Este vídeo de un camión arrastrando a un Tesla Model 3 por la autovía recuerda por qué no se debe adelantar por la derecha

Este vídeo de un camión arrastrando a un Tesla Model 3 por la autovía recuerda por qué no se debe adelantar por la derecha
22 comentarios

El conductor de este Tesla Model 3 que circulaba por una autopista de Kentucky fue a adelantar a un camión por la derecha cuando éste fue a cambiar de carril, no le vio y le golpeó en la trasera. A consecuencia del golpe, el Model 3 giró hasta quedarse pegado al morro del camión en posición perpendicular. El camionero circuló así durante unos 800 metros sin percatarse del incidente.

Pese a que el conductor del Model 3 llevaba puesto el Autopilot, el sistema avisó de la colisión inminente en el último momento y por la fuerza que hacía el camión contra el coche, este ya nada podía hacer para tratar de huir. Todo quedó registrado en las cámaras del coche, como podemos ver en el primer minuto y medio del siguiente vídeo.

Un despiste caro que podría haber sido peor

Este vídeo forma parte de un recopilatorio del canal de Youtube “Wham Baam Teslacam”, que recoge en total una veintena de siniestros viales grabados por propietarios de vehículos Tesla. Ellos mismos los envían y cuentan cómo acontecieron los hechos para compartirlos con otros propietarios de estos vehículos y con el resto de usuarios de YouTube.

En este caso, por sus declaraciones al canal, se sabe que el conductor del Model 3 decide adelantar al camión por la derecha porque este circulaba durante hacía tiempo por el carril izquierdo "entorpeciendo la circulación a velocidad normal para el tipo de vía". Cuando está a punto de rebasarlo es cuando el camión decide (sin verlo), volver al carril derecho.

En lugar de que el camión desviara al coche con el golpe y que esto hubiera podido hacer que las consecuencias fueran peores, el Model 3 quedó unido al camión hasta que su conductor se detuvo porque “notó que algo no iba bien en la cabina”. Pudo sentir cierta resistencia, pero nunca vio al coche.

Captura2

Respecto al Autopilot, el conductor del Model 3 declaró que el sistema le avisó cuando el camión estaba a punto de golpear la parte trasera, pero fue demasiado tarde para poder reaccionar. Además, el Model 3 trató de alejarse, pero la fuerza del camión, que circulaba a 70 mph (112 km/h) era demasiado intensa como para que el coche se pudiera apartar.

Afortunadamente no hubo daños personales, aunque el coche necesitó una reparación de más de 20.000 dólares (unos 17.300 euros al cambio) que se demoró durante meses y de la que tuvo que hacerse cargo el seguro del camionero.

Este tipo de vídeos podrían servir a partir de ahora a los ingenieros de la marca especializados en pruebas de choque, que recientemente han empezado a recopilar y emplear datos reales de siniestros viales en los que hay vehículos Tesla implicados (a través de los sensores y cámaras de dichos vehículos) para recrear accidentes reales en su laboratorio especializado, Tesla Crash Lab, con el fin de mejorar la seguridad de sus coches en el futuro.

Un adelantamiento peligroso e ilegal

Adelantar

Hemos de recordar que, en España, como norma general, la maniobra de adelantamiento debe realizarse siempre por la izquierda. Adelantar por el carril derecho está considerado una sanción grave y puede conllevar una multa de 200 euros. Además, a esto hemos de añadir que realizar un adelantamiento indebido puede conllevar una pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Excepcionalmente, está permitido hacerlo por la derecha, si existe espacio, en estas tres situaciones concretas que detalla la DGT:

  • Cuando el conductor del vehículo al que se va a adelantar indica su intención de detenerse, parar o girar hacia la izquierda.
  • En las ciudades donde circulan tranvías por vías de doble sentido de circulación con una vía para tranvía en el centro, se podrá adelantar a este por la derecha.
  • En vías urbanas, cuando exista más de un carril en el sentido de circulación y estos se encuentren delimitados (señalizados por líneas), se podrá adelantar por la derecha.

En Motorpasión | Los cambios de la DGT para 2021: cuáles son las nuevas medidas y cuándo entrarán en vigor

Temas
Inicio