Publicidad

Cuándo no es obligatorio el cinturón de seguridad, la nueva multa de la DGT por no usarlo y por qué debes ponértelo

Cuándo no es obligatorio el cinturón de seguridad, la nueva multa de la DGT por no usarlo y por qué debes ponértelo
7 comentarios

El cinturón de seguridad es un elemento clave para reducir la siniestralidad vial. Su correcto uso puede reducir entre un 43% y un 65% el riesgo de sufrir lesiones graves y mortales en caso de un accidente de tráfico, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Pese a ello, aún son muchos pasajeros los que viajan sin ponerse el cinturón.

Pero más allá del riesgo que ello puede conllevar, ¿hay alguna situación en la que esté permitido circular sin cinturón? Sí. La DGT recordó recientemente a través de su cuenta de Twitter que el sistema de retención es obligatorio en España en líneas generales, si bien el Reglamento General de Circulación contempla algunas exenciones en su Artículo 119.

Cuándo no es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad

  • Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.
  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio y circulen por poblado. En dichas circunstancias, también podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
  • Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación. Es decir, los profesores de autoescuela.

La nueva multa de la DGT por no usar el cinturón

Cinturon Seguridad

El año pasado creció el número de fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020. Un porcentaje que se disparó hasta el 36% durante el primer estado de alarma.

En suma, se trata de unas preocupantes cifras que avalan la reforma de la Ley de Tráfico que está en marcha y que entrará en vigor este año, endureciendo la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad.

No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil el casco u otros elementos de protección está castigado a día de hoy con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir; con la modificación de la legislación, se mantendrán los 200 euros propios de una infracción grave, pero se detraerán cuatro puntos en lugar de tres.

Cabe recordar que la DGT vigila que se cumpla la normativa no solo por medio delos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino empleando además helicópteros y drones y 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

¿Por qué usar el cinturón de seguridad?

Cinturon Seguridad 3

Por si el endurecimiento de la sanción no fuese suficiente, la DGT ha resumido la importancia vital de usar correctamente el sistema de retención mediante una infografía muy visual compartida en sus redes sociales.

A continuación se muestran los diez motivos principales de por qué se debe usar el cinturón de seguridad, según la DGT.

Es importante recalcar que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta ocho veces mayor.

Ninos Cinturon

Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

Y tampoco hay que olvidarse de los medios de transporte como el autobús, donde llevar puesto el cinturón de seguridad, siempre que el vehículo cuente con dicho dispositivo, es obligatorio en España desde octubre de 2007.

En Motorpasión | La Semana Santa subraya un problema en seguridad vial: la DGT registra más fallecidos que en 2019 con casi la mitad de tráfico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio