Compartir
Publicidad

Las multas de la DGT se actualizan, por fin: más claras e intuitivas, y con mensajes de seguridad vial

Las multas de la DGT se actualizan, por fin: más claras e intuitivas, y con mensajes de seguridad vial
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La DGT anuncia que está modernizando las notificaciones de multas (cuyo diseño data de hace más de treinta años), con un lenguaje más accesible para el ciudadano y con un grafismo más amable, incluyendo además consejos de seguridad vial (asociados a la infracción o de tipo genérico), a fin de que también sirvan para concienciar a los conductores.

Así lo recoge Tráfico en el último número publicado este mes de julio de su revista 'Tráfico y Seguridad Vial' . Unas novedades que vienen acompañadas del estreno de una nueva Sede Electrónica, que se ha modernizado, teniendo también como objetivo ser más cercana y entendible para los automovilistas.

La DGT señala que, desde principios de mayo, las notificaciones de denuncia asociadas a infracciones por circular sin seguro ya se están emitiendo con este nuevo modelo. El organismo confirma que lo irá implementando paulatinamente en otro tipo de sanciones: antes de que finalice el verano, este modelo más moderno, también se utilizará en las denuncias por exceso de velocidad.

A color, y más directas y educativas

Radar Velocidad

Tráfico ha escogido ambas infracciones para lanzar este nuevo tipo de notificaciones, por ser las más numerosas que se comenten en nuestro país. Y es que, según sus datos, anualmente se emiten unos 4,0 millones de expedientes sancionadores, de los que más de la mitad son por rebasar el límite de velocidad establecido y unos 140.000 por circular sin el seguro obligatorio.

El nuevo modelo irá sustituyendo al vigente, que venía utilizándose desde 1988. Estas nuevas notificaciones son en color y utilizan un lenguaje jurídico más amable, incluyendo asimismo mensajes de educación vial. El objetivo es que "sean más claras y directas", permitiendo al infractor ver "la información más relevante de un primer vistazo", según detalla Concepción Guerrero, subdirectora adjunta de Recursos de la DGT.

Radar Velocidad

De esta manera, datos como tipo de infracción, cuantía de la multa, pérdida de puntos (si la hubiera) o qué procedimiento se debe seguir tras recibir la notificación se muestran de una manera más evidente y natural.

No obstante, en el caso de las notificaciones de denuncia por exceso de velocidad, seguirán manteniendo algunos aspectos, como la fotografía o el certificado del radar, pero incluyendo información más detallada para las posibles alegaciones que quiera emitir el automovilista.

Nueva sede eléctrónica: más intuitiva y con asistente virtual

Nueva Sede Electronica DGT

A este nuevo modelo de notificaciones de sanciones, se suma el lanzamiento de la nueva Sede Electrónica de la DGT. Ésta, según Tráfico, dispone de una estructura más lógica y sencilla, siendo por tanto más intuitiva. Este renovado portal se articula ahora en cinco grandes bloques (multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites), utilizando además, como ocurre con las notificaciones, un lenguaje más accesible al que tenía anteriormente.

Así, por ejemplo, sustituye términos técnicos por otros más cercanos a los utilizados de forma común: multa (en vez de notificación de infracción) o carné de conducir (en lugar de permiso de conducción). "Todo se ha diseñado bajo el criterio de proximidad al ciudadano y de facilitarle la vida. Si la gente habla de renovar el carné, ¿por qué vamos a liarle hablando de renovación de la vigencia del permiso?, expone Alfonso Berral, jefe de Área TIC de la DGT.

La nueva Sede Electrónica de Tráfico, está enfocada a realizar trámites por vía electrónica (con DNI electrónico, certificado digital, pin o clave permanente), no obstante, también ofrece información para realizar los mismos de forma presencial y permite descargar impresos para ello. Además, dispone de un asistente virtual para resolver cualquier tipo de duda que tengan los usuarios.

Por último, este nuevo portal también incluye un nuevo servicio de notificación: el usuario puede escoger un tema específico y solicitar que se le envíen avisos cuando haya novedades sobre el mismo. Éstas llegan mediante correo electrónico o mensaje SMS, pero la DGT asegura que pronto añadirán nuevos canales como WhatsApp o notificaciones push para dispositivos móviles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio