Publicidad

Todas las gestiones de la DGT que puedes hacer desde casa durante la cuarentena por coronavirus

Todas las gestiones de la DGT que puedes hacer desde casa durante la cuarentena por coronavirus
1 comentario

La DGT anunció el pasado viernes la suspensión temporal de los exámenes de conducir, que se suma a los controles policiales fijos y móviles en carreteras, espacios públicos y redes de transporte bajo amenaza de multas de hasta 600.000 euros, en consonancia con el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Asimismo, se ha cesado temporalmente la actividad en todas las jefaturas provinciales de Tráfico y se han cancelado las citas previas concertadas, aunque a fin de paralizar lo menos posible la realización de trámites, la DGT ha recordado que es posible acceder a prácticamente todos sus trámites de manera telemática a través de su modernizada Sede Electrónica o teléfono, como es el pago de multas, pedir un duplicado del carné de conducir u obtener un informe del vehículo, entre otros muchos.

En lo relativo a las sanciones, si el proceso se completa por internet solo es necesario tener a mano la fecha de la notificación (día en el que la recibes en tu domicilio o bien el día en que te la entregue en mano un agente de la Guardia Civil) y el número de expediente.

En cualquier caso, a la hora de introducir el importe a pagar, no se debe incluir la reducción del 50% en aquellos casos de pronto pago, pues se aplica posteriormente de forma automática.

También por teléfono o, no recomendable, en sucursales de bancos

Cuadro Acciones Dgt Casa

Otra opción es realizar el pago por teléfono, llamando al teléfono 060, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) en un horario comprendido entre 9:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

Asimismo, aunque se recomiendan los canales no presenciales, las sucursales y cajeros de los bancos (en este caso Caixabank) y las oficias de Correos, ambas abiertas durante el periodo de confinamiento al menos de momento, son las otras vías para realizar el pago.

Cabe resaltar que en cualquier oficina de Correos, con tarjeta o en efectivo, se debe abonar una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa, siendo el único método con recargo.

Las sanciones por no identificar al conductor pueden ascender hasta los 1.500 euros y no cuentan con el 50% de descuento, pero también se pueden abonar sin salir de casa.

En lo relativo al permiso de conducir, tanto pedir un duplicado o el permiso internacional, así como cambiar el domicilio donde recibir las notificaciones o consultar el saldo de puntos, puede hacerse desde la Sede Electrónica; en cambio, la renovación del carné únicamente solo se puede tramitar a través de los Centros de Reconocimiento de Conductores.

Por otra parte, los trámites relacionados con el vehículo como solicitar un duplicado del permiso de circulación, los informes del vehículo o designar a un conductor como habitual podrán realizarse a través de la Sede Electrónica, mientras que el cambio del domicilio fiscal únicamente podrá gestionarse sin salir de casa a través del teléfono 060.

Sin embargo, las matriculaciones de los vehículos y las bajas definitivas de los vehículos seguirán dependiendo de los gestores en cuestión y de los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), respectivamente.

En Motorpasión | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos | Estas son las multas de tráfico más habituales, y así puedes recurrirlas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios