Publicidad

El BMW i4 Concept es un coche eléctrico de 530 CV y 600 km de autonomía con el que BMW irá a por el Tesla Model 3

El BMW i4 Concept es un coche eléctrico de 530 CV y 600 km de autonomía con el que BMW irá a por el Tesla Model 3
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

BMW se prepara a entrar con más fuerza todavía en el mercado de los coches eléctricos. Después del BMW i3, un modelo esencialmente urbano y de éxito para la marca, y el inminente SUV iX3, la marca alemana desvela el BMW i4 eléctrico. Pero ojo, no es el modelo de serie definitivo, se trata de un concept car cuyas líneas son en un 90 % las del modelo de serie. Es decir, salvo algunos detalles, este i4 Concept es básicamente el coche de serie. Y sí, significa que la prominente calandra con los dos riñones está ahí para quedarse.

Por lo demás, BMW se mantiene fiel a las proporciones elegantes y deportivas, con un capó largo y un habitáculo echado hacia atrás. Claro que en un coche eléctrico, un largo capó solo tiene sentido para un segundo maletero y/o zonas de deformación programada. Sin embargo, el i4 adelanta también lo que será el Serie 4 Gran Coupé. Vamos, que el i4 será la versión eléctrica del nuevo Serie 4 Gran Coupé.

A nivel técnico, BMW anuncia un motor eléctrico completamente nuevo que, junto con la electrónica, la unidad de carga y la batería de alta tensión, constituye la nueva generación de la tecnología BME eDrive. Esta tecnología servirá después en todos los futuros modelos eléctricos de la marca alemana.

Bmw Concept I4 02 20

La gracia de este sistema es que integra el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de propulsión en una sola unidad, lo que hace viable que sea compatible con todos los conceptos de vehículo, independiente de su arquitectura (tracción delantera, trasera o integral) y estará disponible para diferentes modelos con distintos niveles de potencia.

En el caso del i4 Concept desarrolla 390 kW (530 CV). Esta potencia lo sitúa en la órbita de modelos tan potentes como los BMW X3 M Competition y X4 M Competition (510 CV cada uno) o el M850i de 530 CV. De paso, será más potente que un BMW M3. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos, con una velocidad máxima por encima de los 200 km/h. Ojo, son los datos del concept car, quizá la versión de serie sea más conservadora.

Con el Tesla Model 3 en el punto de mira

Bmw Concept I4 02 20

Por dimensiones, planteamiento, potencia y autonomía, el BMW i4 tiene al Tesla Model 3 en su punto de ira. Con un peso de 550 kg, la batería tendrá una capacidad de 80 kWh (BMW no aclara si útiles o totales) que otorgarán al coche una autonomía en ciclo WLTP de 600 km. En términos de densidad, BMW no estaría muy lejos de Tesla. Ya que la batería de 85 kWh de un Tesla Model S pesa unos 540 kg. Algo que se aprecia también si lo comparamos con un Tesla Model 3 Gran Autonomía tracción integral que cuenta con 560 km de autonomía WLTP con una batería de 75 kWh.

Bmw Concept I4 02 20

En términos de recarga, la batería aceptará cargas rápidas de 150 kW, lo que posibilita recuperar hasta el 80% de su capacidad en aproximadamente 35 minutos, o lo que es lo mismo, en seis minutos de carga se consigue una autonomía de 100 kilómetros con un cargador de esa potencia.

Bmw Concept I4 02 20

A bordo, el estilo es claramente el de un concept car. Quizá no lleguemos a ver un estilo tan depurado y un volante tan estilizado en la versión de serie (una pena), pero es muy probable que el enorme bloque con dos pantallas esté en el i4 de serie. Al fin y al cabo parece ser la tendencia hacia la que todos los fabricantes premium y no tan premium se dirigen. Eso sí, todavía quedarían algunos botones físicos (bien por BMW). En cuanto al Serie 4 Gran Coupé, debería heredar del salpicadero del Serie 3 por unas cuestiones de costes.

Por último, destacar que, a diferencia del BMW iX3 fabricado en China, el BMW i4 resultante de este i4 Concept se fabricará a partir de 2021 en la planta principal de la compañía en Múnich, de donde salen actualmente los Serie 3 y los actuales Serie 4. BMW anunció un plan de inversión de 200 millones de euros para esa factoría en previsión del i4.

En Motorpasión | Probamos el BMW M8 Competition: un salvaje deportivo de 625 CV que sorprende por su agilidad y motricidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios