Tesla lanza el nuevo Autopilot FSD, pero solo para quienes demuestren, según sus criterios, que son conductores seguros

Tesla lanza el nuevo Autopilot FSD, pero solo para quienes demuestren, según sus criterios, que son conductores seguros
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Llegó la hora. El Autopilot Full Self-Driving (FDS) o Conducción Autónoma Total ya está disponible para descarga de forma generalizada y, de momento, en EE.UU. No obstante, para poder disfrutar de este mejorado Autopilot, que aún está en fase beta, habrá que pasar un test de "conductor seguro".

La marca californiana quiere cubrirse así las espaldas con este sistema de conducción semiautónoma y minimizar los riesgos lo máximo posible. No en vano Tesla ha sido criticada por lanzar esta tecnología aún en versión beta, en concreto por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Esta tecnología incluye la conducción autónoma también en ciudad, pues puede detectar semáforos y señales de stop. A diferencia del anterior, opera en 4D y no en dos 2D, valiéndose a la par de cámaras, sensores ultrasónicos, radares y sobre todo un nuevo chip que promete ser 21 veces mejor que el anterior hardware.

Sacar nota en seguridad para solicitarlo

Elon Musk utilizó su canal favorito para dar la buena nueva: su cuenta de Twitter. El CEO de la firma anunció que sería el sábado por la noche cuando se lanzaría, aunque se haría efectivo en la noche del domingo, pues se necesitaba otras 24 horas de prueba.

Es decir, que el botón de solicitud ya debería estar activo para aquellos clientes norteamericanos que hayan pagado por esta tecnología, aunque también se puede contratar a posteriori, además de por suscripción.

No obstante, y pese a que se haya contratado, no todo el mundo podrá descargar este FSD 10.1 beta: solo aquellos que demuestren que conducen de forma segura durante un mes tendrán la posibilidad de actualizar el sistema.

Hay que recordar que esta tecnología empezó a estar disponible a lo largo de este año solo para unos pocos usuarios seleccionados. Y poco después de este embrionario lanzamiento, Tesla ya hizo criba retirándoselo a conductores que, según la marca, "no habían prestado suficiente atención a la carretera".

Tesla lanza el nuevo Autopilot FSD, pero solo para quienes demuestren ser conductores seguros

Así, junto al lanzamiento del Autopilot FSD, Tesla lanza el Safety Score, también en fase beta, que analizará la conducción de cada conductor durante un mes y en base a cinco parámetros.

Y estos son las alertas de colisión frontal que puedan registrarse en este periodo (en un intervalo de 1.000 millas - unos 1.610 km-), así como frenadas bruscas (con una fuerza superior a 0,3 g), giros agresivos (superior a 0,4 g), que no se respete la distancia de seguridad con otros vehículos (solo se analiza cuando se circula a velocidades superiores a 80 km/h), o que se desactive el Autopilot porque el conductor no esté sujetando el volante (lo que ocurre cuando se realizan tres alertas sonaras y los sensores no detectan que se retoma el volante).

De esta manera, el Safety Score irá examinando la conducción por jornada, mediante un algoritmo que analiza dichos parámetros. Es decir que podrá cambiar cada día, para finalmente hacer una media del comportamiento al volante del conductor dado durante un mes.

Además, los modelos Tesla darán consejos para mejorar la conducción segura y conseguir la nota deseada en este periodo. La misma por cierto no queda clara, pero la marca señala que la mayoría de conductores obtendrán una nota de 80 sobre 100, por lo que se entiende que ésta será la nota mínima para optar al FSD.

Tesla lanza el nuevo Autopilot FSD, pero solo para quienes demuestren ser conductores seguros
Varios usuarios alertaron que el FSD confundía el logo de un Burger King con una señal de stop

La firma de Palo Alto pone así el acento en la conducción negligente para optar a este sistema que, esperamos, haya mejorado las deficiencias registradas por los beta-testers que ya lo tenían disponible: ha llegado a confundir el sol con un semáforo o una señal de stop con el logo de un restaurante Buger King.

Los clientes de la marca sabrán si tienen disponible en Safety Score a través de la app, siendo requisito tener el software actualizado a la versión 2021.32.22 o superior y un móvil con conexión a Internet y que disponga de WiFi. Una vez lo tengan disponible únicamente tendrán que activarlo para someterse al análisis.

El FDS tiene un coste de 10.000 dólares en Norteamérica, mientras que en España se fija en 7.500 euros. Aunque lo denominan Conducción Autónoma Total se trata de un sistema automatizado de Nivel 2 en la categorización SAE, es decir que el conductor debe mantener en todo momento la atención en la carretera y las manos en el volante.

En Motorpasión | Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios | La enorme pantalla del Mercedes-Benz EQS tiene un problema en España: la DGT sigue anclada al pasado

Temas
Inicio