Nuevas medidas para combatir el precio de los combustibles: el litro saldrá 20 céntimos más barato para todos los conductores
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha adelantado algunas de las medidas del ya anunciado 'Plan de Choque de Respuesta a la Guerra', derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, y que se aprobará mañana 29 de marzo en el Consejo de Ministros.
Lo ha hecho en el foro 'Generación de Oportunidades', organizado por Europa Press, y entre las mismas se encuentra la esperada rebaja del precio del combustible, que será de un total de 20 céntimos por litro de combustible.
Esta medida que se había anunciado para los transportistas tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la gran patronal, según ha detallado ahora Sánchez, se extenderá a todos los ciudadanos y se mantendrá activa, al menos, hasta el 30 de junio.
Mínimo 20 céntimos por litro en gasolina y diésel desde abril
"El Gobierno efectuará una bonificación de mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos" ha explicado el presidente del Gobierno durante su comparecencia.
Esta previsto que esta medida se aplique desde esta misma semana, a partir del viernes 1 de abril. Al menos así se ha confirmado en el caso de los transportistas, aunque dado el anuncio se extiende ahora a todos los consumidores se entiende que también se aplicará desde la misma fecha.
España sigue así la senda de países vecinos como Francia, que ya anunció una rebaja de 15 céntimos por litro y que entrará en vigor en abril, así como Portugal, que dará una subvención de 0,40 euros por litro en un depósito de 50 litros.
Para la consecución de esta medida, y otras contempladas en el Plan de Choque, el Ejecutivo dispondrá de una dotación de 6.000 millones de euros que irán destinadas tanto a ayudas directas como rebajas de los impuestos.
Además, el plan contará con 10.000 millones de euros en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas.
Sobre cómo se aplicará habrá que esperar a lo que se acuerde y defina mañana en el Consejo de Ministros, pues no se detalla cómo se hará esta rebaja de 15 céntimos que promete asumir el Gobierno por cada litro de carburante.
Según los últimos datos del Boletín Petrolero Europeo, si bien el precio de los carburantes se ha reducido mínimamente en la última semana, sigue estando muy cerca de los dos euros de media. La gasolina se sitúa ahora en los 1,813 euros por litro y el diésel en los 1,790 euros el litro.
No obstante, hablamos de precio medios, ya que esa cifra puede llegar a superar los dos euros, sobre todo en estaciones cercanas a grandes núcleos urbanos.
Las petroleras mueven ficha, pero las pequeñas estaciones denuncian poco margen
En este sentido, petroleras como Cepsa ya han confirmado la rebaja de 10 céntimos por litro, que será extensible a cualquier usuario que reposte en sus estaciones de servicio, mencionando "un descuento universal e inmediato". Y se aplicará desde el 1 de abril estando vigente precisamente hasta el 30 de junio.
También Repsol anunció hace unos días la aplicación de idéntica bonificación, de 10 céntimos por litro, aunque en su caso para clientes que paguen el repostaje mediante la aplicación de pago Waylet, así como para clientes y transportistas con tarjeta Solred. La petrolera detalló en su momento es que esta campaña duraría hasta el 18 de abril.
No obstante, desde el sector de las estaciones de servicio se preguntan cómo se van a implementar estas bonificaciones, sobre todo las pequeñas estaciones que se han visto muy afectadas tanto por el precio como por la bajada de demanda del combustible.
Y es que según ha trasladado a Motorpasión Nacho Rabadán, director de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), "no sabemos como podrán asumirla las estaciones de servicio, pues en algunos casos el margen es inferior a cinco céntimos".
Hay pequeñas estaciones, explica Rabadán, sobre todo en entornos rurales, que se han visto obligadas a detener la actividad debido al precio del carburante, pues no pueden asumir los costes. No obstante se entiende que las ayudas directas ahora adelantadas por Sánchez permitirán que puedan aplicarlas.
También nos ha expresado su preocupación Víctor García Nebreda, secretario general de AEESCAM y AEVECAR, que alude a "márgenes muy escasos" y que sus estaciones adscritas difícilmente están contando con marhen para "cubrir gastos".
En cuanto a cómo está afectando la huelga de transportistas, ambas asociaciones niegan falta de suministro en sus estaciones, más allá de problemas puntuales por los piquetes.
"Nos hemos coordinado con la Guardia Civil en todas las provincias para asegurar es abastecimiento, que para nosotros es absolutamente sagrado. Y lo hemos conseguido", ultima Rabadán.
En Motorpasión | Siete falsos mitos sobre el ahorro de combustible: precalentar el motor o apagar el aire no harán que pagues menos | Consejos para ahorrar gasolina con una conducción más eficiente: desde el uso de las ventanillas hasta la presión de las ruedas