Compartir
Publicidad
Publicidad

Viaje al San Francisco de 'Bullit' y otras persecuciones de los clásicos del cine

Viaje al San Francisco de 'Bullit' y otras persecuciones de los clásicos del cine
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

San Francisco, como también Los Ángeles o Nueva York, es un plató de cine natural. En sus calles se han rodado tantas películas que resulta imposible pasear por ellas sin sentirse, de repente, como el protagonista del último blockbuster. Sobre todo si estamos conduciendo un coche por sus calles.

Y es que la mayoría del turismo cinematográfico en el que hemos participado durante décadas se ha realizado, esencialmente, en vehículos a motor. Sobre todo corriendo a toda velocidad en mitad de una persecución en la que silban las balas, chirrían los neumáticos, saltan por los aires los puestos de comida callejeros y resuenan las bocinas y las sirenas de la policía. Por ello, a continuación, vamos a hacer un recorrido a toda velocidad por las calles míticas de San Francisco, posiblemente la ciudad estadounidense con más subidas, bajadas y serpenteos, a través de las persecuciones del cine más icónicas.

'Bullit' (1968)

Probablemente la persecución de coches más famosa rodada jamás en San Francisco. Steve McQueen y su Ford Mustang van a la caza de los dos asesinos que escapan en un Dodge Charger. Tan famosa es esta larga secuencia que ha sido homenajeada en varias producciones posteriores, así como anuncios de televisión. Impondría las líneas maestras de cómo se debe rodar una persecución con clase.

Aquí tenéis el circuito de la persecución en Google Maps (descubriréis que la persecución tiene truco y que no se respeta la continuidad geográfica):


View Bullitt - The Greatest Car Chase in a larger map

'Gone In 60 Seconds' (1974)

Objetivo: Entregar este Ford Mustang Mach 1 en el puente sobre la Bahía. Cuando atraviesas el Golden Gate u otro puente que cruce la bahía, te acuerdas de las primeras escenas de Vértigo, de Hitchcock, y también de la canción de Otis Redding “Sitting on the Dock of the Bay”. San Francisco es así: el Pacífico a un lado y la bahía al otro.

Años más tarde, en el 2000, la película tuve un remake protagonizado por Angelina Jolie y Nicolas Cage, cuando aún no tenía tanta cara de chiflado.

'Jade' (1995)

Intriga con toques eróticos que también contiene una persecución por San Francisco con los típicos saltos por las calles que bajan las colinas de la ciudad, como un loop circense, una montaña rusa callejera. Y es que San Francisco está edificada en un lugar donde hay más de cuarenta colinas (Twin Peaks es una de ellas).

'White Lightning' (1973)

Protagonizada por Burt Reynolds en sus buenos tiempos, también podría ser una referencia a Starsky y Hutch. Una escena ideal para conocer las afueras de la ciudad. Nada más salir del centro, cruzando el Golden Gate, uno de los mejores sitios a los que podéis ir para disfrutar de los paisajes es el pueblecito costero de Sausalito.

'Driver' (1978)

Conducción nocturna para conocer San Francisco iluminada. Potagonizada por Ryan O'Neal (inspiró la serie de videojuegos Driver), la película narra la eterna persecución de un detective (Bruce Dern) y un conductor criminal (O´Neal).

'Límite: 48 horas' (1982)

Eddie Murphy y Nick Nolte protagonizan esta simpática buddy movie que transcurre en San Francisco y nos recuerda a Arma Letal o Superdetective en Hollywood. Aquí podemos presenciar una vibrante persecución entre un autobús y un coche.

'What's Up, Doc?' (1972)

Lombard Street es mundialmente conocida por un tramo específico de su trazado, el situado entre Leavenworth y Hyde Street, donde la calzada está distribuida en ocho virajes, que le otorgan el título de la calle más sinuosa de los Estados Unidos. Alfred Hitchcock, en su película Vértigo, sitúa en el número 900 de esta calle la residencia del protagonista. En el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, la calle aparece parodiada con el nombre de Windy Windy Windy Windy Street, es decir, la calle del viento,

También se rodó aquí la persecución cómica de coches para la película de Peter Bogdanovich What's Up, Doc?, protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O'Neal.

Lombard Street también las recorrió a toda velocidad Harry el Fuerte, el segundo film de la serie de cinco, que tienen como personaje principal al inspector Harry Callahan.

'La Roca' (1996)

La típica colisión con el tranvía de San Francisco se produce, con gran despliegue de pirotecnica, es la película de Michael Bay, director del exceso por antonomasia, La roca. Antes los tranvías se usaban de verdad, ahora son casi meramente decorativos, de uso exclusivo de turistas. Los tranvías de San Francisco son los únicos que quedan operados íntegramente de forma manual.

De las 23 líneas originales establecidas entre 1873 y 1890, sólo quedan 3 aunque una de ellas comparte tramos de su recorrido con las otras dos. Dos rutas salen del centro cerca de Fisherman’s Wharf (Powell/Hyde Cable Car y Powell/Mason Cable Car) y la tercera sigue la calle California (California Cable Car).

'Harry el Sucio' (1971)

Cinco películas de la franquicia de Harry el sucio, personaje emblemático de Clint Eastwood, suceden en San Francisco. De ésta, Harry el Fuerte es especialmente notable por presentar una persecución entre un coche y una moto, y por filmar la escena más típica de las persecuciones: un coche estrellándose contra un montón de cajas. Parte de esta persecución sucede en Lombard Street, como os mostramos antes. En este vídeo podéis ver fragmentos del resto de la persecución, así como de otras persecuciones.

'Juego peligroso (1978)

De nuevo un descenso por las empinadas calles de San Francisco, pero al ritmo ópera y con un tono cómico, cortesía de Chevy Chase (cuando hacía gracia) y Goldie Hawn. Además tiene buen ritmo: la película fue nominada al Oscar a Mejor canción, 'Ready to Take a Chance Again'.

'Panorama para matar' (1985)

En esta entrega de la saga James Bond encontramos una loca persecución en un coche de bomberos por las calles de San Francisco espectacularmente filmada pero interpretada con un objetivo meramente cómico. Y finalmente, una lucha sobre el puente Golden Gate, que fue abierto al tráfico vehicular el 28 de mayo de 1937. Tiene una longitud aproximada de 1.280 metros en su parte colgante sobre las aguas, se encuentra suspendido por dos torres de 227 metros de altura, cada una de las cuales cuenta con 600 mil remaches aproximadamente.

También es un puente donde mucha gente decice suicidarse, de modo que se han instalado teléfonos de emergencia para que los suicidas puedan hablar con psicólogos que los disuadan de ello.

Bonus Track: 'Grand Theft Auto San Andreas'

Aunque no son películas, hay videojuegos que lo parecen. Como el caso de GTA San Andras, en el que podemos recorrer las calles más importantes de San Francisco, que aparece retratada como San Fierro. El videojuego Driver: San Francisco también nos permitirá llevar a cabo nuestras propias persecuciones como en todas las películas anteriores.

Sobre el autor

Sergio Parra.

Divulga ciencia en Xataka Ciencia, Quo, Conec, Mètode, Jot Down y el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, hace crítica cultural en Papel en Blanco y habla sobre viajes en Diario del viajero. También colabora con Editorial Planeta y asesora científicamente a RBA coleccionables. Ha publicado 7 novelas, 1 biografía y 2 libros de viajes. Podéis seguirlo en Twitter, en @SergioParra_.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos