Publicidad

Cómo está afectando el coronavirus a la fabricación de coches en Ford, Volkswagen, Nissan, SEAT, Renault y Grupo PSA

Cómo está afectando el coronavirus a la fabricación de coches en Ford, Volkswagen, Nissan, SEAT, Renault y Grupo PSA
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

El coronavirus (covid-19) nos ha puesto ante una situación sin precedentes. Para tratar de contener la pandemia el Gobierno de España ha declarado el Estado de Alarma y el escenario de contención ya está teniendo repercusiones directas en nuestra industria del automóvil.

Volkswagen, Ford, Nissan, Renault y SEAT se han visto forzadas a detener total o parcialmente la producción en sus plantas, parando casi por completo uno de los motores que mueven nuestra industria. En cambio el Grupo PSA se resiste y ha asegurado que no va a reducir su ritmo de producción.

La industria del automóvil española se para

Factoria Coches 1

Hace días que Volkswagen Navarra estaba preparando medidas en forma de expediente de regulación temporal de empleo de cara a la escasez de suministros por culpa del coronavirus, pero la situación ha desbordado a la planta. La intención de Volkswagen Navarra era prevenir contagios, pero la dirección ha decidido optar por el cierre porque parte de la plantilla no ha acudido a trabajar.

Con la sombra de la propagación de la pandemia, en Labanden afirman que "la alerta social y el estado de alarma, además de la falta de personal en el turno de las 20:00 del domingo 15 de marzo, Volkswagen Navarra cancela la actividad hasta nuevo aviso y solicita a la plantilla que no acuda a trabajar".

Factoria Coches 5

El comité de empresa de la factoría de Labanden solicitó previamente la detención inmediata de la actividad, pero no fue hasta ver in situ la gravedad de la situación cuando de manera consensuada se acordó el cierre a las 20:30 y dejando para hoy lunes una nueva reunión donde valorar los pasos a seguir.

Hoy lunes también se ha detenido la producción en la planta de Ford de Almussafes. La factoría valenciana es un motor para la región que emplea a 7.000 personas, de las cuales por el momento tres han dado positivo en coronavirus. La medida iba a ser tomada parcialmente a partir del próximo miércoles para realizar ajustes en el plan de producción.

Factoria Coches 2

A tenor de cómo se ha agravado la propagación del virus, en Ford han decidido apremiar las medidas y se ha iniciado un ERTE que ha afectado a 400 personas. Por el momento la actividad se va a paralizar durante los días 16 y 17 de marzo enlazando con los festivos regionales de Fallas para cerrar una semana entera, pero la situación se prolongará cuanto sea necesario.

La dirección indica que seguirán todos los pasos necesarios para minimizar el riesgo de contagio, identificando y aislando a aquellos trabajadores en contacto con los tres positivos confirmados (un empleado y dos proveedores). La intención es tratar de recuperar la normalidad cuanto antes, pero el estado de alarma se contrapone con la normalidad.

Factoria Coches 4

En el otro extremo se encuentra el Grupo PSA. La factoría de Vigo se ha mostrado determinada a continuar con su actividad pese a la complicada situación del país. Hasta hoy mismo la factoría del Grupo PSA en tierras gallegas defendía que continuará con su actividad normal, pero reforzando las medidas de seguridad para evitar contagios.

Según responsables sindicales, por el "número de trabajadores y el constante contacto entre ellos se facilita la propagación sin control del virus", pero la dirección se opone a la paralización de la actividad porque "el Estado de Alarma no impide" que se pueda mantener la producción industrial.

Factoria Coches 3

Lo mismo ocurre en la planta de Opel en Zaragoza que tampoco quería detener su producción. Hasta ahora cuando en un comunicado oficial han anunciado que Grupo PSA cesará la actividad en todas sus plantes europeas al menos hasta el 27 de marzo.

Mercedes-Benz en Vitoria que emplea a 5.000 personas hasta que el comité de empresa ha decidido pasar a la acción después de que la dirección no haya tomado las medidas de seguridad oportunas ante la grave situación.

La planta ha abierto como un día más. Según Cadena SER, Emilio Titos (director de la planta) se ha reunido con el comité de empresa. Titos ha asegurado que sin autorización desde Alemania no puede tomar ninguna decisión, por lo que el comité de empresa al ver imposible mantener las medidas de prevención necesarias ha realizado una sentada en la línea de producción 10 al grito de "cierre ya", parando la producción y obligando a la dirección a parar la actividad a las 14:00.

Estas situaciones no son más que la confirmación de que estamos ante una situación grave. SEAT, Renault y Nissan ya tuvieron que adoptar medidas a lo largo de la semana pasada, con Nissan (Barcelona) parando su actividad a mitad de la jornada del día 13 de marzo, Renault (Sevilla, Palencia y Valladolid) haciendo lo propio a partir de la jornada de hoy. SEAT ha anunciado hace unos minutos el inicio de un ERTE de entre cinco y seis semanas que afectará los casi 15.000 empleados de su plantilla.

La última en sumarse a la oleada de cierres va a ser el Grupo FCA. Fiat Chrysler Automobiles anunció ayer en plena debacle industrial que detendrá su actividad en prácticamente todas las plantas europeas a partir del día 27 de marzo en una medida poco comprensible. Serán ocho las factorías que se unan al cierre.

El conglomerado Grupo FCA ha anunciado que seguirán trabajando con normalidad hasta la fecha anunciada, y lo harán así porque estiman que será entonces cuando empiecen a escasear los recursos debido al brote de coronavirus y no como medida de prevención frente a la pandemia. Además se han referido a este parón como algo temporal para sortear la caída de la demanda de automóviles prevista, pero sí aseguran que han tomado cartas para evitar contagios entre los trabajadores.

En Motorpasión | Así es el curso de conducción segura de Jaguar Land Rover: bailando en la nieve para mejorar en el manejo del coche

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios