Las sillitas infantiles más allá del coche: así deben viajar los niños en el taxi, avión o autobús

Las sillitas infantiles más allá del coche: así deben viajar los niños en el taxi, avión o autobús
1 comentario

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) homologados son obligatorios en los vehículos particulares desde 2005 debido a su capacidad de reducir en un 75 % las muertes y en un 90 % las lesiones de los niños que viajan en coche.

Sin embargo, el vehículo privado puede no ser siempre la única opción de desplazamiento con niños, y en el caso de viajar en taxi, autobús o avión la normativa respecto a las sillitas infantiles es más laxa. Repasamos cada una de estas opciones de transporte.

Viajar en taxi o VTC con niños

Uber
Foto: Uber.

El Artículo 119 del Reglamento General de Circulación, recuerda el RACE, explica las exenciones al uso del cinturón de seguridad así como el uso de sillitas infantiles en taxis:

a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.

Es decir, los niños no están obligados a utilizar una sillita infantil en taxis, aunque cada vez son más los taxis y VTC que incluyen esta opción. Desde el RACE aconsejan usar SRI siempre que se pueda, y en la medida de lo posible, que el niño viaje a contramarcha.

Volar con niños de forma segura

Tomando como base que no se recomienda que los bebés recién nacidos viajen en avión debido al riesgo de que se contagien de enfermedades infecciosas, veamos los casos que se pueden presentar a la hora de viajar en avión con niños.

Aircraft Cabin
  • Los niños menores de dos años no tienen que 'pasar por caja', aunque cada aerolínea puede aplicar sus propias condiciones (Iberia, por ejemplo, cobra entre el 10 % y el 30 % del precio normal en estos casos). Esto significa que no tienen un asiento reservado y que viajan en el regazo de alguno de sus progenitores., con un cinturón especial. En algunos vuelos intercontinentales ofrecen cunas para bebés.
  • Siempre es recomendable solicitar con antelación, si la aerolínea cuenta con ello, un sistema de sujeción Amsafe CARES (Child Aviation Restraint System).
  • También existe la opción, explica el RACE, de llevar una silla de bebé en el avión, que puede ser la misma que utilizamos para viajar en el coche. Debe cumplir con el sello de calidad ECE R44/04 homologado por la Unión Europea.

Viajar en autobús con niños

En 2006 se estableció a través de Real Decreto la obligatoriedad de que todos los autobuses matriculados a partir del 20 de octubre de 2007 tenían que llevar de forma obligada cinturones de seguridad.

Autobus

A partir de aquí, el Reglamento General de Circulación alude a los niños de tres años en adelante:

"Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros de tres o más años deberán utilizar SRI homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso".

Normalmente, especifica el RACE, los autobuses vienen con un anclaje de dos puntos con el que la talla no es un problema ya que rodea la cintura del niño.

En el caso de que el autobús lleve anclaje de tres puntos, más seguro que el de dos, el menor debería llevar un elevador para que, en caso de accidente, su cuello quede a la altura correcta del cinturón y no sufra heridas.

El problema reside en los menores de tres años, ya que la ley no especifica cómo deben viajar en autobús. Si el autobús no cuenta con su propio sistema, el RACE recomienda llamar a la compañía con la que viajemos para saber si podemos llevar nuestra propia silla infantil y si es compatible.

En Motorpasión | Soy padre primerizo, y buscando coche he aprendido que no necesitas tanto espacio como tu pareja cree

Temas
Inicio