Publicidad

Poca broma con el buque atascado en el canal de Suez: paraliza el comercio internacional y ya tensiona el precio del petróleo

Poca broma con el buque atascado en el canal de Suez: paraliza el comercio internacional y ya tensiona el precio del petróleo
33 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si creíamos que 2021 no podía dar más sorpresas en sus escasos tres meses de vida, estamos muy equivocados. Uno de los portacontenedores más grandes del mundo está atascado en el canal de Suez, en Egipto, bloqueando más del 10 % del tráfico marítimo mundial y haciendo que nos preguntemos si de verdad no hemos tocado techo en esto del transporte de mercancías desmedido (el barco tiene el tamaño del Empire State).

Los intentos de una pequeña excavadora -ya considerada una heroína- por sacar al barco del embrollo no están dando sus frutos y el canal de Suez ha suspendido temporalmente la navegación.

El comercio internacional, en vilo

Suez Canal Gov 3 Foto: Suez Canal Authority.

Según ha informado la Autoridad del Canal de Suez a través de un comunicado, ha decidido suspender la navegación de forma temporal hasta que se terminen los trabajos de reflotación del Ever Given, un buque con bandera panameña de 200.000 toneladas y 20.000 contenedores que sigue atravesado en diagonal.

Hay ocho buques tratando de desencallar el barco (el más grande tiene una capacidad de remolque de 160 toneladas), y una pequeña excavadora haciendo lo que parece imposible.

Pueden pasar días, incluso semanas hasta que consigan que deje de tocar fondo sobre uno de sus costados.

Las causas se atribuyen a fuertes vientos y a una tormenta de arena, y de momento no se ha informado de vertidos de combustible.

Este monumental atasco ha provocado no solo que se amontonen barcos de mercancías en el canal, sino que se formen largas filas de camiones que no pueden descargar y que esperan para poder entrar en el puerto de Ain Sokhna.

Según informa Reuters, las autoridades han asegurado que la tripulación está a salvo y no corre peligro, mientras que la Autoridad Marítima de Panamá ha abierto una investigación para esclarecer las causas.

Mientras tanto, el precio del petróleo reacciona

Suez Canal Gov 2 Foto: Suez Canal Authority.

Se puede pensar en un primer momento en que un suceso así no tiene por qué afectar al consumidor medio, pero la globalización ha hecho que cualquier problema en China acabe afectando a una fábrica de coches en Vigo (hola, crisis de semiconductores).

Si un barco de 400 metros de largo y casi 60 de ancho se queda atrapado en un eje del tráfico marítimo mundial sabemos que habrá consecuencias en el suministro global.

China es la fábrica del mundo y además el primer mercado automotriz, y si algo no va bien allí, aquí tampoco. De hecho, algunos expertos ya avisan de que esto incidirá en el precio del petróleo y se agrave la escasez de componentes para la industria.

Investing Fuente: Investing.

Tengamos en cuenta que el Canal de Suez es también una vía clave para el transporte de crudo: por aquí pasan cuatro millones de barriles al día procedentes de oriente Medio; el 4 % de la producción de crudo del mundo.

Cualquier inestabilidad o incertidumbre repercute en un mercado tan volátil como éste.

En este escenario, los futuros del petróleo han subido un 6 %, tanto para el barril de Brent -el de referencia en Europa- como para el West Texas Intermediate.

Y es que el atasco obligará a las refinerías europeas y estadounidenses a buscar vías alternativas por la costa africana, que supondrán más tiempo y dinero.

A la larga podría afectar al bolsillo del consumidor, pero recordemos que durante los meses críticos del parón por la pandemia se acumularon cantidades ingentes de crudo que nadie quería comprar.

Así que cada hora que se tarde en desencallar el barco es crucial para la economía global.

Foto | Airbus Space

En Motorpasión | Hashima, el islote que compró Mitsubishi: de infierno minero para 5.000 personas a destino turístico morboso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio