Compartir
Publicidad
Una vuelta a un Salón de Ginebra que se le atragantaría a Elon Musk
Salones del Automóvil

Una vuelta a un Salón de Ginebra que se le atragantaría a Elon Musk

Publicidad
Publicidad

Este año mientras la furgoneta me llevaba del aeropuerto al Palexpo, donde se celebra el Salón del Automóvil de Ginebra, me llamó poderosamente la atención una enorme lona situada en el exterior del pabellón principal en la que Hyundai retaba a Elon Musk con su Hyundai Kona EV.

"Your turn, Elon", rezaba la frase que la marca coreana se había sacado de la manga en clara referencia al CEO de Tesla. ¿Sería un adelanto de lo que nos íbamos a encontrar dentro? ¿Se le hubiese atragantado el Salón de Ginebra a Elon Musk si estuviese aquí? Veámoslo con una vuelta al salón y sus principales novedades.

Nada más entrar en la feria, parece que todo está en su sitio como todos los años. Encima de cada stand siguen estándo los carteles gigantescos colgados del techo cuya tipografía no ha cambiado en más de 20 años, muy prácticos si quieres encontrar dónde se sitúa una marca en concreto con un simple vistazo.

Subo las escaleras mecánicas tipo El Corte Inglés y lo primero que me encuentro es la exposición de un fabricante cuyo nombre no voy a decir donde, todo sea dicho, la azafata representaba a la perfección el producto que le habían contratado para promocionar.

A pesar del debate generado en torno a la presencia de azafatas de imagen en los salones del automóvil después de su salida de la Fórmula 1, basta ver un par de stands más para apreciar que las azafatas siguen teniendo trabajo en la cita suiza. Dicho esto, pasemos a los coches, que son los verdaderos y únicos protagonistas de la muestra.

El Fórmula E del futuro, Agag y Jean Todt

Fórmula E future car

Los Fórmula E del futuro ocupaban el espacio donde el año anterior estaba McLaren. No he visto jamás un Fórmula E actual en persona, pero tengo que admitir que el prototipo de cómo serán estos monoplazas eléctricos en el futuro, me ha parecido realmente espectacular.

Según me contó Gerardo García, nuestro compañero de Motorpasión México que había ido solo un par de días antes a la carrera inaugural de la temporada 2018 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, las carreras y la ausencia de sonido hacen que verlas sea soporífero. A pesar de ello la cara de felicidad de Alejandro Agag y la presencia de Jean Todt, Presidente de la FIA en su stand, hacen que no me quepa duda de que la Fórmula E le está comiendo la tostada a la Fórmula 1.

Pagani Huayra Roadster lateral delantero

Sigo hacia adelante y paso por el stand de Pagani, que tiene el Huayra Roadster como principal protagonista, a pesar de que se presentó aquí mismo hace un año, y el Zonda HP Barchetta como principal captador de miradas y comentarios. Son sin duda los superdeportivos más especiales de todos, auténticas obras de arte que bien merecen lucir en un museo. Si algún día suena la flatua, no tendré ninguna duda. Un Zonda debería estar en el garaje soñado.

Koenigsegg Agera RS

En la siguiente manzana de stands, parece que regalan los supercar de miles de caballos y millones de euros. A la izquierda Koenigsegg que tenía un stand bastante más amplio que en años anteriores, para meter el Regera y el Agera RS. Enfrente su rival más directo, Bugatti, que este año ganaba protagonismo con el Chiron Sport, algo más ligero y de tacto más deportivo que el Chiron normal. Es precioso en esa carrocería con pintura bicolor en rojo y negro.

Me voy a Porsche donde el nuevo GT3 RS en su color de posicionamiento opcional Verde Lizard (4.073 euros) resta algo de protagonismo a la sorpresa de la jornada, el Porsche Mission E Cross Turismo, que adelanta de forma mucho más cercana a la realidad cómo va a ser el Mission E de producción, un coche que no olvidemos costará algo menos de 100.000 euros, tendrá más de 600 CV de potencia eléctrica y más de 500 kilómetros de autonomía.

Porsche Mission E Cross Turismo

Sigo a Audi, donde parece que hay novedades. El nuevo Audi A6 es la novedad más tangible, una berlina de altos vuelos que hereda mucha tecnología de su hermano mayor el A8 que tuvimos ocasión de conducir recientemente, y que está listo para competir en el mercado con el BMW Serie 5 y con el Mercedes Clase E. A su derecha, bajo una sábana que poco después descubrirían, el nuevo Audi Q6 E-Tron, el primer SUV 100% eléctrico que conoceremos con todos los detalles en unos días y que llegará para rivalizar directamente con el Tesla Model X antes de que termine este año.

Lamborghini está a su lado, con el Huracán Performante Spyder como principal protagonista. En la pantalla gigante que tenía detrás, iban mostrando todos los récords marcados en diferentes circuitos de toda Europa. ¡Anda, el Urus! A su lado, dos unidades del Lamborghini Urus arremolinaban a su alrededor a más gente que el superdeportivo. Nunca me gustó el Urus en fotos, pero he de admitir que visto en persona y especialmente pintado en color amarillo, me gusta más de lo que esperaba.

Volkswagen I.D. VIZZION

Sigo caminando por el pabellón superior y llego a Volkswagen, donde toda la actividad giraba en torno al I.D. VIZZION. Parece que la berlina 100% eléctrica de la marca alemana, esa llamada a plantar cara al Tesla Model S, va a tardar en llegar, ya que no esperan poner en el mercado un modelo de producción derivado de este prototipo antes de 2022.

Los camareros pasando con enormes paelleras por el pasillo principal indicaban que a pocos metros debía estar el stand de SEAT, quien se lleva el cátering de los restaurantes Moncho's de Barcelona a todos los salones del automóvil. Lo más llamativo de su stand era que por primera vez, estaba dividido en dos marcas, CUPRA por un lado y SEAT por otro.

Cupra León E-Racer

En CUPRA, además del Ateca y CUPRA Ibiza, lo más llamativo era el CUPRA e-Racer, el primer TCR que competirá en un campeonato de coches 100% eléctricos. En el otro lado, los SEAT Arona, Ibiza TGI y el León con el nuevo motor 1.5 TSI Evo son las 'novedades'.

Subaru Salón de Ginebra

Al lado de SEAT está Subaru, que con los Viziv Tourer Concept y VIZIV Performance Concept muestra por dónde irán sus modelos de futuro.

Skoda Vision X Concept

En Skoda el Vision X Concept nos muestra cómo será el hermano pequeño del Kodiaq, un coche llamado a competir cara a cara con el SEAT Arona y que además, tal vez cuente con una versión eléctrica sobre la que el prototipo adelanta una autonomía de 650 kilómetros.

Entre stands de carroceros y preparadores que en algunos casos ni yo conocía, y tras pasar por el stand de Applus Idiada, llegamos a Aston Martin. El Valkirie AMR Pro atrae todas las miradas, especialmente por su color amarrillo fosforito, pero el nuevo Vantage 2018 es la novedad más real. En formato prototipo, el Lagonda adelanta una posible versión eléctrica de super lujo.

Segunda planta, por favor

Bajo las escaleras que me llevan a la planta inferior del salón, la más grande de todas. Renault ha vuelto a sorprender al mundo al presentar el EZ-GO, un llamativo prototipo de esos que tienen una forma más cercana a un vagón de metro que a un coche, que adelanta cómo serán según la marca francesa los taxis del futuro.

Alpine A110 Légende

Enfrente, en un stand mucho más discreto y comedido, está Alpine que trae novedades con versiones especiales del A110 llamadas Pure y Légende. Menuda preciosidad el nuevo Alpine, es sin duda uno de los coches que más ganas tengo de probar este año. Además también el Alpine A110 GT4 está presente.

Toyota Supra 2018

En Toyota, todos buscaban el Supra y se lo encuentran en forma de versión de carreras Toyota GR Supra Racing Concept. Me gusta lo que veo, pero me llama mucho la atención lo pequeño que es y las similitudes que tiene con un Ginetta. Me esperaba un superdeportivo de esos grandes y largos con inspiración GT, pero creo que no van por ahí los tiros.

Sigo hacia adelante y llego al Grupo Fiat Chrysler, donde tiene cabida hasta Dodge con un Challenger Demon que, como no podía ser de otra forma, tiene las ruedas delanteras a dos palmos de distancia del suelo. ¡Qué pena que este coche no se comercialice en Europa!

En Alfa Romeo, el Stelvio QV comparte protagonismo con los Giulia y Stelvio NRING, que rinden homenaje a los récords que marcaron en el Nordschleife con ambos modelos. El Abarth 124 Spider GT, el nuevo Jeep Wrangler y el Jeep Cherokee completan las novedades del grupo.

Enfrente, sus primos de Ferrari. Los de Maranello con el 488 Pista estaban maravillados, y es que el coche no es para menos. Con 720 CV a 8.000 rpm y el trabajo aerodinámico que se hizo en la parte posterior, no dudo que será un coche capaz de batir muchos récords en pista.

Volvo V60 delantera

Volvo lucía con orgullo el galardón a Coche del Año en Europa conseguido con el XC40. También el V60, un recién llegado a la gama sueca, llamaba la atención de los presentes, demostrando que es posible seguir haciendo los coches familiares más bonitos del mercado. Es una opinión personal, sí.

Polestar ONE

Y no solo familiares, porque Volvo también guardaba una esquina de su stand para mostrar el Polestar 1, el deportivo sueco que curiosamente, tiene cierto aire a muscle car. Y yo, que la última vez que estuve en Estocolmo me quedé asombrado del número clásicos deportivos americanos que había por las calles, no dejo de aplaudir cómo han conseguido aglutinar en su preciosa carrocería el diseño escandinavo de Volvo y mezclarlo sutilmente con un Camaro. La pena es que el Polestar 1 posiblemente no llegará a venderse en España.

En McLaren, que había cambiado de planta respecto al año anterior tal vez en referencia a sus resultados en la Fórmula 1, el Senna confirmó mis sospechas. Es extremadamente feo, efectivo y rapidísimo, pero feo al mismo tiempo. Por suerte enfrente estaba un prototipo llamado Senna GTR que, según me dicen, es un guiño de los de Woking a la ACO para la nueva normativa de la categoría reina del WEC que sustituirá a los LMP1.

McLaren Senna GTR

Seguimos con coches británicos, en este caso con el porte y la elegancia del incombustible Range Rover en su versión hiper exclusiva SV Coupé. Sí, el mismo concepto del Range Rover original con su carrocería de tres puertas, actualizado a pleno Siglo XXI y en edición limitada. Su precio es prohibitivo, pero quien pudiese.

Range Rover SV Coupé

El Jaguar I-PACE también estaba en un lugar destacado, y no es para menos. El primer SUV eléctrico de Jaguar será el coche más importante para la marca en muchos años, y además es el primero de muchos coches que llegarán en los próximos meses para competir en el mercado del Tesla Model X. Elon, se acabó campar a tus anchas. Te toca mover ficha.

Stratos 2018

En un estrecho pasillo en el que cientos de personas de aglutinaban para conocer las novedades de Morgan, principalmente el Plus 8 50 Aniversario, un Lancia Stratos original de color negro lucía junto a la versión moderna del Stratos. Es la primera vez que lo veo en persona, pero creo que es una de las mejores recreaciones de un icono clásico de toda la historia. A ver si finalmente llega a producirse, porque de no ser así sería una pena.

Peugeot 508 2018
Peugeot 508 trasera

Me conocéis después de más de una década escribiendo de coches aquí, y debéis creerme si os digo que el Peugeot 508 es la berlina media generalista más bonita de la historia. En fotos su diseño es mucho más inexpresivo que en persona, y me encanta ver que todavía hay un rayo de luz a la salvación de las berlinas con diseños como este. Su trasera tiene un aire a Lamborgini Huracán, y las luces LED posteriores son dinámicas...¡en un generalista! Eso sí, tendrá un First Edition como si fuese Premium.

BMW M8 Gran Coupé Concept

Mucho revuelo en BMW, y no es para menos porque acaban de descubrir el M8 Gran Coupé Concept. Como ocurre en los últimos años en la marca alemana, este prototipo adelante cómo será el modelo definitivo de calle. Unas líneas imponentes con aire de gran berlina GT que sugieren que va a ser un gran sustituto al Serie 6 Gran Coupé. Tanto es así que incluso enmascara al X4, la otra novedad presente en la cita suiza.

En Mercedes son tantas las novedades que no se por cual empezar. Bueno sí, voy a empezar por el Clase G porque es sin duda el que más me gusta. Han conseguido mantener la esencia del modelo original actualizándolo y modernizándolo, y esa no es una tarea precisamente sencilla. Bravo.

Mercedes-AMG GT berlina

Lo que no me convence tanto es que la diversificación de modelos entre Mercedes y Mercedes-AMG, lleve a que existan dos coches tan parecidos como el AMG GT 4 puertas y el CLS. Son tan parecidos que estaba delante del de Affalterbach y pensaba que era el CLS, lo juro.

El salón en el que los eléctricos ya no son solo urbanos

Salón de Ginebra 2018

Sin duda, el Salón de Ginebra ha sido el pistoletazo de salida a nivel europeo a un año clave en la industria automovilística, una industria en la que se respira cierto optimismo, al menos a nivel nacional, ya que se espera puedan alcanzarse cifras de ventas similares a periodos pre-crisis. Si os digo que todo el mundo hablaba de 1,3 millones de coches como objetivo este año en España, entenderéis de qué hablo.

Pero más allá de las cifras de ventas puras y duras, para mí la clave de 2018 según pude sondear en el Salón de Ginebra será la llegada de los primeros modelos de marcas tradicionales que entren a competir en el segmento de los eléctricos de alta autonomía, los Tesla.

Parece que los primeros ocho o diez coches de este tipo estarán con nosotros en solo unos meses, así que se acabó la hegemonía de Elon y lo suyos. Ahora entiendo el significado real de la lona de Hyundai que lucía fuera del Salón de Ginebra. "Lo que te espera ahí dentro, Elon" hubiese puesto yo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio