Publicidad

Hyundai también quiere volar alto: presentará su primer prototipo de taxi volador autónomo en el CES de Las Vegas

Hyundai también quiere volar alto: presentará su primer prototipo de taxi volador autónomo en el CES de Las Vegas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hyundai prometió el pasado mes de septiembre tener en el mercado su primer coche de conducción autónoma en 2022, si bien los planes a largo plazo del fabricante coreano van más allá de los vehículos sin conductor para la carretera y ya trabaja en un prototipo de taxi volador que presentará durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, que se celebrará del 7 al 11 de enero.

Así lo ha anunciado la propia marca a través de un escueto comunicado en el que nos habla de su "primer concept de vehículo para transporte aéreo -Personal Air Vehicle (PAV)- como parte de la Movilidad Aérea Urbana (UAM)", un tipo de desplazamiento en el que Hyundai y otras entidades confían como una alternativa para "aliviar la congestión de las carreteras y hacer ganar tiempo a los ciudadanos", reza el escrito.

A pesar de que por el momento se desconocen los detalles de este medio de transporte, Hyundai revelará además lo que ha bautizado denominado como Purpose Built Vehicle (PBV), es decir, un vehículo que previsiblemente estará orientado al transporte de pasajeros bajo demanda, y será "altamente personalizable, con función de conducción autónoma y permitirá un número ilimitado de posibilidades de convertir el vehículo en algo más que un simple medio de transporte", anticipa la marca.

Una descripción que siembra cierta duda en torno al diseño que adoptarán estos dos modelos, pues hasta ahora hemos visto diversas variantes que van desde un vehículo modular, como el malogrado proyecto 'Urban Air Mobility' desarrollado por Audi y Airbus, o el coche volador de PAL-V, un híbrido entre coche y girocóptero ya disponible 599.000 dólares (unos 563.000 euros).

Audi Coche Volador Urban Air Mobility, el proyecto de coche volador de Audi y Airbus.

Pero no han sido los únicos. El fabricante con sede en Seúl deberá rivalizar, en un hipotético caso futuro de que su coche volador llegue a producción, con los proyectos planteados por entidades de la talla de Porsche y Boeing, el taxi volador de Uber en asociación con la NASA, Geely con Terrafugia, Daimler con Volocopter; o Kitty Hawk, que podría nutrir Nueva Zelanda de taxis voladores, por citar algunos ejemplos.

Los dos dispositivos de Smart Mobility de Hyundai se exhibirán en el CES desde el próximo 6 de enero, con la apertura de puertas para prensa, y junto a ellos se desvelará el Hub, es decir, los puntos de despegue/aterrizaje para PAVs y punto de llegada/salida para las salidas de los mencionados PBVs. Según Hyundai, los "Hub estarán presente en todas las ciudades en el futuro y se utilizarán como espacios comunitarios".

Hyundai y sus prometedores planes y alianzas para el coche autónomo

Hyundai Autonomo

Cabe recordar que Hyundai ya lleva tiempo trabajando en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma, aunque hasta ahora los avances mostrados iban dirigidos a las cuatro ruedas. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio nos enseñó junto a Yandex, el Google ruso, un Hyundai Sonata concept dotado de la tecnología necesaria para la conducción robotizada al que pudimos ver en movimiento.

Asimismo, Hyundai ha rubricado diferentes acuerdos de colaboración con empresas como la californiana Aurora Innovation; el Google ruso, Yandex, a través de su división de repuestos Hyundai Mobis; o la alianza con Aptiv, cuarta compañía en la carrera por la conducción autónoma, según los analistas de Navigant Research.

Una amalgama de asociaciones con halagüeñas perspectivas, toda vez que la marca prevé tener vehículos con un nivel 4 de autonomía, es decir, con una alta automatización que prescinda ya de la intervención del conductor, listos para ser lanzados al mercado en 2021.

En la misma línea, el Gobierno de Corea del Sur confía en que el fabricante local lance coches con conducción autónoma de nivel 4, o totalmente autónomos, para clientes de flotas en 2024 y para el público en general en 2027. El objetivo del Ejecutivo asiático es que la mitad de los coches nuevos a partir de 2030 sean robotizados.

En Motorpasión | La apasionante historia del Golden Sahara II, el 'coche autónomo' de 1958 que ha vuelto a la vida con Goodyear | El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios