Publicidad

La DGT se moderniza y ya permite pedir online un duplicado del permiso de circulación, el permiso internacional, pagar multas...

La DGT se moderniza y ya permite pedir online un duplicado del permiso de circulación, el permiso internacional, pagar multas...
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

La DGT continúa actualizando su Sede Electrónica. Tras hacer las multas más claras, intuitivas y con mensajes de seguridad vial, ahora Tráfico ha agregado nuevas funcionalidades como la posibilidad de solicitar online el duplicado del permiso de circulación así como el Permiso Internacional.

Ambas se pueden realizar desde este pasado martes, 14 de enero, y se suman a otros trámites que ya se podían efectuar anteriormente como las renovaciones, matriculaciones, consultar el saldo de puntos, pago de tasas y multas, el informe del vehículo, o la identificación del conductor. El objetivo es "seguir facilitando la vida al ciudadano con una Sede Electrónica más segura, fácil y personalizada", explica la DGT en su comunicado.

Así, el duplicado del permiso de circulación, que es el documento por el que se certifica que el vehículo está matriculado, se podrá realizar por internet, pero para ello se necesita el DNI electrónico, certificado digital o @clave, "además del número de tasa, con posibilidad de adquirirla y abonarla telemáticamente (20,40 euros) dentro del propio proceso de solicitud".

Este se puede solicitar ya sea por causas de extravío, deterioro o sustracción. El interesado, una vez rellenada la solicitud y pagada la tasa, podrá imprimir el permiso o guardar el permiso provisional que le permitirá conducir desde ese momento.

En caso de incidencia, el departamento de la DGT encargado de realizar el trámite se pondrá en contacto con el interesado a través del teléfono o del correo electrónico indicado en la solicitud.

Y ¿tengo que ir a recogerlo luego a la sede física? No. Una vez el trámite se ha completado, se ha verificado la información y ya se ha expedido el duplicado del permiso de circulación, se le enviará por correo postal a la dirección facilitada por el solicitante durante en el trámite.

El permiso internacional de circulación, que autoriza a conducir dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), es distinto. El interesado rellenará un cuestionario, pagará la tasa correspondiente (10,30 euros) y se podrá recoger dicho permiso en la Jefatura Provincial dos días laborables más tarde, sin cita previa.

Una plataforma más intuitiva y guiada, pero también puedes pagar multas por teléfono

Sede Online Dgt

A fin de agilizar la navegación del usuario, el portal se articula en cinco grandes bloques (multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites), utilizando además, como ocurre con las notificaciones, un lenguaje más accesible al que tenía anteriormente. Así, por ejemplo, sustituye términos técnicos por otros más cercanos a los utilizados de forma común: multa (en vez de notificación de infracción) o carné de conducir (en lugar de permiso de conducción).

Además, dispone de un asistente virtual que explica qué se puede encontrar en cada apartado y como acceder a ello. El usuario puede seleccionar el idioma con el que quiere interactuar (alemán, inglés y francés) así como las lenguas cooficiales (catalán, eusquera y gallego), todos ellos con un lenguaje sencillo, claro, directo.

En cualquier caso y aunque la Sede Electrónica está principalmente dirigida a realizar trámites por vía telemática, también ofrece información sobre los documentos que se necesitan para realizar un trámite forma presencial, acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de tráfico.

Por otra parte, el ciudadano puede realizar determinadas gestiones administrativas a través del teléfono 060, como cambiar el domicilio del vehículo (domicilio fiscal) o el pago de multas. Para esto último es necesario la fecha de la notificación, el número de expediente y disponer de una tarjeta bancaria.

En Motorpasión | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos | Multas idiotas: te podrían pasar a ti

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios