¿Conduces más de dos horas al día? Puede que tengas menor capacidad intelectual que el resto

¿Conduces más de dos horas al día? Puede que tengas menor capacidad intelectual que el resto
22 comentarios

Nos encantan los estudios acerca de los hábitos y la conducción: que si la marihuana reduce en un 11% los accidentes mortales, que si los videojuegos nos hacen mejores conductores, que si Justin Bieber y Amy Winehouse son lo mejor que puedes escuchar de camino al trabajo...

Ahora conocemos a través de un estudio de la Universidad de Leicester, Reino Unido que conducir regularmente durante más de dos o tres horas además de ser malo para el corazón, disminuye tu capacidad intelectual más rápidamente que aquellos que no lo hacen. Sin embargo, a la hora de usar el ordenador la cosa cambia.

Más conducción, menos inteligencia

Regis Freyd 275506

Kishan Bakrania, estudiante de doctorado en Epidemiología en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad y autor del estudio, afirmó tras los resultados de la investigación que tanto ver la televisión como conducir durante más de dos o tres horas al día es malo no solo para el corazón, también para el cerebro.

Los investigadores analizaron los estilos de vida de más de 500.000 británicos de entre 37 y 73 años de edad durante cinco años, durante los cuales realizaron pruebas de inteligencia y memoria. Las 93.000 personas que conducían más de dos a tres horas al día de forma regular tenían una capacidad mental más baja al comienzo del estudio. Esta capacidad mental continuó disminuyendo a un ritmo más rápido que aquellos que hicieron poca o ninguna conducción.

Y es que el comportamiento sedentario afecta la capacidad intelectual: encontró que las puntuaciones de CI cayeron más rápido en los británicos de mediana edad que condujeron largas distancias cada día.

Televisión mal, ordenador mejor

Un resultado similar también se encontró para aquellos que estaban viendo televisión durante más de tres horas al día, quienes también tenían una menor capacidad intelectual promedio al inicio del estudio y que cayó más rápidamente durante los siguientes cinco años. Pero no todas las actividades sedentarias son negativas.

En 2016 se descubrió en un estudio que jugar a videojuegos contribuye a mejorar la coordinación visomotriz y supone una gran herramienta para mejorar las habilidades básicas durante la conducción.

Computer 2360069 960 720

En el estudio de la Universidad de Leicester también se descubrió que el uso del ordenador durante dos o tres horas diarias tiene un efecto estimulante en el cerebro, aumentando la función cerebral.

"Cuando ves televisión, tu cerebro es menos activo, pero usar un ordenador es estimulante", afirma Bakrania, el autor del estudio.

Otros estudios han desvelado justamente lo contrario; que mientras conducimos estamos expuestos a miles de ítems de información, convirtiendo esta cotidiana actividad en un proceso complejo. Si no, piensa en los cálculos mentales que haces cuando te encuentras con un semáforo en ámbar.

Foto | Regis Freyd
Vía | The Independent

Temas
Comentarios cerrados
Inicio