Publicidad

SEAT anuncia un ERTE "por fuerza mayor" para todos sus trabajadores a consecuencia de la crisis del coronavirus

SEAT anuncia un ERTE "por fuerza mayor" para todos sus trabajadores a consecuencia de la crisis del coronavirus
Sin comentarios

Dentro del maltrecho marco global de la industria del automóvil española ya mencionamos que SEAT se estaba viendo afectada por el coronavirus. La firma de Martorell ya había cancelado el turno extra programado para la línea de producción del nuevo SEAT León, pero hace unos minutos se acaba de confirmar que finalmente se hará un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a toda la plantilla.

De esta manera el ERTE promovido por SEAT afectará a 14.812 trabajadores, el total de miembros de la plantilla de las plantas de Martorell y Zona Franca (Barcelona), así como a los trabajadores del centro técnico, del centro de recambios y la fábrica de transmisiones de El Prat.

El covid-19 está paralizando la industria automotriz

Seat Leon 2020 002

Con más de 9.000 casos de infectados confirmados en el último recuento y 309 fallecidos en España hoy lunes, SEAT ha hecho efectivo el ERTE que estaba preparando desde que la pandemia del covid-19 empezó a amenazar la industria europea.

Los casi 15.000 empleados de la marca española integrada dentro del Grupo Volkswagen se enfrentarán ahora a un cese temporal de sus obligaciones y serán enviados a casa previsiblemente por un periodo de entre cinco y seis semanas para evitar contagios. Un periodo que está sujeto a variaciones dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria.

Entre las medidas tomadas por SEAT, la marca asegura que ofrecerá a sus empleados la posibilidad de teletrabajar para aquellos puestos que lo permitan, pero que también garantizará el salario a aquellos trabajadores que se encuentren en cuarentena y que ofrecerá permisos retribuidos a las trabajadoras embarazadas.

De momento SEAT asegura que no se ha detectado nigún positivo por covid-19 entre su plantilla pero que en cualquier caso, SEAT afirma que "analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible".

La prioridad para SEAT es la salud y la seguridad de sus empleados, pero también su viabilidad económica por lo que el Comité Ejecutivo ha decidido "complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado, e incluir el complemento de previsión".

Seat Martorell 1

Quizá las consecuencias sanitarias no sean demasiado elevadas pues el covid-19 no tiene una elevada tasa de letalidad, pero sí las va a tener a nivel económico. Desde los pequeños empresarios y autónomos hasta las grandes multinacionales están viendo cómo sus negocios se ven afectados o, simplemente, paralizados.

SEAT se suma así a los paros anunciados por Mercedes-Benz en Vitoria, Ford en Valencia, Volkswagen en Navarra, Renault en Palencia y Valladolid, Iveco en Madrid, Nissan en Barcelona o el Grupo PSA en todas sus plantas a nivel europeo. Un varapalo del que no conocemos aún su magnitud real.

En Motorpasión | De coches eléctricos a 5 millones de mascarillas al día: BYD se ha reconvertido temporalmente para luchar contra el coronavirus

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios