Compartir
Publicidad
Publicidad

Ventas en España 2014: análisis del segmento de los coches deportivos y de lujo

Ventas en España 2014: análisis del segmento de los coches deportivos y de lujo
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cierre de año 2014 ha traído, por fin, un dato positivo para la industria automovilística en España. En total se vendieron durante el pasado año 855.308 coches en nuestro país, lo que supone un crecimiento del 18,4 % respecto al año anterior. Aunque la cifra es positiva, no afecta de igual manera a todos los segmentos. Yo voy a hacer un pequeño repaso, marca por marca, de cómo han cerrado las marcas de coches deportivos y de lujo.

¿Son estas marcas las que más crecen en momentos de cierta incertidumbre económica como la que vivimos? ¿Son capaces de seguir en España las cifras récord anunciadas por sus centrales a nivel mundial? ¿Quién vendió más en España, Bentley o Rolls-Royce? A todas esas preguntas espero responder en las siguientes líneas con este repaso del mercado de los más pudientes, automovilísticamente hablando, de nuestro país.

Igual que hice en 2013, cuando analicé los datos de 2012, vamos a empezar por orden alfabético para que nadie se enfade. Así pues, Aston Martin es la primera marca en saltar a la palestra, y no lo hace con buenos datos, ya que parece que las ventas del fabricante británico no están pasando precisamente por un buen momento en nuestro mercado.

Aston Martin

Con sólo 12 coches matriculados en 2014, han caído un 52% respecto al año 2013 en que habían matriculado 25 unidades. Evidentemente se trata de una marca de nicho, pero aun así está muy lejos de los datos de sus rivales más directos. Tal vez la escasa red que tiene en España, con cuatro concesionarios repartidos entre Madrid, Barcelona, Marbella y Valencia, no sea suficiente para conseguir que los elegantes deportivos británicos calen más entre la sociedad española.

¿Puede que se note demasiado la ausencia del Aston Martin Cygnet en su gama? Porque no olvidemos que el Toyota iQ de los ricos había representado en años anteriores casi un 50% de las ventas de la británica en España, y este año en cambio sólo se matricularon 3 que quedanan en stock en los concesionarios. Ridículo.

Por modelos, llama la atención ver que se ha matriculado un Aston Martin V12 Zagato, dos Rapide, dos Vantage y dos DB9. Vamos, que el Cygnet sigue siendo el "superventas" de Aston Martin con esas tres unidades de las que hablábamos antes, muchas de las cuales están anunciadas a precio de saldo en las principales webs de segunda mano de nuestro país.

Bentley Contiental GT Speed

Sin traspasar las fronteras del impero británico, nos vamos a Bentley, que aunque pertenece al Grupo Volkswagen, sigue mantendiendo el estilo y la elegancia británica que siempre le ha caracterizado. Los datos de Bentley son positivos, ya que han conseguido cerrar 2014 con un crecimiento del 21,7% respecto a 2013. El pasado año se matricularon 28 Bentley en España, divididos como es lógico en 21 Continental y 7 Flying Spur.

Con sorpresa este año hay que hablar de Bugatti en España, ya que se ha matriculado una unidad del Veyron. Ahora que sólo quedan ocho Veyron por vender en todo el mundo, tal vez alguien de nuestro país se haya animado a hacerse con uno de estos coches que seguro de aquí a unos años, valdrá mucho más dinero de lo que cuesta nuevo.

De Francia pasamos a Italia para llegar a Maranello, la sede de Ferrari a nivel mundial. La marca italiana goza de una excelente salud en España, tal y como demuestran sus números. Ferrari creció en 2014 un 27,8% en España respecto a 2013. Con un total de 46 coches vendidos, han mejorado considerablemente la cifra alcanzada en 2013, cuando se quedaron en 36 coches.

Ferrari 458 Speciale 1

Como es lógico, el Ferrari 458 Italia es el modelo estrella, que ha acaparado un total de 26 unidades. Le sigue el Ferrari California T, del que se han matriculado 10 unidades, mientras que del fantástico F12 Berlinetta se han matriculado seis unidades. Dos Ferrari FF para aquellos que no tienen reparos en moverse en un Ferrari de cuatro plazas y tracción total.

Por último, hay que destacar que en España en 2014 se han matriculado dos Ferrari LaFerrari, y uno de ellos lo vimos en Motorpasión hace ya unos cuantos meses. Sin duda una excelente noticia que al menos dos unidades de las 499 que están previstas fabricar se hayan quedado en nuestro país. Tal vez nos encontremos con una algún día.

Sin movernos de Italia, nos vamos a Sant'Agata Bolognese. Lamborghini ha apostado por España tal y como nos dijo su CEO y Presidente Stephan Winkelmann durante la inauguración del concesionario Lamborghini Madrid. Así pues, no es de extrañar que sus ventas hayan crecido un 350% respecto al año anterior. Pero ojo, no pensemos que Lamborghini se ha convertido en una superventas en España.

Lamborghini Madrid 12

La marca italiana ha conseguido vender tres unidades del Aventador, otras tres del Huracán y tres del Gallardo, que ya estaba dando sus últimos coletazos ante la llegada de su sucesor. Son datos positivos que sin duda marcan un buen inicio de esta nueva etapa de Lamborghini en España después de unos años en los que la marca parecía estar un poco caída en el olvido.

Seguimos en Italia para hablar de la marca que ha conseguido mejores cifras en este segmento en 2014. Hablamos, como ya os habíamos adelantado, de Maserati, que ha crecido este año un 431% respecto al año 2013. Estos crecimientos tan espectaculares se deben sin duda a la llegada del Maserati Ghibli, el modelo que ha acercado la marca del tridente a un público más amplio.

Con un total de 115 Ghibli vendidos en España, el éxito de la berlina media queda completamente corroborado. Nosotros pudimos probar la versión diésel este año, y la verdad es que por el precio que tiene, es una clara alternativa a modelos de las marcas Premium alemanas que suelen copar las ventas en este segmento.

Maserati Ghibli Prueba Motorpasion Exterior 11

Pero no sólo de Ghibli vive Maserati en España, porque también se han vendido cuatro Gran Cabrio, doce Gran Turismo y 23 Quattroporte, la berlina grande que se ha visto reforzada con la llegada de la motorización diésel. Así pues, todo parece indicar que Maserati ha encontrado el camino a seguir, y no tiene pinta de que vayan a abandonarlo.

McLaren si que no parece estar en un momento de gloria en España, ya que en todo el 2014 sólo se matriculó un 650S, lo que supone un descenso en las ventas del 66,7% respecto al año anterior. No vemos ningún P1 con matrícula española, pero esperemos que alguno de los casi 100 que están pendientes de entregar, vengan a nuestro país.

Porsche crece un 36,2% en España

Históricamente la marca que más coches ha vendido en este segmento de deportivos y de lujo, ha sido Porsche, y no parece que esa hegemonía vaya a cambiar. Al menos eso es lo que interpretamos después de conocer que la marca alemana ha crecido en 2014 un 36,2% en nuestro país, una cifra realmente positiva si tenemos en cuenta que en los años anteriores también había crecido.

Porsche 911 Turbo 2014 Prueba Motorpasion 23 1000

El Porsche más vendido en España sigue siendo el Cayenne con 566 unidades, pero le sigue muy de cerca el recién llegado Macan, que en su primer año de vida ha conseguido conquistar a 560 clientes. Por unidades vendidas, el siguiente en el escalafón de la casa Porsche es el Panamera, del que se han vendido 191 unidades. Ahora es cuando salen esos que dicen que Porsche ya no es la que era, pero ojo que vamos a los deportivos, que por suerte se siguen fabricando y vendiendo en parte gracias a la buena salud de los SUV y la berlina de Stuttgart.

El Porsche 911 sigue siendo el deportivo más vendido de Porsche en España. De el se han matriculado un total 178 unidades el pasado año, lo que supone un 7,8% de crecimiento. El nuevo Boxster no parece estar funcionando mal, ya que se han vendido 73 unidades frente a las 43 del Cayman.

Y no vamos a despedirnos de Porsche sin daros una buena noticia. En 2014 se han vendido en España cuatro Porsche 918 Spyder, ese hyperdeportivo híbrido enchufable que nos maravilló durante un copilotaje inolvidable en Alemania.

Porsche 918 Spyder Aldenhoven 3

Restos a los que nadie haría ascos

Después de repasar cómo ha sido la salud de las principales marcas de coches de lujo y deportivas en España durante 2014, toca hablar de esas marcas que todavía tienen ventas residuales, pero a las que ninguno de nosotros haríamos ascos. Spyker por ejemplo ha vendido tres coches en España en 2014, Rolls-Royce ha vendido dos Ghost y dos Wraith y Lotus ha vendido dos coches.

La sorpresa de este repaso viene de la mano de Tesla, que ha conseguido vender 15 unidades del Model S en España durante 2014. ¿Verdad que no le haríamos ascos a ninguno de ellos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos