Hay un acumulador solar portátil que puede mantener la nevera funcionando durante 40 horas si se va la luz, pero cuesta como un scooter

Hay un acumulador solar portátil que puede mantener la nevera funcionando durante 40 horas si se va la luz, pero cuesta como un scooter
7 comentarios

Con la inflación disparada y el precio de la electricidad en máximos históricos, tener un acumulador de energía siempre que se pueda, es una gran idea. Más si se puede nutrir de energía solar y tiene una potencia que permite que sea capaz de alimentar pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos que tenemos en casa.

Es el caso de la última novedad de Bluetti, que acaba de llegar a Europa: es portátil y resulta especialmente práctico, por ejemplo, en caso de cortes de suministro y/o apagón, o dificultades de acceso a la red eléctrica.

Lleva baterías LiFePO4 de 5100 Wh y su inversor de corriente alterna de onda sinusoidal pura llega a una potencia de salida de 3000 W, tecnología que en teoría lo hace capaz de cargar desde un calefactor a un microondas, pasando por gadgets más pequeños.

En la práctica, esto dependerá de factores como los picos de potencia que sea capaz de aguantar el acumulador o de la energía concreta que demanden estos aparatos. Vemos cómo funciona.

Solar, portátil y realmente potente

App

El acumulador EP500Pro lleva más de un año en desarrollo y ya es una realidad. Acaba de llegar al mercado y pretende revolucionarlo con su tecnología de última generación, pues entre otras cosas, lleva alimentación ininterrumpida (UPS), preparada para funcionar en cualquier momento de las 24 horas del día.

Desde que se produce el corte de suministro hasta que el acumulador portátil se hace cargo de nuestros electrodomésticos y gadgets "pasan menos de 20 milisegundos", según Bluetti.

Este acumulador tiene una capacidad de 5100 Wh y una potencia máxima de salida de 3000 W, que promete ser capaz de “cargar hasta 300 veces un teléfono móvil de última generación, un portátil unas 80 veces, alimentar nuestro PC durante 15 horas o la nevera durante 40”, dice Bluetti.

Aunque aquí entrarían en juego matices como por ejemplo la potencia de estos aparatos, los que tengamos puestos a la vez o no y los picos de potencia que soporte el Bluetti, a priori, no es una mala carta de presentación.

El EP500Pro tiene unas dimensiones similares a las de cualquier aire acondicionado portátil y pesa alrededor de 80 kg, que no es mucho para la capacidad de las baterías que alberga, que están dotadas con tecnología LiFePO₄ (también conocidas como de litio-ferrofosfato).

Estas baterías prometen una mayor durabilidad y densidad energética que la media. Concretamente, el fabricante del acumulador solar portátil dice que posibilitan “más de 3.500 ciclos de carga, conservando hasta el 80 % de capacidad”. Así, podría llegar a los 6.000 ciclos con un 50 % de vida en la batería.

Una forma de asegurarse una mayor seguridad en el EP500Pro es que este lleva un sistema de procesador de doble núcleo que se encarga de conseguir eficiencia y estabilidad en la gestión de energía. Además, está equipado con un inversor solar que le permite recargar de 0 a 80 % en tan solo 2 horas con el sol.

Paneles

Igualmente, esta 'estación portátil' también se puede recargar utilizando de forma simultánea energía solar y corriente alterna, de manera que según Bluetti manejaría “una tasa de entrada de hasta 5400 W y sería capaz de cargar la batería de 0 a 80 % en solo una hora”. Su interfaz de conectores destaca por contar con tres salidas AC con enchufes Schucko.

En resumidas cuentas, en total, hay tres posibilidades de recargar las baterías de este acumulador solar portátil:

  • Mediante una entrada de corriente AC (de una toma de pared) con una potencia de 3000 W.
  • A través de un panel solar y una entrada específica de 2400 W.
  • Usar los dos sistemas anteriores al mismo tiempo (corriente AC + Solar), llegando a los 5400 W.

El acumulador también cuenta con cuatro puertos USB convencionales y dos unidades USB-C 'Power Delivery 3.0' (100 W), además de un conector de 12V de tipo encendedor y un Super DC de 12V. Por último, el EP500Pro lleva dos superficies de carga inalámbrica en la parte superior (de 15 W) con los que poder cargar móviles o accesorios compatibles con comodidad.

Al contrario que otros acumuladores y/o estaciones de carga de gran capacidad de la competencia, como por ejemplo las que tienen en cartera LG o Tesla, la propuesta de Bluetti no requiere de ningún tipo de instalación: a no ser que queramos instalar placas solares fijas para su recarga, sus cuatro ruedas permiten mover la unidad hasta donde necesitemos la energía extra.

Carga

Una vez está en funcionamiento, se puede manejar a través de una app compatible con iOS y Android que permite entre otras cosas monitorizar el estado de la batería o las conexiones activas y operar de manera remota. El sistema de Bluetti también cuenta con conectividad WiFi y Bluetooth.

Ya está disponible para entregas y desde la compañía indican que las entregas solo tardan entre 7 y 12 días laborables después de realizar el pedido. El precio inicial (que incluye promoción de lanzamiento de 700 euros) es de 5.000 euros para las primeras 60 unidades.

La siguiente oferta subirá a 5.300 euros (incluye 400 euros de descuento, también limitado a 100 unidades). Después, el EP500Pro pasará a costar 5.700 euros. En cualquiera de los casos, incluye una garantía de 5 años del fabricante.

Temas
Inicio