Tener el coche limpio es misión imposible con tantas pantallas, así que GM ha inventado una que se limpia sola

Tener el coche limpio es misión imposible con tantas pantallas, así que GM ha inventado una que se limpia sola
5 comentarios

Las pantallas táctiles en los vehículos nuevos, que salvo contadas excepciones cada vez son más grandes, conllevan un molesto problema: o se limpian continuamente o siempre tendrán dedos marcados y polvo.

General Motors quiere acabar con este problema y acaba de registrar una patente que podría conseguirlo. Se trata de una tecnología relativamente fácil de implantar: un sistema fotocatalítico activado por LEDs ultravioleta integrados en la matriz RGB de la propia pantalla.

Repasamos en qué consiste esta particularidad, que en realidad es mucho más sencilla de cómo suena.

La clave está en el color violeta

Rgb
Esquema de color RGB

Por norma general, las pantallas LED actuales se basan en un esquema de color “RGB” que mezcla diodos rojos, verdes y azules ajustados a diferentes intensidades a partir de la cual se crea una paleta completa de tonalidades.

La nueva patente de GM propone incrustar un cuarto color en la matriz que produciría luz violeta y estaría sintonizado específicamente a la longitud de onda ultravioleta invisible al ojo humano. La elección de este cuarto LED no es al azar y está muy relacionado con un proceso denominado fotocatálisis.

Según sugiere la patente de GM, en la superficie de la pantalla habrá una capa totalmente transparente o revestimiento que llevará integrado un fotocatalizador basado en óxidos metálicos como el dióxido de titanio (que ya se usa en paneles solares autolimpiables y otras aplicaciones).

La configuración que plantea el fabricante norteamericano no haría que las pantallas de GM fueran diferentes del resto a nivel estético, pues el cambio sería inapreciable.

Gmc Sierra Ev Denali Edition 1 95
Fuente: GM

Su singularidad radica en que el fotocatalizador integrado en el revestimiento de la pantalla es un material cuya función principal es absorber ciertas longitudes de onda de luz para luego poder producir una reacción química.

En este caso, cuando se expone a la luz ultravioleta atrae la humedad del aire. Esto crea una fina capa de agua en la superficie, que empieza “a oxidarse” para generar electroquímicamente moléculas de radicales libres que atacan a las bacterias, hongos y otros organismos.

De este modo, la pantalla se limpiaría y esterilizaría lentamente y, cuando se retire la luz ultravioleta, la superficie vuelve a ser resistente al agua, lo que permite que la humedad se acumule y se deslice por la superficie.

Para que funcione sin riesgos, la idea de GM es diseñar una luz ultravioleta de proximidad totalmente programable directamente en la matriz de color de la pantalla, para que esta pueda comenzar el proceso de autolimpieza en cualquier momento (preferiblemente, cuando el conductor no esté en el coche, pues también puede funcionar de noche).

General Motors afirma que esta tecnología “puede tener distintos enfoques” y aunque a priori pueda parecer más práctica por ejemplo en ordenadores, dispositivos móviles, televisores, o incluso en cajeros automáticos y/o electrodomésticos que en coches, lo cierto es que esta idea innovadora, que aún está en fase muy temprana como para determinar su viabilidad o su precio, nos parece de lo más interesante.

Temas
Comentarios cerrados