Publicidad

La crisis de los chips ya sacude a Stellantis Vigo, que negociará un ERTE próximamente

La crisis de los chips ya sacude a Stellantis Vigo, que negociará un ERTE próximamente
17 comentarios

La escasez mundial de semiconductores (chips) sigue agravando la crisis que sufre el sector de la automoción. La última en sufrir las consecuencias ha sido la planta del Grupo Stellantis en Vigo, que se verá abocada a iniciar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) próximamente.

Así se lo transmitió este pasado lunes la dirección de la planta viguesa a los sindicatos, quienes deberán negociar los términos de esta herramienta de regulación, dado que "los mecanismos de flexibilidad" con los que cuenta la planta (bolsa de horas y días de adecuación de jornada) "se van a ir agotando", han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

De hecho, la falta de semiconductores ya se ha dejado notar, teniendo que dejar este lunes sin actividad a los tres turnos del sistema M1, es decir, en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301.

La dirección de la fábrica prevé que la situación de escasez de semiconductores se prolongará indefinidamente, por lo que el objetivo es que las negociaciones entre sindicatos y patronal arranquen esta misma semana para cerrar un acuerdo antes de Semana Santa.

Stellantis Vigo se suma a Ford Almussafes y SEAT Martorell

Psa Vigo Planta

Stellantis Vigo se sumará así a otras grandes plantas de automoción españolas que se están viendo diezmadas por la falta de componentes, como Ford Almussafes y SEAT Martorell, ambas poniendo igualmente sobre la mesa un ERTE como solución.

En este escenario, la Unión Europea quiere ponerse las pilas y a finales de 2020 anunció que emplearán parte de los fondos europeos de recuperación de la COVID-19 para impulsar esta industria en el Viejo Continente.

Una opción que ya baraja Europa como remedio es un acuerdo con TSMC, el mayor fabricante del mundo y que cuenta con Apple y Qualcomm entre sus clientes, o Samsung para montar una fábrica de chips.

Mientras tanto, habrá que ver cómo Volkswagen, Nissan, Honda, General Motors, Ford y el resto de grandes actores del sector automotriz logran capear otro duro temporal.

En Motorpasión | Stellantis tiene un problema con el Jeep Cherokee: la tribu nativa americana pide la retirada de ese nombre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio