Hace unos días un Mercedes-Benz EQE aparcado en un parking subterráneo en Icheon (al oeste de Seúl, Corea del Sur), provocó la hospitalización de 23 personas y más de 100 coches resultaron dañados tras incendiarse espontáneamente sin estar enchufado. El incidente movilizó a las autoridades, que aconsejaron a todos los fabricantes de coches eléctricos que desvelaran voluntariamente los nombres de los proveedores de baterías.
Ahora el Gobierno ha decidido introducir un límite de carga para los vehículos eléctricos estacionados en los parking subterráneos de los complejos de apartamentos de la ciudad.
Y vetado el acceso a parking subterráneos si llevas las baterías a tope
Según ha hecho público el Gobierno de Seúl, están preparando un plan que evite las cargas cercanas al 100 %, porque creen que se trata de una de las causas que provocan la combustión espontánea. Lo cierto es que aún no se sabe por qué el EQE comenzó a arder y tampoco hay evidencias de que un coche con la carga al completo tenga más posibilidades de arder, aunque es cierto que ni un 5% ni más de un 90 % son estados de carga ideales a largo plazo. La carga completa puede influir en el desgaste y la degradación, por lo que lo ideal es mantener el nivel entre el 20 % y el 80 %.
Además, los fabricantes de coches (eléctricos o no) investigan la flamabilidad de sus productos como un aspecto fundamental del desarrollo de los mismos y cuentan con sistemas de seguridad para evitarlo. El mismo Gobierno reconoce "que es difícil controlar y gestionar continuamente que los vehículos aparcados no superan ese 90 %" y para ello planean obligar al fabricante a emitir un certificado que asegure un límite de carga del 90 % en el vehículo. Además restringirán la entrada a los aparcamientos a aquellos coches que no cuenten con esta garantía.
Y es más, Seúl planea limitar el límite de carga al 80 % en los cargadores públicos de la ciudad y ampliarla a los privados más adelante y se están llevando a cabo, aseguran, inspecciones de emergencia de las instalaciones de extinción de incendios y mejoras del sistema.
En medio de la investigación policial, ya hay complejos de apartamentos que han colgado el cartel de "prohibido el acceso al parking subterráneo a coches eléctricos". El incendio del EQE, que llevaba tres días aparcado, no dejó víctimas salvo por inhalación de humo entre 20 residentes, pero el fuego quemó por completo 40 vehículos cercanos y provocó daños relativamente menores a otros 100. "El coche había estado parado en el lugar durante 59 horas sin estar conectado al cargador, y las imágenes de vigilancia no mostraron factores externos que pudieran haber causado el incendio", citan medios asiáticos.
De momento Hyundai y Kia, así como BMW y Mercedes-Benz (el EQE que provocó el incendio equipaba una batería de la china Farasis Energy), han publicado información sobre las baterías instaladas en sus coches eléctricos, datos hasta ahora confidenciales.