El nuevo Lotus Emira de 400 CV es el glorioso adiós de Lotus a los motores de gasolina

El nuevo Lotus Emira de 400 CV es el glorioso adiós de Lotus a los motores de gasolina
19 comentarios

El Lotus Emira es el nuevo modelo de la marca. Y también será el último modelo con motor de combustión interna que presente Lotus. A partir de ahora, todos sus nuevos modelos serán eléctricos. De momento, el Emira contará con una gama compuesta por un V6 y un 4 cilindros 2.0 litros. Y por supuesto, es exclusivamente tracción trasera y el propulsor está en posición central trasera. Hay cosas que no se deberían tocar en un Lotus.

Lotus Emira

Este coupé, que se presenta a nivel estético como el hermano pequeño del Lotus Evija, mide 4,41 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,23 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,58 m.

En el tope de gama, el Emira conserva el V6 3.5 litros de origen Toyota sobrealimentado por un compresor y que ya anima a los Exige y Evora actuales. Este motor de 400 CV podrá ir asociado a un cambio manual de 6 relaciones o a un cambio automático.

Sorpresa: el Lotus Emira equipa un motor AMG

Para el segundo motor de la gama, el Emira contará con un 4 cilindros 2.0 litros turbo. Por primera vez de su historia, Lotus ha recurrido a AMG para ese motor. Se trata básicamente del 4 cilindros M139 de los Mercedes-AMG A 45 y CLA 45.

Lotus Emira

Si bien en los Mercedes desarrolla 387 CV (y 416 CV en los 45 S), en el Emira eroga 360 CV. Lotus ha modificado una serie de parámetros y piezas para que se ajuste a lo que querían en términos de respuesta al acelerador. Este motor, al igual que en los Mercedes, irá en el Lotus asociado al cambio automático de doble embrague DCT de 8 relaciones.

Este biplaza compacto con motor en posición central-trasera está destinado a sustituir a la vez al dúo de los Lotus Exige y Elise así como al Lotus Evora, más grande y que era un 2+2. El Lotus Emira, por su parte, es un biplaza con un chasis totalmente nuevo realizado en aluminio extruido, como viene haciendo la marca desde la primera generación del Elise.

Lotus Emira

En su versión más ligera, pesa 1.405 kg en vacío, según Lotus; un poco más que el Evora saliente, pero hay una razón para ello. Es un modelo que debe atraer a un público más amplio, no solamente el de fans habituales de la marca.

"El peso siempre es clave para nosotros", afirma Gavan Kershaw, Director de Atributos e Integridad del Producto de Lotus. "Pero con el Emira, teníamos que ver un cambio de calidad. Queríamos mejorar su uso en el día a día. Por ejemplo, la cantidad de espacios de almacenamiento y cómo se guardan las cosas, las pantallas, la conectividad. Pero también, la calidad de construcción, el proceso de fabricación, los pequeños ruidos parásitos, todas esas pequeñas cosas que pueden distraer del placer de poseer el coche en lugar de contribuir a ello".

Lotus Emira

Un coche mejor fabricado y mejor equipado, al final, siempre se traduce en más peso. En cuanto al equipamiento, el Emira viene con todo el equipamiento que uno espera en un coche de lujo en 2021... aunque quizá en un Lotus es como una pequeña revolución.

Lotus Emira

Por ejemplo, cuenta con asientos ajustables en 12 direcciones, sistemas de ayudas a la conducción y seguridad activa, un equipo de audio KEF de lujo (es la primera que KEF provee a un fabricante de coches), compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB, una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas (es una pantalla TFT). Son elementos más habituales en un SUV premium que en un Lotus. Y sin embargo, es el equipamiento del Lotus Emira.

Lotus Emira

Todavía recuerdo la presentación del Lotus Elise SC y que, a petición del mercado estadounidense llevaba un portavasos (de aspecto fragil, por cierto) y una radio-CD Alpine; por primera vez había algo más que aluminio en el interior. Y ahora, el Emira tiene más de Porsche 718 Cayman que de un Lotus tradicional. Si hasta cuenta con un espacio de almacenamiento de 200 litros detrás de los asientos, un maletero de 140 litros y compartimentos en las puertas. ¿Es eso malo? No necesariamente, simplemente aumenta el público al que pueda interesar el coche.

Lotus Emira Sport o Emira Tour, un mismo objetivo: el Porsche 718

Lotus Emira

Desde el lanzamiento habrá dos configuraciones disponibles, Tour y Sport, para elegir. La configuración Tour es para los conductores que desean una conducción más relajada, pero que también quieren disfrutar con una conducción animada. Los muelles son más blandos y las llantas de 20 pulgadas del Emira están equipadas con gomas Goodyear Eagle F1 Supersport.

La configuración Sport viene con muelles más rígidos y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, para que los más puristas puedan sacar lo mejor del coche. Esta última configuración forma parte del Drivers Pack. Y es importante destacar que en ambas configuraciones, la dirección es hidráulica. Y eso, para un coche que debe sustituir al Evora, uno de los coches con la dirección más precisa y directa de la producción mundial, es muy importante.

Lotus Emira

De hecho, Lotus ha querido aprovechar las lecciones aprendidas con el Evora. Y es que aunque sea un chasis nuevo, ha sido desarrollado partiendo de la base del bastidor del Evora. Eso sí, todo en ello es nuevo. Desde los trapecios de suspensión y las barras estabilizadoras hasta la columna y la cremallera de dirección, pasando por el sistema ESC y los frenos, todo es nuevo.

Con el paso del tiempo, es de esperar que el Emira esté disponible en variantes más o menos radicales y más o menos espeicales a lo largo de los años, para atraer tanto a los clientes fieles como a los recién llegados al mundo Lotus. Un deportivo compacto y versátil, con múltiples versiones, disponible con motores de cuatro o seis cilindros, me suena... ¿Alguien ha dicho Porsche 718?

El modelo de acceso a los deportivos de la marca alemana es el blanco del Emira. Incluso en términos de precio el modelo inglés se mira en el espejo de Porsche, ya que Lotus ha anunciado un precio base de menos de 72.000 euros para su última creación. Las pre-reservas ya están abiertas y las primeras entregas están previstas para el verano de 2022.

Lotus Emira
Lotus Emira
Lotus Emira

En Motorpasión | Pilotamos el Lotus Exige 380 Sport: 380 CV para 1.076 kilos de pureza automovilística | Probamos el Porsche 718 Cayman GT4: 420 CV en un deportivo puro que te hace trabajar e involucrarte para disfrutar

Temas
Inicio