La falta de semiconductores para coches amenaza el puesto de trabajo de 550 personas en SEAT

La falta de semiconductores para coches amenaza el puesto de trabajo de 550 personas en SEAT
9 comentarios

SEAT ha puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en planta de Martorell y la de Zona Franca (Barcelona) que podría empezar el 30 de enero y durar seis meses. Afectará a unos 550 trabajadores.

La razón es la escasez de semiconductores o chips, cada vez más acuciante a nivel mundial debido a la alta demanda de productos electrónicos, como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

Podría afectar a más de 11.000 trabajadores

Chip

Según ha publicado Europa Press, el ERTE afectará a 400 trabajadores de la planta de Martorell y a otros 150 en Zona Franca.

SEAT se ha planteado además cierres colectivos cuya duración dependerá del nivel de suministro de semiconductores, pero podrían llegar a durar 30 días por línea en el caso de la planta de componentes de El Prat de Llobregat (Barcelona) y afectar de forma simultánea a más de 11.000 trabajadores.

Ya se han puesto en marcha las negociaciones entre el sindicato y la compañía, que tiene previsto recuperar el volumen de vehículos que no se fabriquen debido a esta situación.

La escasez de estos componentes se está convirtiendo en un problema global para la industria automotriz, y Honda, en Japón, ya ha avisado de que tendrá que reducir la producción de vehículos este mismo mes.

En Alemania, Volkswagen también anunció el mes pasado que recortará la producción en China, América del Norte y Europa debido a la escasez de chips, que ahora son más caros.

En este escenario, se espera que la escasez de suministro en el mercado provoque un aumento en los precios de los sistemas de memoria y semiconductores, una posible disminución de la producción de vehículos y un aumento de precio de los mismos a lo largo de 2021.

En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron Sportback: un potente SUV eléctrico que también sorprende por su agilidad pese a sus 2,5 toneladas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio