Publicidad

Las preguntas del examen de conducir que más se fallan hoy en España, y la explicación a las respuestas correctas

Las preguntas del examen de conducir que más se fallan hoy en España, y la explicación a las respuestas correctas
21 comentarios

El confinamiento ha dado margen a los alumnos de autoescuelas para prepararse de cara al examen teórico de la DGT, mientras que la parte práctica comenzó su andadura con la Fase 2. En la parte teórica, y aprovechando los registros de las pruebas online realizadas por los alumnos, el departamento de Formación de PONS Seguridad Vial ha elaborado un listado con las preguntas más falladas en su plataforma, con el ánimo de ayudar a quienes estén preparándose actualmente para superar el examen de la DGT.

Además, el responsable de este departamento, Fernando Solas, comenta cada pregunta con su respuesta, razonando los porqué de los errores más comunes. En resumen, se trata de fallos relacionados con la gran variedad de señales de circulación que tenemos, "y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas", y también con el desconocimiento de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) que tienen los vehículos actuales.

10 preguntas del examen, 10 errores comentados

Examen Autoescuela

1. ¿Qué vehículos tienen que tener contratada una póliza de Seguro Obligatorio?

a) Todos los vehículos que circulen por las vías públicas.
b) Todos los vehículos de motor excepto los ciclomotores.
c) Los vehículos de motor y los ciclomotores. (respuesta correcta)

Explicación: El seguro es obligatorio para todos los vehículos de motor y ciclomotores, y también para los remolques y semirremolques que excedan de 750 kg de MMA.

En este apartado, el responsable de Formación de PONS Seguridad Vial explica que los alumnos se pueden "confundir al creer que todos los vehículos deben tener contratado seguro", aunque aquí cabe recordar que las bicicletas también son vehículos, y sin embargo no tienen la obligación de tener contratado seguro.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la clasificación de vehículos según el Reglamento General de Vehículos deja fuera de la consideración de vehículos de motor a los ciclomotores.

2. Si al aproximarse a una intersección, observa a un agente con el brazo levantado verticalmente, debe detenerse…

Examen Dgt Autoescuela Policia

a) sólo si ya ha entrado en la intersección.
b) sólo si ve al agente de frente y siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.
c) siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad. (respuesta correcta)

Explicación: Un agente con el brazo levantado en vertical indica a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente que deben detenerse, salvo que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad. La detención se hará ante la línea de detención más cercana, o en su defecto, antes del agente. Las órdenes de los agentes también afectan a los peatones.

Aquí, Fernando Solas recuerda que cualquier señalización "si no puede hacerse en condiciones de seguridad no se debería hacer", ya que siempre prima ante todo la seguridad, tanto para el conductor como para el resto de usuarios de la vía.

3. ¿Cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?

Examen Dgt Autoescuela Nieve

a) Con una relación de marchas cortas.
b) Con una relación de marchas lo más alta posible. (respuesta correcta)
c) Lentamente y reteniendo el vehículo.

Explicación: Con nieve disminuye la adherencia, de manera que se debe circular lentamente, aumentar la distancia con el vehículo de delante, emplear una relación de marchas lo más alta posible, pero a la vez adecuada y compatible con la seguridad, además de tener los neumáticos y frenos en buen estado.

En este punto, el responsable de Formación de PONS Seguridad Vial incide en que "es importante diferenciar la circulación con nieve al iniciar la marcha y en llano con la circulación en pendiente descendente". En el arranque, la relación de velocidad debe ser lo más alta posible, mientras que es una pendiente descendente se debe circular con marchas más cortas para que actúe el freno motor y evitar así actuar sobre los frenos.

4. ¿Se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que le precede la intención de adelantar?

Examen Dgt Autoescuela Adelantamiento

a) No.
b) Sí, pero únicamente fuera de poblado.
c) Sí, tanto en poblado como fuera de poblado. (respuesta correcta)

Explicación: Las ráfagas (o destellos) se pueden utilizar legalmente, tanto dentro como fuera de poblado, para: advertir el propósito de adelantar, evitar un posible accidente o advertir al resto de usuarios de la vía que se está realizando un servicio de urgencia.

Sobre este punto, Solas recuerda que las ráfagas y el claxon se pueden utilizar para estos tres casos tanto dentro como fuera de poblado, excepto para advertir el propósito de adelantar, porque el claxon está prohibido dentro de poblado.

5. El sistema de ayuda de salida en pendiente, ¿cómo ayudará al conductor?

Examen Dgt Autoescuela Adas

a) A través de un sensor que detecta el ángulo de inclinación del vehículo e impide que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno. (respuesta correcta)
b) Acelerará rápidamente el motor para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
c) Activará el freno de estacionamiento de manera automática y no lo desactivará hasta que el conductor presione el acelerador, evitando así que el vehículo se vaya hacia atrás.

Explicación: El sistema de ayuda de salida en pendiente forma parte de los ADAS, e impide que el vehículo se vaya hacia atrás cuando se encuentra en una pendiente, al detectar los sensores del vehículo el ángulo de inclinación.

En este sentido, Solas explica que todos deberíamos conocer los ADAS, "porque son sistemas de seguridad que en ocasiones llevan instalados los vehículos, en otras ocasiones los podemos instalar a posteriori". También considera "fundamental" conocer los sistema de seguridad que tiene nuestro vehículo "y especialmente tenerlos en cuenta a la hora de comprar uno nuevo".

6. Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

Examen Dgt Autoescuela Semaforo

a) No, porque la luz roja me prohíbe girar.
b) No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen. (respuesta correcta)
c) Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.

Explicación: Una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Pero cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore.

Sobre esta pregunta no cabe demasiada explicación adicional. El artículo 146 del Reglamento General de Circulación, en su apartado g, deja bastante clara la prioridad de paso en intersecciones reguladas con este tipo de semáforos.

7. Como norma general, ¿se puede conducir una motocicleta con sidecar con el permiso B?

Examen Dgt Autoescuela Moto

a) Sí, pero debe obtenerse una autorización especial.
b) No. (respuesta correcta)
c) Sí.

Explicación: Con el permiso B se pueden conducir, entre otros vehículos: automóviles que no sobrepasen los 3.500 kg de MMA que no puedan transportar más de nueve personas incluido el conductor, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida, motocicletas de las que autoriza a conducir el permiso de la clase A1, con tres años de antigüedad en el permiso y sólo por territorio nacional.

Aquí, Fernando Solas recuerda que "como norma general con el permiso B no se pueden conducir motocicletas". Otra cosa es que, por excepción, sí se pueden conducir motocicletas con o sin sidecar, pero con las condiciones ya explicadas: siempre y cuando tengamos una antigüedad superior a tres años con el permiso B, sólo de las que autoriza a conducir el permiso de la clase A1, es decir, con una cilindrada máxima de 125 cc, y exclusivamente por territorio nacional.

8. La carga que sobresale por la parte delantera del vehículo debe señalizarse…

Examen Dgt Autoescuela Carga

a) Con una luz blanca y un reflectante blanco, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
b) Con una luz blanca, tanto de día como de noche.
c) Con una luz blanca, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad. (respuesta correcta)

Explicación: Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas adversas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, además de usar el panel reflectante V-20, la carga debe señalizarse con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, se señalizará con una luz blanca. Finalmente, sólo podrá sobresalir la carga por delante en los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías.

En este punto, el responsable de Formación de PONS Seguridad Vial recuerda la necesidad de hacer más visible el vehículo y su carga en condiciones de visibilidad desfavorables, "para evitar un posible accidente", y apunta a que "la mejor manera de hacerse visible será con luces", recordando que los colores de las luces deben ser coherentes con las luces de posición del vehículo "para que se vea claramente si lo que sobresale es por delante o por detrás del vehículo".

9. Esta señal indica…

Examen Dgt Autoescuela Senalizacion

a) Que el estacionamiento tiene duración limitada, y se debe indicar la hora de inicio del estacionamiento. (respuesta correcta)
b) Que no se puede estacionar ni parar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.
c) Que no se puede estacionar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.

Explicación: Esta señal indica que el estacionamiento tiene duración limitada y obligación del conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora de comienzo del estacionamiento.

Sobre esta señal, Fernando Solas matiza que los alumnos la confunden con la señal de prohibido estacionar: "Esta señal sin el recuadro negro significa prohibido estacionar, en cambio al tener el recuadro negro rodeándola, cambia el significado de las señal y ahora significa zona de estacionamiento limitado por un tiempo".

10. ¿Se considera un ciclomotor como un vehículo de motor?

Examen Dgt Autoescuela Ciclomotor

a) No. (respuesta correcta)
b) Sí, porque tiene motor.
c) Sí, porque es un vehículo autopropulsado.

Explicación: El ciclomotor es el vehículo que tiene una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cc, si es de combustión interna, o bien con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW si es de motor eléctrico.

En este apartado, el responsable de Formación de PONS Seguridad Vial argumenta que los ciclomotores "tanto de dos, tres o cuatro ruedas, aunque tienen motor para desplazarse, es de tan poca potencia, que son considerados vehículos de no motor" en el citado Reglamento General de Vehículos.

En Motorpasión | Quiz: Las preguntas más difíciles del examen de conducir

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios