Compartir
Publicidad

La marihuana reduce un 11% los accidentes mortales, según un estudio de la Universidad de Columbia

La marihuana reduce un 11% los accidentes mortales, según un estudio de la Universidad de Columbia
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Igual has entrado en esta noticia buscando una justificación pro-drogas al volante, pero no. El consumo de cualquier sustancia que altere la percepción está reñida de pleno con ponerse a los mandos de cualquier vehículo. Aun así, en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Columbia y publicado en American Journal of Public Health afirma que en los estados americanos donde es legal la marihuana terapéutica hay un 11% menos de accidentes con víctimas mortales.

Esto no quiere decir que necesariamente en los estados donde hay leyes que regulan el consumo terapéutico de marihuana haya menos accidentes o que los accidentados que fumen marihuana sean invulnerables, ni que haya que extender el uso de la marihuana de manera indiscriminada. Hay que mirar un poco más allá para conocer el motivo de esta disminución de la mortalidad.

La legalización y sus efectos indirectos

Marihuana 1

Este estudio toma los datos de siniestralidad publicados por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) entre 1985 y 2014, valorando un total de 1,2 millones de muertes en ese periodo entre conductores, pasajeros, ciclistas y peatones de los 50 estados. De entre todos estos sucesos también deja abierta la puerta a la influencia de otros factores, como que en dichos estados exista un mejor sistema médico, leyes más estrictas que deriven en una menor siniestralidad o mejores infraestructuras.

Silvia Martins, la doctora al frente del estudio, sí apunta que "en un marco legal favorable a la marihuana disminuye el consumo de alcohol y otras drogas", especialmente en conductores con edades entre los 15 y 44 años, franja donde se nota con especial intensidad la reducción en la accidentalidad. Sí, en algunos estados como California se puede conducir con 15 años.

Marihuana 11

Curiosamente, en edades superiores a 45 años donde la marihuana terapéutica se utiliza con mayor intensidad, la diferencia entre los estados que la usan y los que es menos notable con una reducción de sólo el 9%. En el otro extremo, la franja entre 25 y 44 años acumula un 12% de reducción media.

"Es posible que en estos estados con leyes que regulan la marihuana para aplicaciones médicas los niveles de alcoholismo también sean menores", apunta la doctora Martins y continua diciendo que "hemos advertido que allí donde la marihuana está recogida en la ley el número de conductores que se ponen al volante después de beber demasiado también es menor".

Marihuana 2

La marihuana como sustitutiva de otras drogas (legales o ilegales) sería cazar moscas a cañonazos, pero lo que sí mencionan en el estudio es que los efectos del THC en el organismo producen un efecto menos eufórico que en los casos de alcohol, cocaína o LSD, por lo que para compensar los efectos de la marihuana los conductores conducen más despacio, pudiendo evitar colisiones (o ser evitados) y, en caso de producirse, son de menor gravedad.

En conclusión, el estudio quizá no sea relevante por la justificación cogida con pinzas del consumo de marihuana a la hora de conducir, sino en que la adaptación dinámica de los marcos legales (ya sea de un país o de una región) a los avances técnicos, médicos o sociales generan un mayor bienestar en la población de manera directa o indirecta. En cualquier caso, si fumas no conduzcas.

Fotos | Wikimedia, Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio