El Lotus Eletre es el primer SUV de la historia de Lotus: una bestia eléctrica que promete entrar al club de los 2 segundos en el 0-100

El Lotus Eletre es el primer SUV de la historia de Lotus: una bestia eléctrica que promete entrar al club de los 2 segundos en el 0-100
18 comentarios

Una nueva era se abre para Lotus con su primer SUV: el Lotus Eletre. Un enorme todocamino coupé completamente eléctrico, de imponente diseño, avanzada tecnología, que arranca en los 600 CV de entrega y promete hasta 600 km de autonomía.

Este modelo concebido en China, en la nueva planta de Lotus en Wuhan y ya bajo el paraguas de Geely, supone un antes y un después para la firma británica.

Y es que se trata de un modelo de mayor volumen del que nos tiene acostumbrados Lotus, muy alejando en concepto del que fue el primer eléctrico de Lotus, el Evija, de tirada muy limitada y precio astronómico.

Este Lotus Eletre se venderá tanto en China como en Europa, estando previsto que comiencen las entregas a principios de 2023. Ya puede reservarse en la web de la marca, previo adelanto de 2.500 euros, pero de momento no se detallan precios. Su fabricación comenzará a finales de este año.

Sea como fuere hablamos de un modelo que va más allá del segmento premium, pues supera en ingredientes y credenciales por ejemplo las variantes deportivas de los Audi e-tron y e-tron Sportback (hasta 503 CV) o al Ford Mustang Mach-e GT (487 CV), por citar algunos todocamino eléctricos de altos vuelos. En definitiva, en entrega está más cerca de modelos SUV de elevado rendimiento como por ejemplo el Lamborghini Urus (650 CV).

Enorme, con acento en la aerodinámica y muchas pantallas

Lotus Eletre 2022

De más de cinco metros de largo, superando los dos de largo y firmando 1,6 m de alto, el Lotus Eletre cuenta con una batalla superior a tres metros. Se ofrecerá en versiones de cuatro plazas, con cuatro asientos individuales, o bien con cinco plazas, con una banqueta corrida en la zona posterior.


largo

ancho

alto

batalla

Lotus eletre

5.103 mm

2.135 mm

1.630 mm

3.019 mm

Su chasis está concebido en aluminio y acero de alta resistencia, para lograr según la marca una rigidez estructural óptima, mientras que los paneles de la carrocería son en aluminio y, todos los componentes que van en negro, de fibra de carbono.

El objetivo es ajustar el peso lo máximo posible, que se ve acusado por el sistema eléctrico y una enorme batería, aunque de momento esa cifra no se facilita.

Lotus Eletre 2022

En cuanto al diseño, el Lotus Eletre hace gala de líneas deportivas y marcadas, con una elevada cintura y una línea de techo, que es panorámico y que cae en la zona trasera como buen SUV coupé.

El frontal es afilado y bastante alargado, recordando bastante al Lamborgini Urus, donde mandan unas ópticas LED alargadas, que pueden ser matriciales, y una parrilla cegada y con motivos geométricos.

Lotus presume de haber trabajado notablemente la aerodinámica de los paneles de la carrocería, lo que se aprecia en el lateral o en la zaga, que va coronada por un alerón de techo que va dividido, un difusor trasero. Los faros traseros se materializan en una alargada franja que cruza toda la zona trasera.

La guinda la ponen unas llantas de aleación, con inserciones de fibra de carbono y de 23 pulgadas, cuyo diseño de cinco radios deja entrever unos frenos cerámicos con pinzas de 10 pistones.

Lotus Eletre 2022

En el habitáculo del Lotus Eletre, que inspira su diseño en modelos como el Emira o el Evija, mandan las superficies diáfanas y las pantallas digitales. El display multimedia, estilo tablet y en disposición horizontal, firma las 15,1 pulgadas. Y se presenta como su centro de operaciones, pues Lotus indica que hasta el 95 % de las funciones del coche se pueden manejar desde esta pantalla.

Por su parte, la instrumentación es digital, pero se distingue por materializarse en una fina línea de menos de 30 mm de altura. Esta se extiende también a la zona del copiloto, por lo que en esencia hablamos de tres pantallas. Cuatro si contamos la que puede alojar en los asientos traseros.

Desde 600 CV y con arquitectura de carga de 800V

Lotus Eletre 2022

El Lotus Eletre cobra vida gracias a dos propulsores eléctricos, uno por eje, siendo por tanto de tracción integral. Lotus anuncia de momento desde 600 CV, de lo que se deduce que contará con variantes más potentes. Antes de su llegada se han mencionado versiones de hasta 750 CV.

En cuanto a la batería, de momento a marca señala que superará los 100 kWh de capacidad, que le dota de una autonomía de hasta 600 km entre cargas (WLTP). Esta batería es de estilo skateboard en cuanto a su disposición, yendo en el fondo plano para bajar lo máximo posible el centro de gravedad.

La suspensión es de cinco brazos en la zona trasera y de serie, el Lotus Eletre goza de suspensión neumática adaptativa y de un sistema de control de amortiguación continuo. Además va dotado de chucherías como la dirección activa en el eje trasero, una barra estabilizadora activa y con vectorización de par.

Así, el Eletre dispone de hasta cinco modos de conducción gracias a estas tecnologías: Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual.

De momento las prestaciones anunciadas son 260 km/h de velocidad punta y una aceleración 0-100 en menos de 3,0 segundos, una marca con la que supera por ejemplo a los térmicos y brutales Lamborghini Urus (3,6 segundos) o al Bentley Bentayga Speed (3,9 segundos).

Además, Lotus detalla que este sistema eléctrico se asienta en una arquitectura de 800 voltios, por lo que sobre el papel presume de rápidos tiempos de carga: la marca afirma que puede cargar hasta 400 km de autonomía en 20 minutos enchufado a un supercargadore de 350 kW. No obstante, también puede recargarse en tomas estándar de 22 kW.

Arsenal tecnológico de conectividad y asistencia, con la puerta abierta a la conducción autónoma

Lotus Eletre 2022

Además de los mencionados ingredientes, el Lotus Eletre presume de avanzada tecnología tanto al servicio de la conectividad como de la asistencia a la conducción.

Dispone de varios sensores LIDAR, que no solo apoyan su amplio abanico de sistemas de asistencia, sino que están preparados para en un futuro, incluir sistema de conducción autónoma según avance esta tecnología y su homologación.

Los retrovisores son digitales, yendo sustituido el espejo por dos cámaras a cada lado, mientras que en el interior se apoya en dos pantallas que muestran lo que recogen. También dispone de una cámara 360 en su zona superior, que apoya asimismo su tecnología de asistencia.

Lotus Eletre 2022

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción en sí encontramos control de crucero adaptativo inteligente, frenada automática de emergencia, asistente activo de cambio de carril, alerta por tráfico cruzado frontal y posterior, alerta de presencia de niños en los asientos traseros, detector de señales de tráfico o soporte de mitigación por colisión trasera, entre otros.

En cuanto a conectividad, disfruta de conexión 5G, lo que permitirá actualizaciones remotas para mejorar tanto sus funciones multimedia como otras destinadas a la asistencia.

En Motorpasión | Rodeado de mecánicos que echaron horas extras en Nochebuena: así nació en 1994 el Lotus Elise, el Lotus más exitoso de la historia | Los coches eléctricos y sus autonomías poco realistas en WLTP: las marcas siempre publican la cifra máxima, pero no la mínima

Temas
Inicio