Publicidad

Los coches más seguros de 2019 según Euro NCAP: Tesla y BMW , los grandes triunfadores

Los coches más seguros de 2019 según Euro NCAP: Tesla y BMW , los grandes triunfadores
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El organismo europeo Euro NCAP ha publicado el informe de resultados en el que recoge los coches que mejor nota lograron en sus pruebas de choque en 2019, un año en el que se analizaron hasta 55 modelos diferentes. Tesla y BMW han sido los grandes triunfadores de esta edición, colando cada uno de ellos dos modelos.

En plena vorágine de electrificación, el organismo nos mostró las vicisitudes experimentadas por los coches cero emisiones durante el año pasado en lo que ha seguridad se refiere, con el éxito de los Porsche Taycan o Tesla Model X en contraste con las cuando menos mejorables **tres estrellas** obtenidas por los pequeños eléctricos del Grupo Volkswagen: SEAT Mii Electric, Škoda Citigo y Volkswagen e-Up!, por citar tan solo algunos ejemplos.

De igual forma, Euro NCAP puso de relieve las mejoras de seguridad que están implementando paulatinamente los coches chinos, pues mientras el SUV eléctrico chino Aiways U5 se la pegó con tres estrellas, el todocamino libre de emisiones chino MG ZS EV se llevó las 5 estrellas de Euro NCAP, superando entre otros al Porsche Taycan y al Opel Corsa-e.

Esos son tan solo algunos de los acontecimientos más reseñables de un ejercicio en el que, además de Tesla y BMW, Mercedes-Benz, Subaru, Audi y Renault también han salido bien parados.

Mejores coches por segmentos

El organismo recuerda que de los 55 coches que fueron supervisados, 41 obtuvieron la máxima calificación, dando como resultado "uno de los años más impresionantes de la historia desde que Euro NCAP comenzó a evaluar la seguridad del consumidor de automóviles en el mercado europeo", en palabras de la entidad.

Mercedes-Benz CLA

Mercedes Cla Euro Ncap

El coupé de cuatro puertas de la firma de la estrella, la alternativa deportiva al Mercedes Clase A Sedán, el ganador del año pasado, se alzó tanto como el vehículo familiar pequeño más seguro en 2019 como en el cómputo general de Euro NCAP.

Una hazaña que fue posible gracias a que logró una puntuación de más del 90% en tres de las cuatro áreas de seguridad. "Sorprendentemente, Mercedes-Benz lanzó cinco vehículos más de cinco estrellas en 2019, todos con excelente protección contra accidentes y tecnología de asistencia al conductor", alaba en su escrito el organismo.

Tesla Model 3 y BMW Serie 3

Tesla Model 3 Euro Ncap

El modelo más asequible de la firma de Palo Alto (California) cosechó un gran éxito en 2019. Además de triunfar a nivel de ventas en Europa y Estados Unidos, su prestigio se ha extrapolado al ámbito de la seguridad erigiéndose en el mejor coche familiar grande híbrido o eléctrico.

Un premio que no sorprende después de que el pasado verano saldase el test europeo con un 94% en el apartado de asistentes de seguridad, un 96% en seguridad del ocupante adulto, mientras que el área del ocupante infantil se llevó un 86%. La nota más 'baja' fue para los usuarios vulnerables de la carretera, con un 74%.

Bmw Serie 3 Euro Ncap

El galardón lo comparte en cierto modo con el BMW Serie 3, renovado este año, que logró el primer puesto en la categoría 'Familia numerosa'.

El sedán de la marca alemana obtuvo la misma calificación general que el Model 3, pero lo superó en protección de usuarios vulnerables de la carretera, y al contrario ocurrió en lo relativo a los asistentes de seguridad, donde se impuso el Tesla.

Tesla Model X

Tesla Model X Euro Ncap 1

La marca que capitanea Elon Musk certificó su año de éxito comercial en materia de seguridad también con el Model X. El SUV de mayor tamaño es el ganador de 2019 en la categoría 'Gran Off-Road', donde el SEAT Tarraco ha quedado en segundo lugar.

El todocamino eléctrico californiano logró las cinco estrellas Euro NCAP tras alcanzar un magnífico 98% en protección para adultos, una cifra que ya le convirtió en su momento "en un fuerte candidato para lograr la condecoración de 'Mejor coche de su clase' este año", tal y como anticipó Euro NCAP en su informe y ahora se ha materializado.

Subaru Forester

Subaru Forester Euro Ncap

La firma japonesa ha sido galardonada por segunda vez en su historia por Euro NCAP -la vez anterior fue en 2017-, gracias al Subaru Forester Eco Hybrid.

El SUV ha logrado la primera posición en la categoría 'Small Off-Road/MPV' (monovolúmenes y todoterrenos pequeños), obteniendo la mejor nota en protección de ocupantes infantiles con un 91%. El Mazda CX-30 y el Volkswagen T-Cross coparon la segunda y tercera posición.

Audi A1 y Renault Clio

Renault Clio Euro Ncap

Ambos modelos han empatado en la cúspide de la categoría 'Supermini' (urbanos). El hatchback de cinco puertas francés se desempeñó de forma casi impecable en el área de seguridad de ocupante adulto (96 %), ocupante infantil (89 %), usuarios vulnerables (72 %) y Safety Assist (75 %).

Audi A1 Euro Ncap

Por su parte, el Audi A1 fue calificado con la siguiente puntuación: 95% en el área de seguridad de ocupante adulto, 85% en ocupante infantil, 73% en usuarios vulnerables de la carretera y un 80% en safety assist.

El flamante Ford Puma es el segundo en esta categoría, demostrando la extrema competitividad que sigue desarrollándose en el concurrido segmento de los coches urbanos.

BMW Z4

"Finalmente, se hace mención especial al rendimiento sobresaliente del BMW Z4, el único roadster probado en 2019 pero que, sin duda, ha establecido un nuevo punto de referencia de seguridad para el segmento".

Con esas palabras halaga Euro NCAP al biplaza de la firma de la hélice, que saldó las pruebas de choque con unos resultados cuando menos reseñables: 97% en el área de seguridad de ocupante adulto, 87% en ocupante infantil, 91% en usuarios vulnerables de la carretera y un 76% en safety assist.

En Motorpasión | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios