Rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina: cuándo y cómo empieza a aplicarse

Rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina: cuándo y cómo empieza a aplicarse
28 comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Entre las más importantes destaca una bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de carburante, que se aplicará a todos los consumidores desde el 1 de abril. ¿Cómo va a funcionar?

Fechas en las que la rebaja estará activa. La bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos se dará entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2022, ambos incluidos.

Productos que se bonificarán con, al menos, 0,20 euros sobre el PVP:

  • Gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10).
  • Gasóleo de automoción habitual o 'gasóleo A' y gasóleo de automoción de características mejoradas o 'gasóleo A+'.
  • Gasóleo B (GOB).
  • Gasóleo para uso marítimo.
  • GLP (gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos).
  • GNC (gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos).
  • GNL (gas natural licuado para propulsión de vehículos).
  • Bioetanol.
  • Biodiésel.
  • Mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico.
  • Adblue.

¿Cómo se efectúa la rebaja? Se hará de forma directa: el precio final que aparezca en la pantalla será el correspondiente al descuento. El ticket deberá mostrar el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicar la bonificación, así como el importe de la bonificación aplicada.

También es obligatorio hacer una referencia expresa a la aplicación de la bonificación. De media, en cada depósito de 50 litros tendríamos que pagar 10 euros menos.

gasolinera

¿La rebaja es de 0,20 euros el litro como máximo? Según ha apuntado el Gobierno, la bonificación será de 20 céntimos como mínimo, dejando la puerta abierta a que las petroleras descuenten un importe superior a los 5 céntimos que tendrán que asumir (el resto correrá a cargo del contribuyente).

Las petroleras podrán solicitar la devolución de las bonificaciones efectuadas.

¿Cómo se controlará la correcta aplicación del Decreto-ley? El Gobierno no ha especificado de qué forma se va a evitar una subida de precios en estos días por parte de las petroleras para compensar la rebaja, aunque ya dejó sobre la mesa la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como órgano de vigilancia.

Según detalla el Ejecutivo central, el sector del transporte será el principal beneficiario de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible y las empresas de transporte de mercancías y pasajeros recibirán además 450 millones de euros en ayudas directas.

Otras medidas son la reducción a un mes el plazo de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos y una bonificación adicional del 80 % a la tasa del buque y la tasa de mercancía en líneas marítimas de conexión entre la Península y los puertos extrapeninsulares pertenecientes al Sistema Portuario de titularidad estatal.

El plan español de respuesta a la guerra en Ucrania costará 16.000 millones de euros en concepto de ayudas directas y rebajas puntuales de impuestos, donde se incluyen 10.000 millones de euros en créditos ICO.

Un paquete "insuficiente", según Facua y OCU

Combustibles

FACUA-Consumidores en Acción ha tachado de" absolutamente insuficiente" el paquete de medidas dirigidas a los consumidores anunciado por el Gobierno.

La asociación asegura que la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible "es muy reducida teniendo en cuenta la brutal subida que se ha producido en los últimos meses".

También lamenta que tres cuartas partes del recorte de precios sea asumido por el Estado, a través de bajadas de impuestos, y sólo 5 de esos céntimos se impongan a las petroleras las cuales, aseguran, han inflado "de forma desproporcionada sus márgenes de beneficio".

Por su parte, desde OCU también consideran las medidas del Ejecutivo central insuficientes y se ha pedido la suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía hasta que haya una normalización del precio en los mercados internacionales y una rebaja definitiva al 10% del IVA al suministro de electricidad y gas natural.

En Motorpasión | Que la DGT haya prohibido rebasar el límite en 20 km/h para adelantar puede "generar situaciones de trampa", según AEA

Temas
Inicio