¿Gasolina, diésel, híbrido o GLP? Ocho coches de bajo consumo para combatir el disparatado precio de los carburantes
Coches híbridos y enchufables

¿Gasolina, diésel, híbrido o GLP? Ocho coches de bajo consumo para combatir el disparatado precio de los carburantes

Con el precio de la gasolina y del diésel por las nubes, es más importante que nunca tener en cuenta el apetito de los coches antes de decidirse por uno. Hemos seleccionado siete modelos de gasolina y diésel teniendo en cuenta su bajo consumo.

Lógicamente, es un criterio con el que los utilitarios destacan, tanto por su peso limitado como por su pequeña cilindrada. Pero no son los únicos, los coches híbridos también destacan, así como los diésel. Y es que cuando se trata de consumir poco, híbridos y diésel son las dos motorizaciones campeonas.

No hemos incluido los coches eléctricos ni los híbridos enchufables PHEV, pues salvo alguna excepción juegan en una liga aparte. Están además condicionados por la necesidad de disponer de un enchufe para su carga diaria. Y un híbrido enchufable que no se recarga a diario es un pozo sin fondo en cuanto a consumo de gasolina.

Tampoco hemos incluido los SUV, ya que a modelo equivalente en turismo, el SUV siempre gasta más (más pesado, mayor superficie frontal).

Como siempre, esto es sólo una pequeña selección de modelos que destacan por su bajo consumo. No son todos los que están ni están todos los que son.

Coches gasolina e híbridos de bajo consumo

Toyota Yaris Hybrid

Toyota Yaris Hybrid

El  Toyota Yaris Hybrid ha perfeccionado la receta original del primer Yaris híbrido. A un diseño agradable y original, añade un interior que ha dado un salto cualitativo en términos de presentación interior, con por ejemplo, el sistema multimedia de los modelos superiores de la gama Toyota.

Equipa un 3 cilindros gasolina de 92 CV y un motor eléctrico de 80 CV para una potencia total de 116 CV asociados a un cambio automático. El Yaris, que sigue siendo ideal para la ciudad, es aún más frugal sin renunciar a salir a carretera. Es un auténtico coche polivalente que con un consumo medio real que se mueve entre los 4 y los 4,5 l/100 km (homologa una media de 3,8 l/100 km).

  • Consumo medio real: 4,5 l/100 km
  • Largo: 3,94 m
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 18.950 euros

Honda Jazz e:HEV (4,5 l/100 km)

Honda Jazz e:HEV

El Honda Jazz e:HEV es un poco una rara avis en el mercado. Su sistema híbrido tiene más del híbrido en serie, donde el motor gasolina carga la batería y no mueve las ruedas, que del clásico híbrido en paralelo, a lo Toyota. Equipa un 1.5 litros de 97 CV y un motor eléctrico de 109 CV.

El Honda Jazz e:HEV es una de las propuestas más racionales del mercado para quien busque un coche urbano polivalente, espacioso, versátil, cómodo y realmente parco en consumo: la media real se establece en torno a los 4,5 l/100 km, que puede subir a algo más de 5 l/100 km en carretera.

  • Consumo medio real: 4,5 l/100 km
  • Largo: 4,04 m
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 20.750 euro

Toyota Corolla

Toyota Corolla

Con el actual Toyota Corolla, la marca nipona ha vuelto ha proponer modelos con un diseño atractivo o que al menos llamen la atención del público (una tendencia que se inicio con el Toyota C-HR). El Corolla de cinco puertas es ahora la quintaesencia del sistema híbrido de Toyota: sobriedad, dinamismo, comodidad, diseño, habitabilidad, insonorización y bajo consumo.

Disponible en dos versiones, de 122 CV y 184 CV hay que contar un consumo medio real de entre 5 y 6 l/100 km. La versión de 122 CV se muestra muy frugal en ciudad y no tanto en carretera, mientras que la de 184 CV reduce notablemente su consumo en carretera manteniendo un bajo consumo en ciudad.

Toyota Corolla

Y es que en el Corolla de 122 CV, el sistema se compone de un 1.8 litros de 98 CV y un motor eléctrico de 72 CV. En vías rápidas, el motor de 98 CV, aunque ayudado por el eléctrico, se muestra un poco justo, lo que hace subir el consumo. No ocurre así con el de 184 CV. Equipa un 2.0 litros de 150 CV y un eléctrico de 109 CV. En ambos motores, el cambio es automático.

También está disponible en carrocería berlina de 4 puertas y familiar SportsTourer.

  • Consumo medio real: 5,7 l/100 km
  • Largo: 4,37 m
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 21.650 euros

Coches diésel de bajo consumo

BMW 116d

El BMW Serie 1 en su versión 116d equipa un 3 cilindros turbo de 116 CV y 270 Nm. No es un coche especialmente rápido, pero sí suficientemente dinámico sin restar confort, con una habitabilidad correcta (maletero de 380 litros) y sobre todo un apetito muy limitado.

Se conforma de media con 5,2 l/100 km (4,5 l/100 km homologados). Un consumo que puede bajar de los 5 l/100 km en carretera, terreno de predilección de los diésel. Cuesta desde 31.350 euros con cambio manual de 6 marchas (hay un cambio automático en opción que permite bajar un poco más el consumo), está exento del impuesto de matriculación y tiene la etiqueta medioambiental verde.

  • Consumo medio real: 5,2 l/100 km
  • Largo: 4,32 m
  • Etiqueta medioambiental: verde
  • Precio: desde 31.350 euros

BMW 420d Gran Coupé

BMW 420d Gran Coupé

La segunda generación del Serie 4 Gran Coupé continúa la fórmula de su predecesor con su carrocería baja y su portón trasero para combinar elegancia y practicidad. Disponible con toda una gama de motores y en dos versiones eléctricas, el BMW i4, la que nos interesa aquí es el 420d Gran Coupé.

Se trata de un 4 cilindros 2.0 litros turbo de 190 CV y 400 Nm de par motor. Es un motor que combina prestaciones (0-100 km/h en 7,3 s y 80-120 km/h en 5,5 s) y consumo reducido. Si bien homologa una media inferior a 5 l/100 km, la realidad se sitúa más bien en torno a los 6,2 l/100 km, en función del estilo de conducción.

BMW 420d Gran Coupé

Esta motorización destaca además por utilizar tecnología mild hybrid de 48V (motor-alternador de 11 CV y batería de 0,58 kWh) y, por lo tanto, contar con la etiqueta ECO sobre su parabrisas.

  • Consumo medio real: 6,2 l/100 km
  • Largo: 4,78 m
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 52.650 euros

Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI

Volkswagen Passat Variant

El Volkswagen Passat Variant es un clásico de las carrocerías station wagon. Equipa un 2.0 litros TDi disponible en dos versiones de potencia: 122 CV y 150 CV. La primera sólo va asociada al cambio automático DSG, mientras la segunda puede equipar cambio manual de 6 marchas o automático DSG.

Las bazas del Volkswagen Passat son su enorme habitabilidad, un inmenso maletero de 650 litros y un consumo de lo más frugal. Homologa 4,9 l/100 km en las dos versiones, pero la realidad es que la media suele rondar los 5,5  l/100 km. Su frugalidad y gran autonomía (en torno a los 900 km) serán apreciadas por quienes deben hacer muchos kilómetros.

  • Consumo medio real: 5,5 l/100 km
  • Largo: 4,77 m
  • Etiqueta medioambiental: C (verde)
  • Precio: desde 43.245 euros

Coches GLP

SsangYong Tvivoli GLP

La necesidad de un coche que gaste poco se debe al precio de la gasolina y del diésel en el surtidor, pero esos dos combustibles no son la única opción disponible. También está el GLP, o gas licuado de petróleo, también conocido como Autogas.

Actualmente, su precio es de 0,70 euros el litro y se ha mantenido bastante estable en los últimos años. De hecho, parece inmune a la subida actual de los carburantes. Hay más de 780 gasolineras con GLP repartidas por toda España. Es también u combustible muy popular en Portugal y en Francia.

Subaru Outback GLP
Subaru Outback GLP

Los coches que funcionan con GLP también funcionan con gasolina, y además cuentan con etiqueta ECO. El consumo de GLP es algo más elevado que con la gasolina, pero al tener un precio en el surtidor mucho más bajo, compensa. Además, sus emisiones de CO₂ son inferiores a las de un gasolina o diésel equivalente y las de partículas finas notablemente inferiores.

Existen empresas especializadas que pueden convertir casi cualquier coche en un modelo bifuel, gasolina-GLP, pero también hay algunas marcas que proponen modelos nuevos ya equipados y con la garantía de un coche nuevo de la marca.

Renault Clio GLP

Renault Clio GLP

Mientras que Dacia lleva muchos años apostando por el GLP (Dacia Duster y Sandero Stepway, por ejemplo), Renault ha decidido desarrollar también su oferta en este campo. La marca francesa propone ahora el Renault Clio y el nuevo Captur con versiones bifuel animadas por GLP.

El Renault Clio GLP equipa el motor 3 cilindros 1.0 litro gasolina de 100 CV y 160 Nm asociado a un cambio manual de 5 relaciones. Cuenta con un depósito de 39 litros de gasolina y de 18 kg de GLP, equivalentes a unos 32,5 litros útiles. El consumo de GLP del Clio en condiciones reales es de unos 8,5 l/100 km, que otorgan hasta 400 km de autonomía con ese carburante.

renault Clio GLP

Circular con gasolina o GLP es exactamente lo mismo, no hay ni menos ni más potencia, ni más ni menos vibraciones y la transición entre un combustible y otro es imperceptible. La única diferencia está en el momento de repostar: 22 euros de media con GLP y más de 66 euros con gasolina de 95.

  • Consumo medio real de GLP: 8,5 l/100 km
  • Largo: 4,05 m
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 17.144 euros

Bonus track: con etiqueta CERO

Opel Ampera / Chevrolet Volt

Opel Ampera

Este original modelo, vendido en Europa como Opel Ampera y Chevrolet Volt, ya sólo se encuentra en el mercado de segunda mano. Oficialmente, se presentó como un eléctrico de rango extendido (motor eléctrico de 150 CV, gasolina de 86 CV y batería de iones de litio de 16 kWh), aunque en la práctica es un híbrido enchufable. Y es que por encima de 110 km/h el motor de gasolina también mueve las ruedas.

Sin embargo, no es un PHEV al uso. En el Ampera, por debajo de 110 km/h siempre es el motor eléctrico que mueve las ruedas. Y eso le permite arrojar un consumo medio inferior a 5 l/100 km en ciudad y de unos 7 l/100 km en carretera con la batería a cero.

Opel Ampera

Y es que un motor eléctrico convierte el 85 % de la energía que consume en movimiento, mientras que en un motor gasolina esa proporción es inferior a 40 %. Aquí, el gasolina actúa como generador. Y si además se puede enchufar a menudo (4 horas para cargar la batería al completo) ofrece entre 55 y 60 km de autonomía real en modo eléctrico.

  • Consumo medio real: 6 l/100 km
  • Largo: 4,50 m
  • Etiqueta medioambiental: CERO
  • Precio: mercado de segunda mano. Desde 11.000 euros hasta 19.000 euros, según edad, estado y kilometraje.

Foto portada | Cheef

En Motorpasión | Probamos el Peugeot 308: un coche compacto que ha hecho los deberes para seguir siendo alternativa a los SUV que más triunfan | Probamos el Renault Megane E-TECH eléctrico: el rival que más incomodará al Volkswagen ID.3

Temas
Inicio