Sí, este Mercedes-Benz SLR de 135 millones de euros es oficialmente el coche más caro de la historia, pero es por una buena causa

Sí, este Mercedes-Benz SLR de 135 millones de euros es oficialmente el coche más caro de la historia, pero es por una buena causa
1 comentario

Los rumores que apuntaban hace una semana a que un espectacular Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 único en el mundo había sido vendido a un coleccionista por un precio récord de 135 millones de euros, finalmente se confirman.

Así lo han comunicado tanto desde la propia marca de la estrella como desde la casa de subastas RM Sotheby´s, encargada de realizar la gestión en un evento secreto que se llevó a cabo el pasado 5 de mayo en el Museo Mercedes-Benz que alberga la ciudad alemana de Stuttgart.

El automóvil, que es uno de los dos 'Alas de Gaviota' originales que se fabricaron en su día, siempre ha sido considerado como una de las grandes joyas de la historia del automovilismo, pero pocos imaginaron que alguna vez saldría a la venta. Ahora, se ha convertido oficialmente en el coche más caro del mundo.

Reescribiendo la historia de “Red”

Si los más de 41 millones de euros del precioso Ferrari 250 GTO o los 23 millones de euros que costó una unidad del Rolls-Royce Boat Tail parecían precios desorbitados para un coche, este espectacular Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 ha conseguido pasarse el juego y alcanzar un nivel superior en el espectro de las joyas sobre ruedas.

Y es que su valor está reservado a alguna de las obras de arte más emblemáticas e inalcanzables que se conocen, pues está al nivel del famoso cuadro de 1895 de Edvard Munch, 'El Grito', e incluso supera a otros cuadros de artistas inimitables.

Merche2

No solo es el automóvil más valioso del mundo jamás puesto a la venta, sino uno de los diez artículos más caros jamás vendidos en una subasta y/o venta privada.

Esta belleza impoluta es uno de los únicos prototipos que fabricó el departamento de carreras de Mercedes-Benz en 1955, con el nombre de su creador e ingeniero jefe, Rudolf Uhlenhaut.

Mercos

Llamados “Red” y “Blue” por los colores de su interior, estos vehículos están considerados como dos de los mejores ejemplos de ingeniería y diseño automotriz. Ambos estuvieron en manos de la marca desde que fueron concebidos y nadie espera que esto fuera a cambiar… ni la propia marca lo contemplaba años atrás.

Merche3

Ahora, que uno de ellos (“Red”, concretamente) haya salido a la venta es un hito trascendental que solo comprenderá quien entienda el verdadero significado de la historia de esta “fecha de plata” única.

El extraordinario 300 SLR se basó en el W 196 R Grand Prix que ganó dos campeonatos mundiales en manos de Juan Manuel Fangio, pero con su motor ampliado a 3,0 litros para las carreras de autos deportivos. El automóvil era capaz de alcanzar los 290 km/h, lo que lo convertía en uno de los automóviles legales de carretera más rápidos en su momento.

Merche4

La inesperada venta del 300 SLR Uhlenhaut Coupé “Red” tuvo lugar el 5 de mayo en una subasta privada celebrada por RM Sotheby's en colaboración con Mercedes-Benz a la que solo pudieron asistir cuidadosamente seleccionados.

Rudolf
Rudolf Uhlenhaut junto a su Mercedes Benz 300 SLR Coupé.

Tal y como recoge Autoevolution, parece que la oferta ganadora fue para un caballero representado por Simon Kidson, un distribuidor, asesor y coleccionista de automóviles británico muy respetado, que había ‘presionado’ personalmente a Mercedes-Benz durante más de 18 meses para que se llevara a cabo la subasta privada.

Alas

Las ganancias de la venta irán destinadas íntegramente a establecer un Fondo Mercedes-Benz mundial, que proporcionará becas educativas y de investigación a largo plazo para jóvenes en áreas como la ciencia ambiental y la descarbonización.

Según lo publicado por la marca y la casa de subastas, parece que “Red” no permanecerá encerrado en un garaje, sino que seguirá apareciendo en algunos eventos que estén a la altura de tan magna presencia. “Blue” permanecerá expuesto en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart.

Temas
Comentarios cerrados