Compartir
Publicidad
Publicidad
Si Porsche no hiciera el 911, quizá les comprarías sus trineos o hasta una grúa para la obra
Porsche

Si Porsche no hiciera el 911, quizá les comprarías sus trineos o hasta una grúa para la obra

Publicidad
Publicidad

Porsche es sinónimo de deportivos, especialmente del 911, y tecnología. La legitimidad que tienen en competición es abrumadora con más de 24.000 carreras ganadas a los largo de su historia, incluyendo 17 victorias absolutas (y más de 100 victorias si hablamos de categorías) en las 24 Horas de Le Mans, tres títulos mundiales en Formula 1 como motorista de McLaren y dos victorias en el París-Dakar (1984 y 1986).

El aspecto tecnológico, al igual que la competición, forman parte del ADN de la marca Porsche. No en vano, Ferdinand Porsche, ideó el primer coche híbrido de la historia (Lohner-Porsche "Semper Vivus" en 1899). Y es que Porsche, antes que fabricante de coches, es un estudio de ingeniería. Ya sabes que el Volkswagen Escarabajo fue ideado por Ferdinand Porsche y que los motores de la primera generación del SEAT Ibiza fueron creados por Porsche. ¿Pero sabías que también diseñaron carretillas elevadoras? ¿Y un Seabob?

Ferdinand Porsche Fedinand Porsche (sentado) junto a Josef Kales en el estudio de ingeniería de Stuttgart. 1937

Porsche fue desde sus inicios -y sigue siendo- sobre todo un estudio de ingeniería, fundado el 25 de abril de 1931 en Stuttgart. El Porsche 356, el primer coche en recibir el nombre comercial Porsche, fue el proyecto número 356 en el que trabajaron. Lo mismo ocurrió con el 901 (que Peugeot obligó a renombrar 911) y los siguientes modelos de la marca. Aunque en la actualidad y desde los años 70 ya no hay una continuación cronológica en la numeración para los coches, a menudo vuelven a reutilizar el número de un proyecto abandonado.

A lo largo de la historia de Porsche como fabricante, ser un estudio de ingeniería le ha permitido mantenerse a flote en épocas muy complicadas a nivel financiero para la marca. Además de la actividad de ingeniería, Ferry Porsche creó su propio estudio de diseño: Porsche Design. Así, el nombre Porsche va asociado a una multitud de productos dispares e insospechados. En esta ocasión no centramos en el área de ingeniera, es decir de la propia marca Porsche.

Tractor para la cosecha del café

Porsche Tractor Cafe

En sus inicios y para financiarse, Porsche fabricó desde bombas de agua hasta tractores. De los tractores (120.000 fabricados hasta 1963) hay un modelo que destaca. Con su aspecto de locomotora a vapor, fue diseñado expresamente con un motor de gasolina para que los humos del diésel no afectasen al sabor de los granos de café. Sibarita.

Unidad clínica móvil de atención primaria rápida

Porsche Save

En 1975 Porsche desarrollo el SAVE (Schnelle Ambulante Vorklinische Erstversorgung). Se trata de una unidad clínica móvil y compacta que se podía llevar a las zonas de catástrofes y emergencias sanitarias como si fuese una simple ambulancia. Porsche siguió desarrollando el SAVE hasta 1984. Además de grandes ingenieros, en Porsche saben de marketing, en todos los SAVE fabricados la luna de la puerta forma una U por lo que en inglés se lee "save u" (save you).

Porsche O.R.B.I.T., el camión de bomberos

Porsche Orbit

Este proyecto, que no llegó a plasmarse totalmente en la realidad, fue un encargo del Ministerio de Investigación y Desarrollo alemán. La idea era crear el camión de bomberos del futuro, destacando la modularidad del sistema para adaptarse a la situación.

Airbus A310

Airbus A310

No es que Porsche haya diseñado uno de los aviones comerciales de más éxito de los últimos años, pero sí tuvo un papel importante en su desarrollo. Airbus Industrie pidió al centro técnico de Weissach que les diseñaran el cockpit de su nuevo avión comercial, el A310. Destaca el uso de pantallas digitales para las informaciones más importantes en lugar del clásico indicador analógico. Hoy en día es algo muy común en casi todos los aviones comerciales, pero en su día fue toda una novedad.

Porsche PFM 3200 Aero

Porsche PFM 3200 Engine Porsche Museum

El Porsche PFM 3200 Aero es motor de avión desarrollado en 1981 y derivado del 6 cilindros del Porsche 911. Llegó al mercado alemán en 1984 y en 1986 al mercado estadounidense. Destacaba por su bajo consumo (13 l/100 km a velocidad de crucero en un Cessna 182), silencio de funcionamiento y control muy directo con un sólo mando.

Porsche Mooney M20k

Sin embargo, tan sólo se fabricaron 80 unidades, pues el bajo precio de la gasolina en EE.UU. (primer mercado para este motor) no incitaba a los pilotos civiles a comprar un costoso motor Porsche para su avión. Fue muy apreciado por los pilotos de acrobacias y algunos porschistas empedernidos que tenían liciencia de vuelo.

Carretillas elevadoras Linde

Linde by Porsche

Entre 1981 y 1984, en Weissach diseñaron la nueva gama de carretillas elevadoras, poularmente conocidos como toros mecánicos, para Linde. Además de emplear lo aprendido en ergonomía con el desarrollo del Airbus A310 (se desarrollaron al mismo tiempo), los toros mecánicos de Linde son simplemente bonitos. La colaboración entre las dos marcas sigue vigente en la actualidad y han recibido numerosos premios de diseño.

Harley-Davidson V-Rod

Harley Davidson V Rod

En el verano de 1997, Porsche y Harley-Davidson formaron una joint-venture para la fabricación de motores en Milwaukee. La cooperación entre las dos prestigiosas marcas culminó con el desarrollo para la fabricación en serie del motor Revolution, desarrollado por Porsche, y que equipa desde 2002 las Harley-Davidson V-Rod.

Cabinas tractoras Scania

Scania

Desde 2010 Porsche y Scania han trabajado desarrollando las nuevas cabinas tractoras del fabricante sueco. Scania acudió a Porsche por su experiencia en el uso de materiales ligeros y rígidos, así como del packaging. El objetivo es que los camiones Scania sean cada vez más parcos en consumo. Además, Porsche implementó también los procesos de fabricación de estos camiones para una mayor eficiencia.

Grúas Terex

Terex

Uno de los mayores fabricantes de grúas del mundo, Terex Cranes, encargó a Porsche el desarrollo y el diseño de su gama civil de grúas automonantes. Porsche puso un especial énfasis en los aspectos ergonómicos, de funcionalidad y movilidad, sin descuidar el aspecto estético del exterior. Porsche es así responsable de la identidad estética de los Terex. Además, ha simplificado notablemente el complejo manejo de la grúa.

Cayago Seabob

Cayago Seabob by Porsche

Porsche diseñó para Cayago el Seabob. Cayago es una firma alemana de Stuttgart que fabrica lo que llaman "el trineo acuático más rápido del mundo". Durante el desarrollo de este vehículo eléctrico de diversión, Porsche Engineering patentó para vehículos acuáticos la unidad de control de motor, el cuadro de instrumentos electrónico y la unidad de gestión de la batería. Y es que el Seabob es un trineo eléctrico con baterías de iones de litio. Puede navegar por la superficie o hasta una profundidad de 40 metros y hasta una velocidad de 40 km/h.

En Motorpasión | Logos de coches: Porsche y la historia del dibujo en una servilleta de un restaurante de Nueva York

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos