EEUU podría entrar en acción para reflotar el barco encallado en el canal de Suez. Mientras, las grúas egipcias se rompen

EEUU podría entrar en acción para reflotar el barco encallado en el canal de Suez. Mientras, las grúas egipcias se rompen
18 comentarios

El gigantesco barco portacontenedores Ever Given sigue atascado en el canal de Suez tras más de tres días, bloqueando una buena parte del comercio marítimo -y terrestre- a nivel mundial. Ayer las autoridades decidieron suspender la navegación por esta vía estratégica, a medida que se acumulan cientos de barcos en sus aguas.

Ante este embrollo, la Autoridad del Canal de Suez ha agradecido la ayuda que ha aofrecido Estados Unidos mientras que los trabajos de reflotación se basan en aliviar la enorme carga y drenar 20.000 toneladas de tierra de las orillas del canal. Pero el terreno no lo está poniendo fácil.

Cómo desencallar un barco de 220.000 toneladas

Suez Canal Gov 3

A través de una breve nota de prensa, la Autoridad del Canal de Suez ha "agradecido" las ofertas de ayuda internacional para reflotar el Ever Given, específicamente la de Estados Unidos, sin concretar cuándo entrará en acción.

Un equipo de expertos en salvamento de la compañía SMIT y la japonesa Nippon Salvage han sido designados para ayudar a mover el barco.

Así, las compañías navieras están empezando a despejar de carga el portacontenedores; un trabajo complicado puesto que el Ever Given lleva consigo nada menos que 20.000 contenedores y las grúas flotantes con las que cuenta Egipto no alcanzan la altura del barco.

El valor estimado de la carga es de 9.500 millones de dólares, y su paralización afecta de lleno a la industria automotriz (componentes clave, semicoductores) y al consumidor ante un alza de los precios del crudo.

Actualmente hay nueve barcos remolcadores y maquinaria pesada para mover el buque varado, sin ningún progreso confirmado. Según explica la CNN, el suelo rocoso de la zona está provocando que las cabezas de las excavadoras egipcias que trabajan en la zona se rompan.

La autoridad del canal dijo el jueves por la noche que necesitaría succionar alrededor de 20.000 toneladas de arena y barro para alcanzar una profundidad de 12 a 16 metros.

Es probable que esa profundidad permita que el barco de 220.000 toneladas vuelva a flotar de nuevo tras perder el control durante una tormenta de arena.

El atasco, visible desde el espacio

Airbus Space
Foto: Airbus Space.

De momento, según ha declarado el dueño (japonés) del buque, operado por Evergreen a The Guardian, es optimista y cree que podrán liberarlo "mañana por la noche, hora de Japón".

Sin embargo es difícil predecir cuándo ocurrirá; se habla de días hasta semanas. Mientras tanto, los 25 miembros de la tripulación se encuentran a bordo.

De momento ya hay cerca de 200 barcos atascados en el extremo sur del canal, de 193 km de longitud. Desde la web Vesselfinder podemos obtener una imagen clara de cómo está la situación en tiempo real.

Y está mal. De hecho, el atasco es visible desde el espacio, como podemos ver en las imágenes que ha publicado Airbus Space.

Recordemos que por esta arteria egipcia pasan cuatro millones de barriles de crudo al día -entre otras muchas mercancías esenciales para la industria-.

Los grandes buques petroleros se han visto obligados a desviar su ruta hacia el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, aumentado los costes y el tiempo de su viaje.

Suez Canal Gov
Foto: Suez Canal Authority.

Esta tensión ya se está traduciendo en una subida de los futuros del crudo, mientras que la ya incipiente crisis de semiconductores está golpeando aún más fuerte a la industria automotriz.

Los futuros de Brent han subido un 2,2 % a 63,29 dólares, mientras que el West Texas ha hecho lo propio en un 2,7 %, hasta los 60,13 dólares por barril.

Foto | Suez Canal Authority

En Motorpasión | Probamos el Ford Mustang Mach-E: un SUV eléctrico de 351 CV capaz de reinterpretar el placer de conducir el Mustang de siempre

Temas
Inicio