Publicidad

La madre de todos los atascos: un buque gigante atravesado en el canal de Suez está bloqueando el 10 % del tráfico marítimo mundial

La madre de todos los atascos: un buque gigante atravesado en el canal de Suez está bloqueando el 10 % del tráfico marítimo mundial
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Atasco. En una carretera normal es un engorro que puede costar dinero a muchas empresas y transportistas. En una AP-7, las consecuencias son ya un poco más serias para los transportistas si el atasco durá más de dos horas. Pero esto es la madre de todos los atascos: uno de los navíos más grandes del mundo está atravesado en el canal de Suez, en Egipto. Es una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

Este martes, el MV Ever Given, un barco taiwanés de 400 metros de largo y 59 metros de ancho, se quedó atravesado en el canal e impidiendo todo el tráfico. Según el sitio de vigilancia marítima Vessel Finder, el barco se dirigía a Rotterdam desde China y estaba pasando hacia el norte, rumbo al Mediterráneo.

"El barco de contenedores encalló accidentalmente, posiblemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento", dijo Evergreen Marine Corp. La empresa "está en conversaciones con las partes interesadas, incluida la autoridad que gestiona el canal, para ayudar al barco lo antes posible".

400 metros de navío atravesados en un canal de 345 metros de ancho

Buque atravesado Canal de Suez

Tras el incidente, en pocas horas ya se amontonaban un centenar de naves en la zona esperando poder cruzar a un lado u otro del canal. Y de esos, una treintena ya habían entrado en el canal en dirección sur cuando se produjo el incidente.

"Los remolcadores están tratando de poner el barco a flote", dijo a Twitter Leth Agencies, una firma que brinda servicios a los clientes que usan el canal. El problema, al parecer, es que el barco ha encallado y no se le puede dar la vuelta, es preciso volver a ponerlo en la dirección que tenía. Y es que la longitud del navío, de 400 metros, es superior a la anchura máxima del canal, que es de 345 metros.

Una imagen compartida en redes sociales muestra la escena desde otro barco, el Maersk Denver, ubicado directamente detrás del Ever Given. Pero lo más curioso es que se aprecia una pequeña excavadora tratando de abrirle paso. Ante la magnitud del buque parece un intento a la desesperada de desencallarlo como sea.

 

Si bien para poder volver a ponerlo en dirección norte, será preciso dragar las áreas circundantes, es un operativo que puede llevar días en completarse, según las autoridades del canal citadas por el portal de noticias Cairo24.

Inaugurado en 1869, el Canal de Suez conecta el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Asegura el paso del 10% del comercio marítimo internacional. Casi 19.000 barcos lo utilizaron el año pasado, según la Autoridad del Canal de Suez (SCA). El canal es una fuente clave de ingresos para Egipto, al que aportó 5.600 millones de dólares (4.740 millones de euros) el año pasado.

En Motorpasión | Si Porsche no hiciera el 911, quizá les comprarías sus trineos o hasta una grúa para la obra | Probamos el Mercedes-AMG CLA 35 4Matic Shooting Brake, 306 CV de estilo y deportividad en formato familiar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio