elegida.

Japón a la cabeza de la hibridación

La crisis medioambiental puso de manifiesto la necesidad de reducir el consumo de energía

El terremoto del 11 de marzo 2011 frente a la costa de Honshu, seguido del tsunami y la posterior crisis nuclear, puso de manifiesto en Japón la necesidad de reducir la dependencia de vehículos y electrodomésticos sedientos de energía, ya sea en las carreteras, el hogar o las fábricas. La industria automotriz japonesa comenzó un proceso para asegurar un futuro en el que el empleo de la energía fuera menor, pero con la vista puesta en la sociedad y sus ciudades.

Actualmente, su futuro es prometedor. Los coches más eficientes llegan desde Japón y contaminan cada vez menos, pero no se quieren quedar ahí. El futuro de sus ciudades pasa por la conducción autónoma y otros actores en desarrollo como el hidrógeno, que son su apuesta para la solución de la creciente congestión y contaminación.

Según el último estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), los modelos japoneses son los que tienen los consumos más eficientes. Lo afirma el informe que ha analizado los datos de consumo de todos los vehículos vendidos durante un año y donde se calculan los promedios en función de los volúmenes de venta de cada fabricante.

gama hybrid

La gran apuesta china

Por su parte, China sigue su propósito de convertirse en el país que más vehículos limpios ponga a la venta. En 2019, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) anunció que para 2025 el 25 % de las ventas del país serían vehículos propulsados por energías alternativas. Una apuesta arriesgada dado que aquel año la cuota apenas superaba el 5 %. Pero este 2021 el envite ha sido mayor y ya esperan que para el año 2035 el 50 % de las matriculaciones en el país sean de vehículos eficientes. Un liderazgo que parte de una política concienciada con el medioambiente y la movilidad urbana.

China quiere que para 2035 el 50 % de los coches que se vendan sean electrificados

Aunque esto no viene de los últimos tres años. Ya en 2009 el MIIT estaba desarrollando programas de subsidios para la compra de transporte público eléctrico en varias ciudades, como el caso de Shenzhen. Desde aquella iniciativa, el dinero público ha estado fluyendo en dirección a esta nueva industria que se juega todo a la electrificación.

Estos son los híbridos con consumos más bajos del mercado (todos asiáticos)

Curiosamente, todas estas medidas junto al cambio de hábitos de consumo de los conductores, han llevado a que los países que antes predijeron el éxito de los vehículos electrificados estén ahora en el escaparate. Y, claro, todos son asiáticos. En este sentido, Japón se posiciona mejor que ningún otro con los modelos de Toyota en cabeza a nivel de consumo.

Toyotayarishybridfeel20aniversario

En el podio de los híbridos de bajo consumo podemos encontrar tres modelos de la compañía japonesa encabezados por el Toyota Yaris Electric Hybrid, el modelo más vendido de Toyota en Europa y designado Coche del Año en Europa 2021. Un vehículo puntero que anuncia un consumo oficial de 3,8 l/100 km y una potencia de 116 CV. Además, se ha convertido en el coche híbrido más barato en España, con un precio que arranca desde los 18.700 euros. Es un modelo eminentemente urbano que ya ha presentado nuevas versiones especiales como el GR-Sport.

Corolla Hb 1 8l White Bitone 2019 004 617410ok

El antiguo Toyota Auris, ahora Toyota Corolla Electric Hybrid, es el compacto híbrido más potente y ya es el más vendido en nuestro país. Se coloca en segunda posición en esta particular clasificación, pues declara un consumo combinado de 4,5 l/100 km. Sus variantes familiares con carrocería Sedan y el Touring Sports mantienen un consumo muy similar, a pesar del mayor equipamiento y peso.

Toyota cierra este listado con uno de sus vehículos más queridos por su diseño futurista y su polivalencia en carretera y calle. El Toyota C-HR Electric Hybrid alcanza consumos cercanos a los 4,9 l/100 km, una cifra aceptable entre los SUV de motorización híbrida. Igualmente, cabe destacar que estos tres modelos se encuentran entre los seis vehículos más populares del mercado español, algo que ha convertido a Toyota en líder del pasado mes de abril con 3.000 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 9,22 %.

C-HR

Y es que Asia va en cabeza en la transición del motor de combustión al motor eléctrico. A lo largo de los próximos años veremos cómo la electrificación sigue ganando cuota de mercado en los gigantes asiáticos.

Imágenes | Sala de Prensa de Toyota

También te puede gustar

Inicio