El nuevo BMW i4 es una berlina eléctrica deportiva de 590 km de autonomía que quiere plantar cara al Tesla Model 3

El nuevo BMW i4 es una berlina eléctrica deportiva de 590 km de autonomía que quiere plantar cara al Tesla Model 3
12 comentarios

Tras las primeras imágenes desveladas el pasado mes de marzo y las filtraciones, BMW presenta oficialmente su nuevo coche eléctrico, el BMW i4. Esta estilizada berlina fastback de 5 puertas estará disponible inicialmente en dos versiones, incluyendo una M50 de 544 CV. Las primeras entregas se prevén para el otoño de 2021.

El BMWi4 es al versión de serie del BMW i4 concept presentado a mediados de 2020. La marca alemana ya había desvelado entonces algunos detalles técnicos de este coche, pero todavía faltaban aspectos por conocer, como el interior y los datos técnicos.

Con el i4, que pierde el nombre de Gran Coupé (la versión de 5 puertas del Serie 4 lo mantendrá), BMW se enfrenta al Tesla Model 3. Ambos coches se sitúan en el mismo segmento de las berlinas eléctricos, y ambos tienen siluetas dinámicas de berlina-coupé o fastback, con lunas laterales sin marco en ambos casos.

Bmw I4 Edrive40

El BMW i4 mide 4,79 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,45 m de alto para una distancia entre ejes de 2,86 metros. Estas dimensiones (excepto la longitud) son muy similares a las de su rival estadounidense. Por otro lado, el estilo es radicalmente opuesto al del Tesla.

Mientras el diseño del Model 3 es muy fluido y limpio, el del i4 es exuberante, especialmente con la famosa e imponente calandra tomada del Serie 4 coupé. Cabe destacar que la versión M cuenta con un parachoques repleto de tomas de aire y un difusor trasero digno de un Serie 4 con motor de gasolina. Hay códigos visuales que no cambian.

Un salpicadero dominado por dos imponentes pantallas

Bmw I4 Salpicadero
BMW i4 M50

Si el parecido exterior con un Serie 4 es evidente, a bordo los dos coches claramente diferentes. El cuadro de instrumentos tradicional desaparece en favor de un bloque de dos pantallas juntas, al estilo de Mercedes-Benz, que combina cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento. Esta nueva unidad, curvada como el nuevo iX, cubre casi la mitad del salpicadero. De hecho, su tamaño es exactamente el mismo que el SUV eléctrico: 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos personalizable y 14,9 pulgadas para el infoentretenimiento.

BMW i4 eDrive40

El diseño de las rejillas de ventilación, situadas bajo la pantalla táctil, también se ha modernizado, pero el resto del salpicadero de este i4 es similar al del coupé. Por ejemplo, el mando para seleccionar la marcha adelante o la marcha atrás adopta la forma de la palanca del cambio automático del resto de la gama Serie 4. Siguiendo la tradición de los Gran Coupé de BMW, el i4 cuenta con un portón trasero eléctrico. El maletero es de 470 litros y ampliable hasta los 1.290 litros cuando se tumban los respaldos de los asientos.

BMW i4 2021

Una gama que va de 340 CV a 544 CV

El nuevo BMW i4 y el BMW Serie 4 comparten algo más que la estética. Aunque se trate de un coche eléctrico, su arquitectura se basa en la polivalente plataforma CLAR de BMW. Esta plataforma modular permite integrar motores de combustión interna, motorizaciones híbridas enchufables o sólo baterías y uno o varios motores eléctricos.

BMW i4 Plataforma CLAR

La gama del nuevo BMW i4 se compone en su lanzamiento de dos versiones La primera es i4 eDrive40. Equipa un motor trasero de 250 kW (340 CV) y 430 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 190 km/h. El motor va asociado a una batería con una capacidad neta de 80,7 kWh y una autonomía de 590 km.

BMW i4 2021

La segunda versión es el BMW i4 M50, siendo el primer eléctrico en llevar el sello deportivo M. Cuenta con dos motores, uno sobre cada eje, lo que la convierte en una tracción integral. BMW anuncia una potencia de 400 kW (544 CV) y un par motor de 795 Nm. El 0 a 100 km/h se consigue en 3,9 segundos y la velocidad máxima es de 225 km/h. La batería es idéntica a la de la versión anterior y BMW anuncia una autonomía de unos 510 km con un un consumo de entre 19 y 24 kWh/100 km, según la marca.

BMW i4 2021

En cuanto a las recargas, este BMW i4 acepta potencias de carga de hasta 210 kW, La batería pasa en ese caso del 10 al 80% de carga en 31 minutos. También implica que con esa potencia de carga, se puede recuperar más de 164 km de autonomía en 10 minutos, en el eDrive40, y unos 140 km en el caso del M50.

Equipamiento de serie del nuevo BMW i4

BMW i4

En cuanto al equipamiento, el i4 viene de serie con portón trasero eléctrico (manos libres como opción), Bluetooth, climatización tri-zona y aire acondicionado con el coche parado, que permite ajustar el interior a la temperatura deseada a distancia. La carga por inducción del móvil está disponible como opción, al igual que un sistema de remolque que puede tirar de hasta 1.600 kg (y no hay muchos eléctricos que puedan tirar de remolques pesados), y un head-up display.

Bmw I4 Edrive40

Además, se ha ampliado la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. La cartografía que ofrecen estos dos sistemas está ahora disponible en el cuadro de instrumentos y las indicaciones aparecen en el head-up display. Además, Apple prepara para 2022 una evolución de su GPS específica para el eléctrico. Si la distancia del recorrido es mayor que la duración de la batería restante, se programa una o más paradas para recargar.

Las primeras entregas del nuevo BMW i4 se prevén para el otoño de 2021 y el precio de base, por confirmar, rondará los 60.000 euros.

En Motorpasión | Probamos el BMW iX3, el SUV medio que se ha convertido en coche eléctrico con 460 km de autonomía

Temas
Inicio