Los últimos Lotus Elise, Exige y Evora han salido de fábrica. Se abre el capítulo de la electrificación en Lotus

Los últimos Lotus Elise, Exige y Evora han salido de fábrica. Se abre el capítulo de la electrificación en Lotus
4 comentarios

Lotus ha anunciado que ha puesto punto y final a la producción de los Lotus Elise, Exige y Evora. Para Lotus se cierra una etapa importantísima de su historia, la de su renacimiento. 

Ahora, se abre un nuevo capítulo de su historia, el de los coches eléctricos. Para realizar la transición al coche eléctrico, Lotus seguirá fabricando durante un tiempo un modelo con motor de combustión interna, el Lotus Emira.

El Elise fue el principio de un nuevo amanecer para Lotus. El deportivo, que comenzó a fabricarse en 1996, ganó adeptos prácticamente de la noche a la mañana. Aclamado por su dinamismo y su ligereza, pesaba tan sólo 725 kg.


El Elise era el famoso mantra de Chapman hecho coche: "Simplifica, luego añade ligereza". En términos de sensaciones y placer de pilotaje, nadie daba tanto por tan poco. Fue un éxito inmediato. Y un éxito que ha durado hasta hoy.

El 22 de diciembre, salieron de la línea de montaje las tres últimas unidades de las tres gamas. Estos últimos ejemplares de los Elise, Exige y Evora están destinados a la creciente colección del patrimonio de Lotus.

El último Elise, un Sport 240 Final Edition acabado en amarillo, es también el último de los 35.124 Elise fabricados. El último Exige, un Cup 430 Final Edition con color Heritage Racing Green, lleva el número de chasis 10.497. En cuanto al último Evora, un GT430 Sport acabado en Dark Metallic Grey, es el último de un total de 6.117 Evora fabricados.

El último Lotus Elise de la historia
El último Lotus Elise de la historia.

Entre estas tres líneas de modelos y a lo largo de 26 años, un total de 51.738 coches habrán salido de la línea de montaje. Combinados, representan casi la mitad de la producción total de Lotus en sus 73 años de historia. Además, Lotus fabricó otros 9.715 coches para clientes externos de Lotus, como GM y Tesla.

No todo fueron Lotus Elise, también fabricaron Opel Speedster y Tesla Roadster

Opel Speedster Turbo

Los deportivos Elise y Exige tenían una plataforma común (en realidad eran el mismo coche), la ‘small car platform. Esta sirvió también de base para otros modelos de cuya fabricación se encargaba Lotus.

Entre ellos, el Opel Speedster  y su versión con volante a la derecha, el Vauxhall VX220, para General Motors. Lotus fabricó 7.200 unidades del Speester/VX220 entre 2000 y 2005. Otro cliente famoso es Tesla. Partiendo de la base de un Lotus Elise, Tesla creó su primer coche, el Tesla Roadster. Lotus fabricó 2.515 unidades entre 2007 y 2012.

El último Lotus Exige de la historia
El último Lotus Exige de la historia.

Si a esos clientes externos, le añadimos los modelos menos conocidos y los de serie limitada sobre la plataforma del Elise, como Lotus 340R, Europa, 2-Eleven y 3-Eleven, el volumen total de producción de la plataforma ‘small car platform’ de Lotus alcanza los 56.618 coches.

De 1996 a 2000, los deportivos de primera generación Elise y Exige se fabricaron en una pequeña nave de montaje en Hethel junto al Lotus Esprit. Las actuales líneas de montaje, instaladas en el año 2000, serán desmanteladas y sustituidas por unas instalaciones totalmente nuevas para dar soporte a la nueva fábrica del Emira. La producción completa del Emira comenzará en primavera, con una capacidad de hasta 5.000 unidades al año en un solo turno.

Los Lotus Elise y Exige serán recordados y seguirán siendo para muchos una referencia. No sabemos si alguien comprará los derechos y el utillaje para seguir con la producción. El coste no es el mismo que cuando el concesionario Lotus de la localidad inglesa de Caterham compró el utillaje, las máquinas y los derechos del Lotus Seven. La fabricación del Elise o el Exige es también un poco más compleja que la del Seven.

Lotus Elise
Adiós, Lotus Elise.

Por su parte, el Lotus Emira tendrá que ser un producto que se muestra a la altura del legado del Elise y que al mismo tiempo sepa atraer a un público menos radical, al público del Porsche Cayman. Al mismo tiempo, el Lotus Evija preparará la clientela a la llegada de los coches eléctricos a la histórica marca inglesa.

En Motorpasión | Pilotamos el Lotus Exige 380 Sport: 380 CV para 1.076 kilos de pureza automovilística

Temas
Inicio