Tras dos años de rumores, informaciones sin contrastar y fotos espía, y después también de varios teaser ofrecidos recientemente por la propia marca, Ferrari presenta antes del Salón de Ginebra su nuevo y esperado buque insignia, el Ferrari F12 Berlinetta.
Al contrario de lo que pensábamos, la nueva berlinetta de Ferrari, que viene a sustituir al Ferrari 599 GTB, no se llama 620 GT, sino F12 Berlinetta. Estamos ante el nuevo estandarte de la marca italiana, y como no podía ser de otra forma, esconde un V12 bajo el largo capó.
El diseño de este F12 Berlinetta es el resultado de la colaboración entre el centro de diseño de Ferrari y Pininfarina. A simple vista apreciamos que destaca por un frontal muy al estilo del FF con una gran parrilla inferior presidida por el cavallino, una vista lateral muy sinuosa y musculada y una trasera muy moderna con cuatro salidas de escape y unas formas que parecen querer dar protagonismo al difusor.
Gracias a elementos de su diseño el F12 Berlinetta consigue un Cx de 0.299 y genera una carga aerodinámica equivalente a 123 kilogramos cuando circula a 200 km/h. Resulta curioso un nuevo sistema denominado Active Brake Cooling capaz de abrir conductos para refrigerar los frenos carbonocerámicos de última generación (CCM3) cuando éstos trabajan a altas temparaturas.
Si echamos un vistazo al habitáculo encontramos tapicería de cuero y una configuración centrada en el conductor, muy parecida a la del Ferrari 458 Italia, ya sea por el volante con mandos integrados (intermitentes, luces…) o por el cuadro de mandos digital.
V12 Italiano
El nuevo modelo del Cavallino es el Ferrari de calle más rápido y prestacional jamás construido gracias en parte al nuevo motor V12 de 6.262 centímetros cúbicos que esconde en el interior de ese alargado morro.
Este motor atmosférico de doce cilindros arroja una potencia de 740 CV a 8.500 RPM y un par motor máximo de 690 Nm a 6.000 vueltas, un 80% del cual está disponible desde sólo 2.500 revoluciones. Este V12 consigue una potencia específica de 118 CV por litro y puede subir de vueltas hasta su límite de 8.700 revoluciones por minuto.
El 6.2 V12 se combina con una transmisión F1 de doble embrague situada en posición transaxle para conseguir un reparto de pesos óptimo. En este caso de 46% delante y 54% detrás.
Los 1.525 kilogramos de peso suponen 70 kilogramos menos que su predecesor, una relación peso/potencia de 2,1 kg por CV y la posibilidad de obtener unas prestaciones de primer nivel. El V12 es capaz de propulsar al F12 de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,5 segundos. La velocidad máxima, por su parte, es de unos 340 km/h.
Como curiosidad, el F12 Berlinetta para el crono en el circuito de Fiorano en sólo 1 minuto y 23 segundos, el mejor tiempo entre los Ferrari de calle. Además, según Ferrari el consumo de este nuevo V12 reduce las cifras de su predecesor en un 30%, hasta los 15 litros a los cien kilómetros, y consigue unas emisiones de dióxido de carbono de 350 gramos por kilómetro.
En Motorpasión | El nuevo Ferrari 620 GT se filtra antes de tiempo