Publicidad

Euro NCAP estrella cuatro nuevos coches: todos se llevan las cinco estrellas, menos el Opel Corsa

Euro NCAP estrella cuatro nuevos coches: todos se llevan las cinco estrellas, menos el Opel Corsa
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Euro NCAP acaba de publicar su última tanda de pruebas de choque donde encontramos tres SUV y un utilitario: los todocamino Ford Explorer híbrido enchufable, Mercedes-Benz GLB y Mazda CX-30, que han cosechado la máxima nota posible (cinco estrellas), y la nueva generación del Opel Corsa que, como ocurriera con el nuevo Peugeot 208 con el que comparte plataforma, se ha quedado sólo en cuatro estrellas.

Tras la tanda de test publicados en octubre, con los BMW Serie 1 y Serie 3, así como el Peugeot 208 como protagonistas, ahora le ha tocado el turno a esta serie de novedades estrenadas en el último cuarto del año.

Cinco estrellas Euro NCAP para los  Mazda CX-30, Mercedes-Benz GLB y Ford Explorer PHEV, pero el Opel Corsa mantiene las cuatro

Según el organismo de seguridad, la mejor nota global se la ha llevado el Mazda CX-30, seguido de los dos SUV de siete de plazas sometidos a examen, el Mercedes-Benz GLB y el nuevo Ford Explorer, en su variante plug in hybrid que es la única que ha llegado a Europa. Por su parte, el nuevo Opel Corsa, se conforma con las cuatro estrellas como hiciera su anterior generación: se ha quedado fuera por un sólo punto porcentual en sistemas de asistencia.

Hay que recordar que en sus test Euro NCAP somete a los vehículos, con equipamiento de serie, a pruebas de diferente índole: impacto frontal con solapamiento parcial a 64 km/h, impacto frontal completo, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazos cervicales y sistema de frenada automática de emergencia para ciudad (AEB por sus siglas en inglés), entre otras.

Mazda CX-30

Cinco estrellas Euro NCAP para los  Mazda CX-30, Mercedes-Benz GLB y Ford Explorer PHEV, pero el Opel Corsa mantiene las cuatro

El más triunfador de la noche, el SUV compacto Mazda CX-30, que ha llegado este año para completar la gama todocamino de la firma japonesa situándose a medio camino que entre el CX-3 y el CX-5, ha conseguido un generoso 99% en seguridad para ocupantes adultos y un 86 % en ocupantes infantiles. Hay que señalar que el vídeo de su prueba es el único de los cuatro analizados que no ha sido aún publicado.

Además, en lo que toca a los usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas) se hace con un 80 % y obtiene un 77% en sistemas de asistencia. No hay que olvidar que el todocamino japonés, como ocurre con otros de sus hermanos, incorpora de serie un completo conjunto de tecnologías enfocadas a la seguridad activa.

En concreto, el Mazda CX-30 ha obtenido puntuaciones máximas en la prueba de barrera rígida de ancho completo en lo que toca a protección de los ocupantes, tanto de las plazas delanteras como traseras, en todas las partes críticas del cuerpo. Y de igual manera ha cosechado la máxima puntuación en las pruebas de impacto lateral, además de demostrar una protección adecuada en los reposacabezas para ayudar a mitigar los efectos de choque trasero (latigazo vertical).

Mercedes-Benz GLB

Cinco estrellas Euro NCAP para los  Mazda CX-30, Mercedes-Benz GLB y Ford Explorer PHEV, pero el Opel Corsa mantiene las cuatro

El SUV compacto de hasta siete plazas de la firma de la estrella es el segundo mejor posicionado en esta tanda de pruebas de choque de Euro NCAP. Consigue la segunda nota más elevada de los cuatro para ocupantes adultos (92 %) e incluso supera al CX-30 en ocupantes infantiles (88 %).

Más bajas son las puntuaciones en lo que respecta a protección de usuarios más vulnerables (78 %) y sistemas de asistencia (74%). Tanto en los impactos frontales, como laterales los resultados fueron buenos, obteniendo la máxima puntuación, o la inmediata inferior (adecuada) en las zonas críticas del cuerpo.

No obstante, en impacto lateral sólo la zona de las costillas ha sido señalada con protección media (marginal). En la evaluación del sistema de frenada de emergencia autónoma, por su parte, el GLB se lleva la máxima puntuación posible 4/4 puntos.

Ford Explorer Plug-In Hybrid

Cinco estrellas Euro NCAP para los  Mazda CX-30, Mercedes-Benz GLB y Ford Explorer PHEV, pero el Opel Corsa mantiene las cuatro

El todocamino con alma de todoterreno ha llegado por fin a Europa y le tocaba someterse a los test de Euro NCAP. En su caso, las mayores puntuaciones también las saca en protección de ocupantes: adultos (87 %) y niños (86 %). Por su parte, en protección de usuarios vulnerables obtiene un 61 % y en sistemas de asistencia y seguridad activa un 76 %.

En su caso, la evaluación señala que en el choque frontal, aunque su estructura se mantenido estable, el diseño del salpicadero podría ser susceptible de lesión para las extremidades inferiores dependiendo del tamaño del ocupante, lo que ha penalizado su nota en este aspecto. Por el contrario, sí ha conseguido la máxima nota en el impacto de barrera lateral.

Los reposacabezas del Explorer han sido señalados como óptimos para prevenir el latigazo cervical por colisión posterior y el sistema de frenado de emergencia activo, funcionó óptimamente, como ha ocurrido en todos los modelos de esta tanda de noviembre.

Opel Corsa

Cinco estrellas Euro NCAP para los  Mazda CX-30, Mercedes-Benz GLB y Ford Explorer PHEV, pero el Opel Corsa mantiene las cuatro

Aunque se ha quedado cerca, el nuevo Opel Corsa ha sido el único de los cuatro que no ha cosechado las cinco estrellas, quedándose en cuatro. El utilitario germano ha sido calificado con un 84 % en la protección de ocupantes adultos, con un 86 % en los ocupantes infantiles, con un 66 % en protección de usuarios más vulnerables y con un 69 % en sistemas de asistencia, siendo la más baja del cuarteto.

A diferencia de los anteriores, el Corsa suspende en latigazo cervical en las plazas traseras, obteniendo la peor puntuación posible, mientras que en las delanteras se conforma con un aceptable. En su informe, Euro NCAP detalla que esto es debido a que el asiento central no dispone de reposacabezas.

Por el contrario, en los test de impacto frontal ha obtenido buenas calificaciones, gracias a la óptima protección para las piernas, pecho y cabeza (sobre todo en el caso del copiloto), independientemente del tamaño del ocupante, y en los test de barrera lateral se ha llevado la máxima puntuación posible. El sistema de frenada de emergencia, aunque operó favorablemente no se ha incluido en la puntuación, por la mala nota obtenida en los reposacabezas, ya que en esta prueba también se valora el latigazo cervical.

En Motorpasión | Las carreteras más peligrosas del mundo | La ausencia de límites de velocidad en Alemania como 'icono cultural': ¿Es la Autobahn un terreno sagrado?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir