Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Toyota ficha por el fútbol de Primera División

Toyota ficha por el fútbol de Primera División
1 comentario

El fútbol mueve masas y sus camisetas se han convertido en lienzos en los que cualquier mensaje encuentra un lugar para hacerse visible al gran público. Es por ello que las marcas intentan acercar su filosofía a la gente a través de la equipación de sus deportistas preferidos. Toyota lleva tiempo apareciendo en el frontal de las camisetas más populares de la historia del deporte rey y demostrando su compromiso con la sociedad del futuro, el medioambiente y la tecnología.

La compañía japonesa ha estado desde su origen en los más grandes eventos deportivos como la Copa Davis, el Campeonato de España de Cliclismo, los Juegos Olímpicos, la Copa Oro de Concacaf o el Mundial de fútbol. Ahora, su flota de vehículos híbridos es la elegida para los desplazamientos de los futbolistas de la Primera División.

El Athletic Club ficha una perla japonesa

El pasado mes de septiembre, el club bilbaíno y la marca japonesa anunciaron frente al Palacio de Ibaigane un acuerdo de colaboración y patrocinio para las temporadas 2021/2022 y 2022/2023. Japan Car y Lexus Bilbao se han convertido así en proveedores de movilidad del Athletic Club de Bilbao, cuyos jugadores tendrán a su disposición nueve Toyota y ocho Lexus para sus desplazamientos diarios.

Japan Car

Una apuesta por la calidad, la fiabilidad y la eficiencia de todos sus modelos se suscribe en este acuerdo que incluirá dos RAV4 Plug-in, dos Prius Plug-in, dos Corolla Touring Sports Electric Hybrid, un Yaris Electric Hybrid y dos Proace Van por parte de Toyota. Lexus aportará tres NX 300h, dos UX 250h, un UX 300e, un ES 300h y un RX 450h.

Además, la imagen de Toyota y Lexus se refuerza con esta vinculación como coche oficial del club, ya que tendrá un despliegue 360º, con presencia en el estadio de San Mamés, las instalaciones de entrenamiento de Lezama y la sede corporativa de Ibaigane.

Un sponsor con el que se levantaron títulos

Este no es más que el último acuerdo de patrocinio con un club de fútbol. La compañía nipona lleva años estampando su logo en equipos pequeños como el Juvenil A de la U.D. Unificación Bellvitge o el Xerez Deportivo, pero también en clubes internacionales como el Besiktas de Estambul o la Fiorentina. Incluso, se ha podido ver recientemente al otro lado del charco, en concreto en México, como empresa comercial del Club América y como patrocinador oficial en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Villa
David Villa lució a Toyota en la camiseta durante su etapa como jugador del Valencia C.F.

Los más amantes del universo futbolístico seguro que recordarán a una de las leyendas goleadoras en España como lo fue David Villa (retirado en 2019) con la camiseta de Toyota del Valencia, con la que despuntó como delantero estrella. En 2003, la empresa automotriz firmó dos temporadas iniciales que posteriormente se mejoraron en un contrato que se prorrogó por tres años más, hasta 2008.

La vinculación con el gigante asiático comenzó con la mejor temporada del club en su historia. Una Liga y una UEFA fueron a parar a las vitrinas del club. Al terminar esa campaña, el club entró en una terrible decadencia y crisis económica que le hicieron perder cada vez más potencial.

El legendario club de fútbol de Toyota

Toyota Stadium
El estadio Toyota cuenta con una capacidad de 45.000 espectadores.

Pero la relación de Toyota con el fútbol va mucho más allá del estampado en equipaciones o el patrocinio. En 1939, la prefectura de Aichi vio cómo la compañía japonesa fundaba su primer equipo de fútbol: Nagoya Grampus Eight. Actualmente, el equipo juega en la primera división japonesa (J1 League) y es uno de los diez clubes fundadores de la liga de fútbol profesional del país.

Nació con el nombre Toyota Motor Soccer Club y así se mantuvo durante más de medio siglo hasta que adoptó la denominación actual. El término "Grampus" hace referencia a uno de los símbolos más destacados de la ciudad: los dos delfines de oro que coronan el Castillo de Nagoya y que son criaturas mitológicas del folclore.

Nagoya Grampus
Mascota oficial del equipo: el delfín Grampus.

Es un equipo que no ha pasado desapercibido y que cuenta en su palmarés con dos trofeos de la prestigiosa Copa del Emperador (en 1995 y en 1999), el campeonato de la J1 League en 2010 –que alcanzó incluso tres partidos antes de terminar la competición– y la Supercopa Japonesa.

Asimismo, el club cuenta con un total de 27.000 socios y dos estadios donde disputa sus partidos como local: el Estadio de Atletismo Mizuho, con capacidad para 27.000 espectadores y césped natural, y el Estadio Toyota, que alcanza una capacidad de 45.000 espectadores.

Dorsales que pasaron por Toyota

Para muchos, esta historia podía ser verdaderamente desconocida, tanto para amantes del motor como del balompié. Pero el equipo de fútbol de Toyota es uno de los pilares del deporte rey en Japón y grandes futbolistas han vestido su camiseta.

Lineker 1993
Gary Lineker durante un partido con Nagoya Grampus en 1993.

Entre los jugadores más populares destaca el británico Gary Lineker, exjugador del Barcelona o el Tottenham que en 1992 aceptó una multimillonaria oferta del Nagoya Grampus Eight, donde puso punto final a su carrera en 1994, tras dos años y ocho goles. Otro gran futbolista que hizo una larga carrera en Europa y América en clubes como el Milan o el CSKA de Moscú, fue Keisuke Honda quien debutó como profesional en 2004 antes de marcharse a recorrer el mundo.

También ha habido grandes entrenadores que han dirigido al equipo. En 1994, Arsène Wenger rechazó una propuesta del Bayern Múnich, tras desligarse del AS Mónaco, y se marchó a la liga japonesa durante 18 meses, viviendo una exitosa etapa y conquistando con el Nagoya Grampus la prestigiosa Copa del Emperador y la Supercopa de Japón.

Pero el nombre más exitoso del club a lo largo de su historia fue Dragan Stojković que jugó durante ocho temporadas, convirtiéndose en capitán del equipo y una de las estrellas internacionales más reconocidas en el fútbol japonés, con 239 partidos y 79 goles. Como entrenador, Stojković se le recuerda también por una anécdota que ocurrió en octubre de 2009, cuando marcó un gol al golpear desde el banquillo un balón que había salido fuera.

El Toyota Celica de Zico

Para finalizar este recorrido por el fútbol de Toyota, hay que recordar al icónico futbolista brasileño de los años 80, Zico. A sus 68 años sigue manteniendo ese romanticismo que tanto caracterizaba su juego, y es que aún conduce un Toyota Celica que ganó hace 40 años tras convertirse en Man of The Match en la Copa Intercontinental de 1981.

Por aquel entonces Toyota patrocinaba la competición y regalaba al MVP de cada partido un coche que podía llevarse a su casa y Zico lo conservó como un recuerdo muy especial.

Imágenes | Sala de Prensa de Toyota, Flicker/buJenin/zizi the blackcat/yuckey w/riyanroco

También te puede gustar

Inicio