Tesla ha empezado a utilizar datos de accidentes reales de sus clientes para mejorar la seguridad de sus coches

Tesla ha empezado a utilizar datos de accidentes reales de sus clientes para mejorar la seguridad de sus coches
Sin comentarios

Hace ya un par de años que conocimos los primeros detalles del “Tesla Crash Lab”, un laboratorio en el que Tesla estrella sus coches para poner a prueba su seguridad antes de que lo hagan organismos como el IIHS estadounidense o Euro NCAP. Ahora, la marca acaba de revelar cómo lo utilizan para probar tecnología más novedosa en materia de crash test.

Se trata de recopilar y utilizar datos de los millones de vehículos de su flota a través de los sensores que incorporan para la conducción autónoma y reproducir escenarios de accidentes ocurridos en el mundo real, con el objetivo de aumentar la seguridad de sus vehículos.

Cómo pueden ayudar los datos

En las imágenes podemos ver cómo funciona esta nueva tecnología para llevar a cabo los crash test, explicada por un ingeniero que trabaja en el departamento de seguridad de la marca, en el propio laboratorio de Tesla situado en Fremont, California. Para ello, utilizan un Tesla Model Y, un SUV eléctrico con espacio para hasta siete plazas.

Ya hemos podido ver cómo se ponían a prueba en este laboratorio coches como el Model 3, que ha obtenido las calificaciones de cinco estrellas en todas las categorías y la probabilidad más baja de lesiones jamás demostrada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA por sus siglas en inglés); además de obtener el premio 'IIHS Top Safety Pick +' junto al Audi e-tron, que es el nivel de seguridad más alto posible otorgado por la organización estadounidense.

Para las pruebas de choque, y al igual que otras marcas, Tesla hasta ahora hacía simulaciones por ordenador y creaba componentes en 3D para recrear los choques a través de un sistema matemático y valorar las consecuencias del impacto.

Captura2

Como explica el trabajador de Tesla en el vídeo, se utilizaban como base las pruebas de choque estándar de la industria, pero para la firma capitaneada por Musk “esas pruebas de choque son como granos de arena en una playa”. Para ellos la realidad es infinitamente más compleja, pues cada choque es diferente e intervienen múltiples variables a tener en cuenta.

Ahora, Tesla ha decidido que para diseñar sus coches prefiere aprovechar los datos del mundo real aportados por los sensores de sus más de un millón de vehículos circulando por carretera, de los que, inevitablemente, algunos están involucrados en accidentes. Varios incluso están siendo investigados por la NHTSA, ya que al parecer el Autopilot no siempre es capaz de reconocer a los vehículos de emergencia.

Captura3

Tal y como afirma el personal a cargo del nuevo tipo de pruebas de seguridad en el “Crash Lab” con los datos recopilados por los múltiples sensores que llevan sus coches, ahora pueden “detectar en 10 milisegundos qué tipo de choque es” y hacer que el airbag reaccione en consecuencia.

Así, cuando se produzca el choque, el coche Tesla será capaz de conocer la posición exacta del asiento y del volante, independientemente de cómo los haya ajustado el conductor, y desplegar los airbags para una seguridad óptima de sus ocupantes.

Tras muchas simulaciones, lo probaron por primera vez con una pick-up que chocó contra un Model Y. El fabricante de automóviles describió los resultados como "una primicia mundial" y dijo que la prueba fue todo un éxito.

Estas pruebas se unen a las que la marca está realizando para mejorar su “Tesla Glass”, un vidrio de doble panel con una capa acústica amortiguadora en el centro, que pretende cumplir una doble función: ser seguro en caso de accidente y proteger a los ocupantes de los rayos UV y el ruido.

Unas pruebas que podrían ayudar al desarrollo de su parabrisas delantero, con el objetivo de que este actúe como lente para su cámara de piloto automático frontal.

En Motorpasión | Rimac C_Two contra el muro: el doloroso crash-test de un hiperdeportivo de 2,2 millones de euros (y por duplicado)

Temas
Inicio