Coches que se despiden este 2022: del Ford Mondeo al Audi TT pasando por el Nissan GT-R
Otros

Coches que se despiden este 2022: del Ford Mondeo al Audi TT pasando por el Nissan GT-R

A lo largo de la historia del automóvil, hemos visto desaparecer no pocos coches: algunos han sido sustituidos por otro modelo, mientras que otros han dicho definitivamente adiós sin sucesor alguno. Y este 2022 no iba a ser una excepción.

Repasamos varios de los coches que han dicho o dirán adiós este 2022. Modelos mundanos, como berlinas o urbanos (y hasta un SUV) están entre ellos, pero también coches deportivos, de altos vuelos y más exclusivos.

Y aunque en su mayoría dejan de fabricarse, los hay que simplemente dejan de estar disponibles en el mercado europeo. Vamos con estos cantos de cisne en versión cuatro ruedas.

Ford Mondeo

Ford Mondeo

La berlina del óvalo era de los pocos efectivos que quedaban en este segmento en cuanto a marcas generalistas, fagocitado por la moda SUV como primero ocurrió con los monovolúmenes. Así, tras 30 años en el mercado y cerca de cinco millones de unidades vendidas, este sedán de Ford pasa a mejor vida.

El Ford Mondeo ha dejado de producirse en la planta valenciana de Ford Almussafes en marzo, pero ya desde enero de este 2022 dejó de poder encargarse en España, desapareciendo del configurador.

Las ventas no han acompañado al Mondeo, que en 2021 ha registrado 962 unidades comercializadas y en 2020, poco más de 1.000. En Europa, y pese a ser de corte premium y no precisamente barato, el eléctrico Mustang Mach-E le superó en ventas.

Su sucesor apunta a ser un todocamino, aún sin nombre y que hemos podido ver en fotos espía. Se rumorea que podría ser una variante europea del Ford EVOS, que es exclusivo de China y que fue presentado el año pasado. Previamente, en 2019, Ford registró la denominación Mondeo EVOS para Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Entonces, ¿qué pasa con el nuevo Ford Mondeo mostrado en enero de este año? Pues que está destinado únicamente a China.

Mazda CX-3

Mazda CX-3 2019

Otro de los llamados a decir adiós este 2022 es el Mazda CX-3. En principio se había planeado que este B-SUV tirando a todocamino compacto dejase de estar a la venta en Europa desde enero, aunque de momento sigue pudiéndose configurar en España.

Eso sí, su gama se mantiene igual de reducida que el año pasado, pues solo puede seleccionarse con el motor gasolina Skyactiv-G de 2.0 litros y 121 CV y en versión de tracción delantera.

Según acabado (un total de cuatro en nuestro mercado) permite asociarlo a una caja manual de seis relaciones o a una automática también de seis velocidades. Anteriormente encontrábamos otros dos motores, un gasolina de 150 CV y un diésel de 115 CV, y contaba con variantes de tracción total.

En cuanto a su sustituto para el mercado Europeo, será su hermano mayor, Mazda CX-30, llegado en 2019. Este SUV es más grande (4,40 m por los 4,27 del CX-3) y se ofrece con motorizaciones gasolina mild-hybrid, además de una diésel. En su caso sí que dispone de variantes de tracción delantera e integral.

¿Por qué deshacerse de un SUV si se venden como churros? Pues precisamente porque el CX-30 ha acabado por ocupar su lugar, pero también por el aluvión de novedades todocamino de Mazda que se vienen: hasta cinco nuevos modelos. Eso sí, en Europa solo veremos a los CX-60 y CX-70.

Citroën C1

Citroën C1 2015

Llegado en 2005, el Citroën C1 era un pequeño urbano y parte de un trío de hermanos: el Peugeot 108 y el Toyota Aygo. Pero a principios de este 2022 ha dejado de producirse, dejando también de estar disponible bajo encargo en España.

Dos generaciones y casi 1,2 millones de unidades tenía este urbanita a sus espaldas, que se fabricaba en la planta checa de Kolin junto al 108 y al Toyota Aygo. Pero esta fábrica ya ha pasado a ser únicamente de titularidad Toyota, donde se produce en exclusiva el Toyota Aygo X Cross (sí, el urbano nipón ahora ha mutado a SUV).

De 3,46 m de largo en su última entrega, el Citroën C1 se ofrecía en España con pequeños bloques gasolina de tres cilindros y en potencias de 69 CV, 72 CV y 82 CV.

¿Su sucesor? No lo tiene propiamente, ya que el nuevo modelo de acceso de Citroën es un cuadriciclo ligero biplaza y eléctrico, el Citroën Ami. Como los vehículos de esta categoría no requiere del permiso B de coche para circular con él. Mide solo 2,4 m de largo y su precio arranca en los 7.600 euros.

Audi TT Roadster

Audi TT Roadster 2019

El coupé de los cuatro aros está cerca de decir adiós: si bien el Audi TT acaba de estrenar una nueva variante con apellido Tourist Trophy, esta huele a despedida. No en vano esta nostálgica denominación, que rinde homenaje a la mítica carrera de la Isla de Man, surgieron las siglas que dan nombre a este modelo.

Pero el que sí ya ha desaparecido de nuestro mercado es su variante descapotable Roadster, que ya no puede configurarse. El Audi TT reduce así su gama a este Tourist Trophy y al poderoso TT RS de 400 CV. El cual por cierto deja ahora de venderse en Norteamérica.

Audi ya adelantó en 2019 que el Audi TT no tendrá sucesor propiamente. Y es que este modelo, llegado en 1998 y con tres generaciones a lo largo de su vida, lleva tiempo si ser rentable para la casa germana.

Si bien se ha barajado que el TT fuera sustituido por un nuevo coupé eléctrico de similares características, de momento está en el aire. No obstante, recientemente se ha apuntado a que esa idea ha sido desechada y que su sucesor será un deportivo cero emisiones, pero más grande y de cuatro puertas.

Lotus Elise, Exige y Evora

Lotus Elise, Exige y Evora

A las puertas de fin de año, Lotus anunció el fin de producción para sus deportivos Elise, Exige y Evora. El 22 de diciembre del pasado 2021 salieron de la línea de montaje las tres últimas unidades de las tres gamas, con apellido Final Edition, poniendo punto y final a una etapa que supuso su renacimiento.

Estos tres deportivos, a lo largo de 26 años, han aglutinado más de de 51.700 unidades producidas: 35.124 del Lotus Elise, 10.497 del Exige y 6.117 del Evora.

El regreso de Lotus comenzó con el Elise, que empezó a fabricarse en 1996. Y marcó el santo y seña de los deportivos de la firma británica: pequeños, de peso mínimo y muy divertidos sobre el asfalto. Según versión, el Elise ha oscilado entre los 725 kg y los 924 kg, siendo su entrega de entre 120 CV y 246 CV.

Actualmente, ninguno de estos tres coches puede configurarse, limitándose la gama de la firma a otros tres modelos: el Lotus Emira, que se convierte en su último deportivo de combustión con motor de origen Mercedes-AMG de 360 CV, el limitadísimo y exclusivo deportivo eléctrico Lotus Evija, y el recién llegado Lotus Eletre.

Con el Eletre, Lotus se ha abierto propiamente a una nueva era, ya bajo el paraguas de la china Geely. No en vano se trata de su primer SUV: un todocamino coupé que es completamente eléctrico con motorizaciones que arrancan en los 600 CV.

Nissan GT-R

Nissan GT-R 2022

Diferente y leyenda viva de la firma japonesa, el Nissan GT-R acaba de decir adiós al mercado europeo tras 13 años a la venta en este continente. Nissan anunció oficialmente su despedida del Viejo Continente a mediados del pasado mes de marzo.

Y el motivo no tiene que ver con las emisiones, como ha ocurrido con otros modelos como el Suzuki Jimny o el nuevo Subaru BRZ, si no con la nueva normativa de ruido de la Unión Europea y Reino Unido, que entrará en vigor en junio.

Aunque lo cierto es que ya desde enero de este 2022, el Nissan GT-R dejaba de estar disponible en España y ha ido desapareciendo previamente antes de este anuncio en otros países como Francia, Italia, Holanda o Suiza. Las últimas unidades del los Nissan GT-R para Europa que quedaban por entregar se fabricaron en marzo.

Este adiós no nos pilla por sorpresa, ya que en los últimos años sus ventas en Europa habían sido cuanto menos discretas. Por ejemplo, en 2021, se quedó por debajo de las 400 unidades y en 2021, solo firmó los 193 modelos. En España, el año pasado, solo se matriculó una unidad.

En definitiva, el Nissan GT-R ha dejado de ser rentable para el Viejo Continente, y para otros mercados, lo que desde la marca tienen claro. No en vano, la variante 2022 de este deportivo se ha quedado en una serie limitada para su natal Japón.

¿Tendrá sustituto? De momento no hay planes definidos para un sucesor del Nissan GT-R, aunque desde la marca se ha mencionado que la electrificación podría estar en la ecuación para que este modelo siga vivo en una nueva generación.

Lamborghini Aventador

Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae

Terminamos este repaso de despedidas con el buque insignia de la marca de Sant'Agata Bolognese: el Lamborghini Aventador. El V12 de la casa se despide con la versión Ultimae, limitada a 600 unidades y que ya están todas asignadas (350 coupé y 250 Roadster).

Y aunque las unidades de este Aventador LP 780-4 Ultimae se seguirán fabricando y entregando a sus dueños a lo largo de este 2022 (incluidas las que sustituirán a las que naufragaron con el Felicity Ace), esta edición supone el fin de este superdeportivo tras una década en el mercado y que en septiembre de 2020 ya firmaba las 10.000 unidades.

El Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae dispone de un corazón de aspiración natural con doce cilindros en uve de 6.5 litros, 780 CV y 720 Nm de par, siendo la variante más potente nacida en este modelo. Credenciales que acompaña con elementos estéticos y técnicos diferenciales.

Se espera que el sucesor del Aventador se desvele precisamente este 2022, estando confirmados cuatro lanzamientos de Lamborghini para este año: uno ya se ha presentado, el Huracán Tecnica, mientras que también se espera que haga lo propio el Huracán Sterrato, la variante off-road de este V10.

Aunque bien podría retrasarse a 2023, al menos en lo que toca a su lanzamiento al mercado. De momento, se desconoce el nombre de este nuevo toro, pero lo que sí sabemos es que será un superdeportivo híbrido. Así, se prevé que mantenga una mecánica V12, pero apoyada en motores eléctricos, como ocurre con el resucitado Countach.

Y es que el objetivo de Lamborghini es que, desde 2024, toda su gama esté electrificada, mientras que su primer coche 100 % eléctrico está previsto para finales de esta década.

Temas
Inicio