Baterías recicladas para coches eléctricos: Northvolt ya las tiene y asegura que conservan la misma pureza que una nueva

Baterías recicladas para coches eléctricos: Northvolt ya las tiene y asegura que conservan la misma pureza que una nueva
Sin comentarios

El reciclaje de baterías de los vehículos eléctricos es un factor muy importante en el momento en que estos lleguen al fin de su vida útil. Por eso, el fabricante de baterías sueco Northvolt ha producido su primera batería reciclada de iones de litio -con base de níquel, manganeso y cobalto-.

Son muchas las empresas y las investigaciones que se están haciendo en torno al reciclaje de estas pilas, ya que todos los coches eléctricos que empezaron a comercializarse llegarán al final de su vida útil en los próximos años.

Han conseguido recuperar hasta el 95% de los metales

Recuperación de los materiales en el reciclaje de las baterías

Para conseguir recuperar los metales reciclados -níquel, manganeso y cobalto- la compañía realizó un tratamiento hidrometalúrgico de baja energía de una antigua batería.

Es decir, a través de una solución acuosa, se fueron aislando los metales para poder separarlos a su vez de las impurezas que arrastraban.

Gracias a esto, Northvolt se asegura cerrar el ciclo de las baterías, pudiendo reutilizar las antiguas para fabricar nuevas y es una forma de reducir el impacto ambiental que existe para poder extraer los materiales utilizados en la producción de baterías.

Desde Northvolt aseguran que gracias a su proceso de reciclaje, se puede recuperar hasta el 95 % de los metales en una batería a un nivel de pureza a la par con el material virgen.

Por lo cual se conseguiría una batería casi igual de efectiva que una nueva y con un proceso que ayudaría al medioambiente.

Para conseguir llevar esto a gran escala, Northvolt quiere aumentar su capacidad de reciclaje para cumplir su objetivo de producir células con un 50 % de material reciclado para 2030.

La construcción de su nueva planta de reciclaje comenzará en 2022 y esperan poder estar reciclando baterías en 2023, queriendo asegurar el reciclaje de 125.000 toneladas de baterías por año.

En España, se instalará la primera planta de reciclaje para baterías de coches eléctricos en la península ibérica.

Y es que, según datos de la Comisión Europea, cada año se generan 1,9 millones de toneladas de baterías que han llegado al final de su vida útil solo en la Unión Europea, por lo que poder reutilizar las baterías antiguas se está convirtiendo en un aspecto clave en la industria automovilística.

En Motorpasión | Qué coche eléctrico comprar en 2021, del Dacia Spring al Tesla Model X

Temas
Inicio