Lotus abrirá este año una fábrica en China de la que podrán salir hasta 150.000 coches eléctricos al año

Lotus abrirá este año una fábrica en China de la que podrán salir hasta 150.000 coches eléctricos al año
5 comentarios

Cuando Geely compró Lotus en 2017, el grupo chino no se iba a conformar con un pequeño aunque muy aclamado estudio de ingeniero en Inglaterra y fabricar menos de 2.000 coches al año.

Geely tenía otros planes para el histórico fabricante inglés y hoy se han dado a conocer. Y en estos planes está la nueva sede central de Lotus Technology en Wuhan, China, así como la creación y fabricación de cuatro nuevos coches eléctricos de aquí a 2026, empezando por el Lotus Type 132, un SUV.

Lotus ya ha iniciado la construcción de la sede de su nueva filial en Wuhan. Y será también en China donde empezará a fabricar a partir de 2022 su nueva gama de coches eléctricos, empezando por el SUV, el Type 132.

Lotus Coches eléctricos

La sede de Wuhan no será la sede de Lotus, que seguirá siendo una marca inglesa con sede en Hethel, sino la sede de Lotus Technology, “una nueva división del Grupo Lotus, una filial global de 'tecnología inteligente' que aumenta el ADN de la marca y la tecnología acumulada durante los 73 años de existencia de Lotus”, según el comunicado de Lotus.

Este centro de I+D, cuya inversión asciende a unos 900 millones de libras (unos 1.050 millones de euros), tendrá por función acelerar la innovación en los campos de las baterías y la gestión de la energía, los motores eléctricos, los sistemas de control electrónico, la conducción autónoma y nuevos métodos de fabricación, entre otros. Se podría decir que Geely se lleva el estudio de ingeniería de Lotus a China.

Hasta 150.000 coches eléctricos al año

Lotus fábrica China

La nueva sede de Lotus Technology estará terminada en 2024. A finales de este año, Lotus inaugurará una nueva fábrica, también en Wuhan, que producirá vehículos eléctricos de marca Lotus para el mercado mundial. Esta planta, que abrirá sus puertas a finales de 2021, según Lotus, tendrá una capacidad para 150.000 vehículos al año.

Según Lotus, será la primera fábrica del mundo con una "pista de pruebas inteligente integrada". Los coches llegarán solos a los diferentes puestos de montaje, sin intervención humana, y podrán rodar en el circuito -con 16 curvas- a velocidades de hasta 225 km/h.

Lotus Coches eléctricos

La firma británica ha confirmado que dos de los cuatro eléctricos previstos en su gama llegarán serán fabricados en China en esa nueva fábrica, sin especificar cual de ellos. Tras el SUV Type 132 del segmento E (tipo BMW X5), llegará el Type 133, un coupé de cuatro puertas, en 2023.

Al año siguiente, llegará un segundo SUV, del segmento D (tipo Mercedes GLC, BMW X3 y Audi Q5), cuyo nombre en clave es Type 134. El esperado deportivo Type 135, desarrollado en colaboración con Alpine, se fabricará en Hethel en 2026.

El anuncio de Lotus llega tan sólo un día después de que Porsche anunciara la creación de su primer centro de I+D fuera de Alemania, también en China, y de una pequeña fábrica propia en Malasia.

En Motorpasión | Pilotamos el Lotus Exige 380 Sport: 380 CV para 1.076 kilos de pureza automovilística

Temas
Inicio