Publicidad

Revés a SEAT Martorell: la marca propone un nuevo ERTE para 2021 por un "cuello de botella" en el suministro de semiconductores

Revés a SEAT Martorell: la marca propone un nuevo ERTE para 2021 por un "cuello de botella" en el suministro de semiconductores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

SEAT ha anunciado que reorganizará la producción en la planta de SEAT Martorell durante los primeros meses de 2021 debido a un "cuello de botella" en el suministro de semiconductores para sus vehículos. Un contratiempo que ha provocado que el fabricante haya planteado un ERTE en la planta barcelonesa desde el 25 de enero.

"Como resultado de la COVID-19, los principales fabricantes de semiconductores reasignaron su producción a otros sectores, como la electrónica de consumo. Sin embargo, la rápida recuperación del sector del automóvil ha provocado que la industria, incluido el Grupo Volkswagen, se enfrente a una escasez de los componentes electrónicos necesarios", ha explicado el fabricante español en su comunicado.

La fábrica de Martorell reestructurará su planificación a partir del 25 de enero y hasta el mes de abril. Un cambio que se traducirá en que la Línea 2 reducirá el ritmo de producción de tres a dos turnos, mientras que la Línea 1 lo incrementará a tres turnos, a pleno rendimiento, por el éxito comercial del SEAT Ibiza y del SEAT Arona, ha detallado la marca.

Para compensar la suspensión temporal de la producción en la Línea 2, SEAT ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplicaría a partir del 25 de enero. El alcance y las condiciones del ERTE se discutirán en la negociación entre patronal y sindicatos.

Por otra parte, se aplicarán medidas de flexibilidad en los centros de Barcelona y de Componentes.

SEAT Martorell acelerará en el segundo cuatrimestre de 2021

Seat Martorell Entrada

En cualquier caso, SEAT prevé recuperar a lo largo de 2021 "todo el volumen de vehículos" que no se produzca durante estas semanas por la falta de suficientes semiconductores.

Para ello, la compañía aumentará a partir del segundo cuatrimestre del próximo año el volumen diario de producción de la familia del León y del Formentor "por el incremento en la demanda de estos modelos", según se recoge en el escrito.

Seat Martorell 02

Si bien, por ahora no se han concretado los detalles de cómo se realizará ese incremento de producción ni si llevará aparejado un aumento de plantilla.

El presidente del Comité Intercentros y secretario general de UGT en SEAT, Matías Carnero, ha afirmado que "la COVID-19 nos obliga a tomar una vez más una decisión imprevista. Ahora tenemos que ajustar la producción, intentando minimizar al máximo los efectos negativos para la plantilla, con el objetivo de incrementarla a partir del segundo cuatrimestre. La recuperación del volumen que se pierda puede generar más necesidad de mano de obra en los próximos meses".

SEAT Martorell se enfrentará así a comienzos del próximo año a un revés inesperado que llega en una tesitura agraciada, dentro de lo que permiten las circunstancias actuales, tras recuperarse del ERTE masivo que se aplicó en marzo por la pandemia.

Y es que la planta catalana anunció recientemente que abrirá en 2021 un laboratorio de baterías para coches eléctricos e, incluso, en un futuro cercano podría asumir la producción de automóviles pequeños cero emisiones del Grupo Volkswagen. Antes de todo ello, no obstante, tocará reponerse de nuevo de los efectos de una pandemia que sigue azotando a la industria del automóvil.

En Motorpasión | El Emelba 7 fue un SEAT Ibiza transformado en Chrysler Voyager y que sorteó el Corte Inglés

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios