Compartir
Publicidad
Publicidad

Ya es oficial: la china Geely ha comprado Lotus

Ya es oficial: la china Geely ha comprado Lotus
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace meses que se habla de un posible comprador para Lotus. A principios de año, se supo que el grupo PSA con Peugeot a la cabeza estaba en buena posición para hacerse con una parte importante del accionariado de Proton, dueña de Lotus. Sin embargo, Automotive News ha confirmado hoy que Geely ha adquirido Proton y Lotus.

Geely, el mayor fabricante independiente de China, añade asía su impresionante portfolio, compuesto por Volvo, Lynk & Co, The London Taxi Company y China Euro Vehicle Technology AB, las marcas Proton y Lotus.

Lotus Evora Sport 410

Geely se ha hecho con el 49,9 % de Proton y con el control de Lotus. La compra de Lotus a Proton (hasta ahora la dueña de Lotus desde 1996 y a su vez propiedad de DRB-HICOM) se hará en dos fases, pagando un total de 100 millones de libras esterlinas. De este modo DRB-HICOM reduce drásticamente sus pérdidas, mientras que Geely adquiere uno de los mejores estudios de ingeniería de automoción del mundo (junto con Porsche).

No sabemos si alguna de las dos marcas saldrá ganando, aunque viendo el historial de Geely con Volvo (ventas récord con más de medio millón de coches en 2016) y con The London Taxi Company (nueva fábrica de 300 millones de libras esterlinas en Coventry), su futuro pinta brillante.

Proton Perdana

Sin embargo, el que realmente sale ganando, al menos de momento, es Geely. Y es que Geely no busca hacer volumen de ventas de inmediato –algo que sí buscaba PSA en esta operación-, especialmente con Proton y su gama desfasada (a pesar de chasis y suspensiones diseñadas hace más de 10 años por Lotus), Geely busca tecnología.

Recuerda que el gobierno chino insta a los grandes grupos a adquirir tecnología, ya que las marcas chinas, a pesar de tantas joint venture con fabricantes occidentales y asiáticos no la han conseguido. Salvo Geely.

Las marcas que posee Geely en Europa tienen un gran valor en términos de I+D

Si miramos el portfolio de Geely, sus operaciones occidentales son de gran valor en I+D. Por supuesto está Volvo que proporciona plataformas y tecnología a Lynk & Co y Geely, pero también The London Taxi Company que ha desarrollado una plataforma en aluminio para coches eléctricos que debería dar lugar a toda una gama de vehículos industriales eléctricos para el mercado europeo. Además, el importante estudio de ingeniería sueco China Euro Vehicle Technology AB, creado tras la compra de Volvo. Se trata del corazón en I+D del grupo Geely.

Lotus Evora 414e Reevolution 3

Siempre se dijo que a los fabricantes chinos les faltaba tecnología para alcanzar sus rivales occidentales, coreanos o japoneses. Geely está recuperando el retraso a base de talonario.

En Motorpasión | Este es el Lynk & Co 01, de Geely y Volvo, que llegará a Europa en 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos