Porsche abrirá su primera fábrica fuera de Alemania: será en Malasia, y tendrá además un centro de I+D en China

Porsche abrirá su primera fábrica fuera de Alemania: será en Malasia, y tendrá además un centro de I+D en China
7 comentarios

Porsche es la joya de la corona del grupo Volkswagen. No solamente es una de las marcas con el mayor margen de beneficio por coche del mundo, sino que hace gala de un crecimiento imparable. Y es tal que la marca de Zuffenhausen va abrir un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Shanghai y una fábrica en Malasia.

El centro de I+D de China permitirá a la marca poder entender mejor la necesidad de la clientela china y mejorar el desarrollo de los productos para el mercado local. Y es que China es actualmente el primer mercado de la marca. Por ejemplo, la marca cuenta con 136 puntos de venta en China, incluyendo Hong-Kong y Macau.

Y no es solo China, la marca quiere aumentar su presencia en el sudeste asiático con una serie de nuevos proyectos. Así, además de la puesta en marcha de la primera red de recarga para coches coches eléctricos transfronteriza y de alto rendimiento de la región, en colaboración con Shell, Porsche creará una unidad de ensamblaje a pequeña escala en Malasia que se unirá a la red de centros de producción europeos de la marca.

Porsche fábrica

Los Porsche ensamblados en Malasia se ajustarán específicamente a las necesidades locales y estarán disponibles únicamente para Malasia. Esta pequeña factoría, creada con el grupo Sime Darby Berhad. Este ha sido el importador y distribuidor de Porsche en Malasia en los últimos 10 años.

Aunque inicialmente este punto de ensamblaje sirva únicamente el mercado malayo (en el que las entregas de Porsche han crecido un 9% en 2020), a medio plazo la factoría malaya podría dar acceso ilimitado a otros mercados asiáticos del ASEAN Economic Community (libre circulación de mercancías, servicios, capital y mano de obra cualificada) y así abastecerlos con productos de producción local.

Porsche fábrica

El grupo de los países del ASEAN lo conforman Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Myanmar, Camboya y Vietnam. Y aunque no todos estén al mismo nivel que Singapur, Brunei o Malasia, en general tienen un crecimiento importante. Las previsiones apuntan a que para 2050 será el cuarto mercado mundial.

La primera fábrica de Porsche fuera de Alemania

Porsche Macan Malasia

La factoría Porsche de Malasia operará a partir de 2022 en la modalidad de CKD, por Completely Knocked Down (CKD). Los CKD son kits de las piezas sueltas necesarias para montar un vehículo completo en la propia planta del cliente. Este tipo de factoría no fabrica la totalidad el coche sino que recibe el coche en kit, por así decirlo, y se encarga del montaje final. Hay diferentes niveles de CKD, algunos más complejos que otros y otros más sencillos.

Entre los modelos candidatos a ser ensamblados en Malasia, no corremos riesgo de equivocarnos si hablamos de los Macan y Cayenne. En todo caso, el Porsche 911 no estaría en ese plan, tanto por razones comerciales -son pocas unidades con respecto a los SUV- como de imagen y prestigio de marca, siendo el 911 el maximo exponente del Made in Germany de Porsche.

Si bien no es la primera vez que los Porsche son fabricados fuera de Alemania, es la primera vez que una operación de este tipo es vista por la marca como propia. La gran mayoría de las unidades de la primera generación de Porsche Boxster fueron fabricadas en Finlandia, en la factoría de Valmet, una subcontrata como Magna, a partir de 1997. Y en 2005 se le unió el Porsche Cayman hasta 2012, cuando finalizó el contrato con Valmet.

Porsche Boxster 986
Casi 110.000 unidades del Porscher Boxster 986 fueron fabricadas en Finlandia por Valmet entre 1997 y 2004. Era la primera vez que un Porsche era fabricado fuera de Alemania.

Y desde 2016, muchas unidades del Porsche Cayenne salen de la factoría del grupo Volkswagen de Bratislava (Eslovaquia). Pero en ambos son Porsches fabricados por terceros para Porsche. La marca tiene todas sus factorías en suelo alemán. La de Malasia así será la primera de su historia fuera de Alemania (si exceptuamos las primeras unidades del Porsche 356 ensamblados en Gmünd, Austria, debida a las circunstancias excepcionales de la inmediata posguerra).

En Motorpasión | Probamos el Porsche Macan S 2019: el SUV que parece no serlo con 354 CV y más confortable que nunca

Temas
Inicio