Compartir
Publicidad
Publicidad

Fórmula 1: el Safety Car… sin Safety Car

Fórmula 1: el Safety Car… sin Safety Car
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta época del año siempre es ajetreada a nivel de novedades en el reglamento deportivo de la Fórmula 1. Una de las que era especialmente esperada, y que ya empezó a estar en el punto de mira de la FIA tras el desafortunado accidente de Jules Bianchi en el pasado Gran Premio de Japón, es precisamente la que regula el nuevo procedimiento del Safety Car virtual, que viene a ser el procedimiento clásico del Safety Car, pero sin el coche que desempeña esas funciones en pista.

En realidad, durante los últimos años ya existía un sistema de control de tiempos por sectores para garantizar que ningún piloto que aún no estuviera a la cola del Safety Car rodara excesivamente rápido en otras zonas del circuito. Pero no nos engañemos: el conocido sistema de los delta times no se tomó realmente en serio hasta las últimas carreras del año pasado, justo tras lo de Bianchi. Carrera tras carrera, veíamos pilotos marcando sus mejores sectores en pleno proceso de Safety Car. ¿Penalizaciones? Ninguna… hasta que pasó lo que pasó en Japón.

Por lo que respecta al procedimiento de Safety Car virtual, será empleado para neutralizar la carrera en situaciones en las que sea preciso mostrar una doble bandera amarilla en alguna zona del circuito por la existencia de un riesgo evidente para competidores o comisarios de pista, sin que el incidente requiera de la aparición del coche de seguridad como sucede habitualmente. Podemos apostar que el Safety Car virtual se empleará a partir de ahora en todas aquellas ocasiones en las que una grúa deba evacuar un monoplaza detenido en alguna escapatoria, por ejemplo.

Safety Car

¿En qué consistirá este procedimiento? Pues es realmente sencillo de explicar, pero seguramente será complejo de gestionar en pista, pues no hay que perder de vista que un piloto de carreras siempre va a intentar ir lo más rápido posible en cada momento, aunque en ese momento lo más rápido posible sea lento.

Cuando dirección de carrera decida iniciar el procedimiento de Safety Car virtual, todos los paneles luminosos del trazado indicarán las siglas "VSC" (Virtual Safety Car), y los equipos serán notificados de la situación. Desde ese momento, los pilotos no podrán entrar en pits, y deberán respetar un tiempo mínimo que establecerá la FIA por lo menos una vez en cada puesto de control (que en realidad, están separados por apenas unos metros). Pese a esto, los coches no podrán rodar innecesariamente lentos, de forma errática o de forma que puedan resultar potencialmente peligrosos. Todo el que no se adecue a esos tiempos mínimos, será penalizado.

La manera de dar por finalizado el procedimiento también creo que será delicada. En cuanto dirección de carrera decida que se puede volver a competir normalmente, los equipos serán notificados y en cualquier momento entre 10 y 15 segundos después, se pagarán las señales de "VSC" en los paneles y se activarán luces verdes para dar por rearrancada la carrera inmediatamente. Después de 30 segundos, las luces verdes se apagarán.

Entiendo que la FIA quiera minimizar el tiempo de "no carrera" en pista, pero confieso que este sistema de volver a arrancar la carrera no me gusta. Considero mucho más oportuno y seguro el tradicional "la carrera se reanuda al siguiente paso por la línea de meta". ¿Por qué? Pues porque no me acaba de convencer en absoluto que se de una situación en la que pilotos que están rodando en pista, ojo, deban estar pendientes de los carteles luminosos para ver cuando se ponen en verde. Si ese momento sucede mientras estás en la recta, no pasa nada, pero depende en qué zona del circuito te encuentres, y especialmente si estás en lucha con otros pilotos, no creo que sea lo óptimo estar pendiente de otra cosa que no sea la pista. Lo sé, apenas requiere de una mínima atención, pues las luces se ven perfectamente, y probablemente también tengan indicación en el volante, pero es mucho más sencillo reanudar una carrera con el paso por línea de meta, ¿no creéis?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos