Publicidad

Probamos el Mazda CX-30 e-skyactiv x: consumos y tecnología de diésel en un gasolina con 186 CV muy discretos
Pruebas de coches

Probamos el Mazda CX-30 e-skyactiv x: consumos y tecnología de diésel en un gasolina con 186 CV muy discretos

Mazda ha actualizado su revolucionario motor de gasolina Skyactiv-X, que ahora pasa a denominarse e-Skyactiv X. Consigue tanto en el Mazda CX-30 como en el Mazda3 entregar más potencia, par motor y al mismo tiempo reducir sus consumos y emisiones, lo que le permite tener etiqueta ECO. ¿Cómo lo hace? Te lo contamos.

Sin duda este motor es uno de los más importantes para Mazda hoy en día en Europa, ya que actualmente alrededor del 40% de las ventas europeas de Mazda3 y CX-30 corresponden a este motor.

En España el Skyactiv-X representó en el atípico año 2020 un 33% de las ventas y esta actualización debería suponer un nuevo impulso a sus ventas, ya que según aseguran, en él se auna lo mejor de los motores diésel y los de gasolina.

6 caballos más y 0,5 l/100km menos de consumo

Mazda e-Skayactiv X

El motor e-Skyactiv X mantiene sus 2 litros de cilindrada, pero la potencia ha aumentado 6 CV y el par motor 16 Nm extras. Así pues la potencia máxima pasa de 180 a 186 CV (137 kW) a 6.000 rpm mientras que el par máximo sube hasta 240 Nm a 4.000 rpm.

Ese aumento de potencia no impide que el consumo de combustible se haya ajustado, llegando a homologar en ciclo WLTP hasta 0,5 l/100 km menos de consumo según modelo y versión. Por su parte las emisiones de CO2 se han reducido en 8 g/km.

Mazda e-Skayactiv X Technical 3

Para conseguir esa mejora en el rendimiento y ajustar más si cabe los consumos y emisiones, el motor incluye novedades en el sistema de control de la combustión, se han rediseñado los pistones y se ha actualizado el software de gestión de la hibridación Mazda M Hybrid.

Han bajado aún más la relación de compresión que pasa de 16.3: 1 a 15.0: 1. Esto no solo da como resultado una banda operativa más amplia de eficiencia de combustión, sino que también proporciona un encendido aún más estable, lo que reduce aún más el riesgo de autoencendido debido a la variabilidad de la calidad del combustible en diferentes mercados.

Primeras impresiones al volante del Mazda CX-30 e-Skyactiv x

Mazda CX-30 en marcha

El motor e-Skyactiv X está disponible tanto en el compacto Mazda3 como en el SUV compacto CX-30 combinado con transmisión manual Skyactiv-MT de seis velocidades o automática Skyactiv-Drive de seis velocidades, además de poder elegir entre tracción delantera o integral.

Para esta primera toma de contacto elegimos el SUV CX-30 con caja de cambios manual y tracción delantera. Más adelante probaremos el Mazda3 con este novedoso motor.

Mazda3 y Mazda MX-30 Los Mazda 3 y MX-30 son los que montan este motor e-skyactiv X

Según Mazda el CX-30 es líder entre los C-SUV de gasolina de más de 170 CV a la venta en España, con una cuota de mercado del 16% durante el año pasado. Al volante de este modelo, lo primero que destaca es la suavidad con la que se mueve.

Es un coche con un comportamiento muy válido para el día a día, pensado aquellos conductores que busquen un coche suave, silencioso y práctico al mismo tiempo. En ámbitos urbanos y semiurbanos donde la velocidad es reducida, cumple perfectamente con su cometido.

Mazda CX-30 trasera

Saliendo con él a carretera, esperaba más rendimiento de su motor que por sensaciones hace pensar que estás al volante de un coche de unos 140 CV más que de uno que supera los 180 CV.

A bajas revoluciones el motor se siente poco lleno, y has de estirar bastante cada marcha si quieres una respuesta con algo de contundencia. Cuando lo haces sube de revoluciones de forma muy lineal y sostenida.

Mazda CX-30

Sus prestaciones son bastante significativas. Hace el 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, lo cual es más de medio segundo más lento que un BMW X2 sDrive 20i, y al mismo tiempo 0,4 segundos más rápido que un Mercedes GLA 200 de 163 CV.

A pesar de ello, permite llevar ritmos más que dignos en autovía, mientras mantiene los consumos a raya. A ritmo alegre cuando abandonamos las vías rápidas no alcanzaba a marcar 6 l/100 km en el ordenador de abordo.

Mazda CX-30 frontal lateral

Después de ese tramo alejándonos de Madrid, nos adentramos en tramos de montaña donde el CX-30 demuestra que su chasis permitiría potencias muy superiores a las de este motor que es el más potente de todos los disponibles.

Este motor utiliza una mezcla muy pobre de aire y combustible con una combustión muy eficiente en términos de consumo y emisiones, por lo que se parece más a un diésel que a un gasolina

Este motor combina una mezcla muy pobre de aire y combustible con una combustión muy eficiente en términos de consumo y emisiones, por lo que se parece más a un diésel que a un gasolina

Es un coche que destaca más allá de por su confort de marcha, por la calidad de rodadura, por un chasis muy ágil y por el conjunto de chasis y suspensiones muy bien puesto a punto, que otorgan gran confianza al volante.

Mazda CX-30 volante

A pesar de que la mayor parte del recorrido tenía pendiente ascendente y que no hemos ido haciendo una conducción especialmente cuidadosa con los consumos, estos se quedaron en unos contenidos 7,1 l/100 km tras los más de 150 kilómetros que hicimos con este novedoso Mazda CX-30 e-Skyactiv X.

Precios de los Mazda3 y Mazda CX-30 e-Skyactiv X

Mazda CX-30 dinámica

Los Mazda con motores e-Skyactiv X ya están a la venta en España y estos son los precios de partida para cada una de las carrocerías en las que se monta:

- Mazda3 compacto: 27.645 euros.

- Mazda3 Sedán: 28.145 euros.

- Mazda CX-30: 32.075 euros.

En Motorpasión | Bienvenidos a Cannonball, la mayor carrera ilegal de todos los tiempos, donde la realidad supera a la ficción | Probamos el BMW M3 Competition: una berlina que más allá de sus 510 CV, mejora en todo respecto al anterior M3

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio