Para sorpresa de nadie, la ciencia dice que las pantallas táctiles son más peligrosas que los botones de un coche viejo

Para sorpresa de nadie, la ciencia dice que las pantallas táctiles son más peligrosas que los botones de un coche viejo
27 comentarios

El cada vez más extendido uso de pantallas táctiles en los vehículos ha encontrado multitud de fieles pero también marcas que se han negado desde un principio a renunciar a los botones apelando a la seguridad al volante (como Mazda, por ejemplo).

Un estudio realizado en la interfaz hombre-máquina de 12 vehículos en el que se medían aspectos como el tiempo que necesita un conductor para realizar distintas tareas sencillas, ha revelado una cuestión nada sorprendente: el único modelo que no tenía pantallas resultó ser el más seguro.

BMW y "una de las interfaces de usuario más complicadas jamás diseñadas"

Bmw Ix

La revista sueca de automóviles Vi Bilägare decidió poner a prueba 11 modelos nuevos equipados con pantallas táctiles y uno de la vieja escuela: un Volvo V70 de 2005.

A continuación se llevó a todos los vehículos a un aeródromo, habiéndose habituado los conductores previamente a sus respectivos sistemas de infoentretenimiento.

La prueba se realizó con el vehículo circulando a 110 km/h mientras el conductor realizaba tareas como ajustar el climatizador, bajar la iluminación o cambiar la emisora de radio.

Uno de los aspectos que se midieron durante la prueba es el ángulo en el que el conductor tiene que mirar hacia abajo para operar los controles (hola, retrovisores digitales del Audi e-tron).

Al fotografiar al mismo conductor en todos los vehículos, la revista comprobó que el conductor tiene que bajar la línea de visión 56 grados para ver el extremo inferior de la pantalla del MG Marvel R Electric, en comparación con los 20 grados del Mercedes-Benz GLB.

Angulo Vision
Foto: Glenn Lindberg/Vi Bilägare.

Otro de los aspectos que se usó para valorar los resultados fue la retroiluminación de los controles: en el caso del Volkswagen ID.3 y del SEAT León, los controles de clima sensibles al tacto debajo de la pantalla no se iluminan por la noche, lo que los hace completamente invisibles por la noche.

Volvo V70
Foto: Glenn Lindberg/Vi Bilägare.

El veredicto es bastante claro: el automóvil más fácil de entender y operar, por un amplio margen, es el Volvo V70 de 2005. Las cuatro tareas se realizan en 10 segundos, durante los cuales el coche recorre 306 metros a 110 km/h.

En el polo opuesto, el sistema de infoentretenimiento del MG Marvel R fue el que más tiempo requirió para realizar tareas sencillas: casi 45 segundos, durante los cuales el automóvil ha recorrido 1.372 metros; más de cuatro veces la distancia en comparación con el antiguo Volvo.

Vi Vilagare
Gráfico: Vi Bilägare.

Le sigue el BMW iX, que la revista sueca describe como "una de las interfaces de usuario más complejas y complicadas jamás diseñadas", y el Hyundai IONIQ 5, con 26,7 segundos.

COCHE

TIEMPO PARA REALIZAR 4 TAREAS (EN SEGUNDOS)

puntuación (1-5)

Volvo V70 (2005)

10.0

4,5

Dacia Sandero

13.5

3,75

Volvo C40

13.7

3,5

Subaru Outback

19,4

4

Mercedes-Benz GLB

20.2

3,25

Tesla Model 3

23.5

3,75

Nissan Qashqai

25.1

4,25

Volkswagen ID.3

25.7

2,25

Hyundai IONIQ 5

26.7

3,5

SEAT León

29.3

3,25

BMW iX

30.4

4

MG Marvel R

44.9

2,5

Foto | Glenn Lindberg/Vi Bilägare

Temas
Inicio