Compartir
Publicidad
Publicidad

Detroit nos mostró el futuro sin enterrar el pasado. La semana en el retrovisor (138)

Detroit nos mostró el futuro sin enterrar el pasado. La semana en el retrovisor (138)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y acabamos el domingo hablando de esta semana pasada, que fue una auténtica semana de Salón, con todo lo que eso implica. Estuvimos en Detroit y conocimos de primera mano las novedades que se presentaron en el NAIAS 2015. Desde allí destacamos cinco bombazos que había que seguir de cerca, y cuando los tuvimos a tiro cubrimos las principales novedades, en foto. Además, este Salón de Detroit nos sirvió para hablar del futuro de los chasis de aluminio, que no está nada claro.

Antes de proseguir con todo el montón de coches que se desvelaron, haremos un inciso para hablar de Pruebas y presentaciones, poniendo en primer lugar el Mercedes-Maybach S 600 que catamos en Estados Unidos, y luego el Skoda Fabia Combi que probamos en España, para acabar destacando nuestra prueba a fondo del Renault Twingo.

En materia de Competición, y aprovechando que la Fórmula 1 ya está cogiendo forma, nos detuvimos a hablar sobre los motores de 1.000 CV y sobre un nuevo posible desapego entre los circuitos y la calle, también sobre la novedad del Safety Car virtual, mientras paradójicamente redescubríamos en la Fórmula E un nuevo y prometedor espectáculo. Para concluir, analizamos dos aspectos básicos del Dakar 2015: la lectura del triunfo de MINI y la lectura del fracaso de Peugeot.

Naias 2015 Salon Detroit

Pero sin duda lo que más nos dejó esta semana fue Producto desvelado en Detroit: el Ford GT (acompañado de un par de vídeos) rivalizó en popularidad con el Honda NSX, dando lugar a un lógico debate sobre la forma de revivir mitos de una y otra firma. Por su parte, Ford continuaba dando un espectáculo incomparable jugando en casa y mostrando otros dos monstruos: el nuevo F-150 Raptor y el Ford Mustang Shelby GT350R, que nos sirvió para hablar del Shelby GT Mustang sin Ford.

General Motors adoptó otro papel en su tierra, y fue el de presentarse como abanderado del futuro. Por un lado nos mostró el nuevo Chevrolet Volt, por el otro se sacó de la manga un interesante Chevrolet Bolt EV que nadie esperaba, y aprovechó la cita para mostrar al mundo su Buick Avenir, dejando claro que lo de mostrar concept-cars de salón es algo que se le da muy bien desde 1938.

Naias 2015 Salon Detroit 34

Otros que desembarcaron con fuerza en el NAIAS 2015 fueron los de Stuttgart: mientras Mercedes presentaba su Mercedes-Benz C 450 AMG, su Mercedes-AMG GLE 63 Coupé y también su Mercedes-Benz C 350 Plug-In Hybrid, Porsche hacía lo propio con el Porsche 911 Targa 4 GTS y con el Porsche Cayenne Turbo S.

Finalmente, vimos un poco de todo: el Lexus GS F (con su correspondiente vídeo) fue de esas medio sorpresas que nos esperábamos; el Alfa Romeo 4C Spider no nos sorprendió más que por su buen aspecto, el Infiniti Q60 Concept nos emocionó, el Volkswagen Cross Coupé GTE nos pareció un poco una tomadura de pelo, mientras el Nissan Titan y el Hyundai Santa Cruz cumplían su papel de darse a conocer como buenas alternativas en el mundo pick-up.

BMW Serie 1 2015

Al margen del Salón de Detroit, conocimos el BMW Serie 1 en su último facelift, también el desglose de precios y equipamiento del Renault Espace y un par de oportunidades para presupuestos no muy elevados: el Opel Corsavan en el terreno de las furgonetas, y el Suzuki Celerio en el terreno de los más pequeños utilitarios. Por último, y para recordar que hay vida más allá de Detroit, tuvimos el anuncio de que el McLaren Sports Series se presentará en abril en el Salón de Nueva York y de que el McLaren P1 GTR se presentará en marzo en el Salón de Ginebra.

Mientras llega ese momento, es ocasión de pensar en coches que apenas se ven por la calle, como el Range Rover Evoque British Edition NW8, del que sólo se venderán 10 unidades en nuestro país, o el BMW i8 de luces laserlight, del que se ha vendido una unidad en España, en Valencia concretamente. Para todo lo demás, los 2.530 coches que vendió Lamborghini en 2014 y nuestro análisis sobre las ventas de coches deportivos y de lujo en España, ocupando la faceta de Industria.

Lada Granta - venta de coches en Rusia 2014

Y de ventas en España, a ventas en Rusia, donde la crisis está jugándole un revés a los fabricantes. Pero como estos no se amilanan, continúan mirando hacia adelante. Por ejemplo, Aston Martin ya tiene un nuevo centro de desarrollo, Mercedes-Maybach tiene en mente un SUV, Audi tiene ya planes para llevar la realidad virtual a sus concesionarios y Toyota tiene... un problema con él hidrógeno, que le puede estallar en las manos si no espabilan con la producción del Mirai, ante su enorme éxito.

Y si hablamos de futuro, acabamos hablando de SEAT, que cree que el coche del futuro evitará el 100 % de la siniestralidad. Otros que van por ese camino son los de Google, que ya están negociando con proveedores como Bosch, ZF, Continental o LG su futuro coche autónomo. Mientras ese momento llega, es momento ahora de dar por zanjada una semana realmente agotadora. Buenas noches.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos